Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Godoy Cruz, la ciudad colmena

por | Sep 20, 2021 | PS

La emergencia apícola se ha vuelto una constante en Mendoza desde hace algunos años, es preciso dar una respuesta integral a este problema. En Godoy Cruz, el proyecto «Ciudad Colmena» apunta a dar una respuesta integral.

Quiero contarles que desde el Bloque del Partido Socialista de Godoy Cruz en el año 2020 comenzamos a elaborar un proyecto de triple impacto educativo, económico y ambiental, denominado «Godoy Cruz Ciudad Colmena». Desde hace tiempo, nuestra mirada constante en cuestiones medioambientales tales como el cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la extinción de especies, la pérdida de biodiversidad, y sobre todo la lenta pero preocupante extinción de los polinizadores en todo el mundo; nos llevó a tomar conciencia y a ponernos en acción al respecto.

Ateniéndonos a los siguientes datos:

  • Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan.

Las abejas y otros insectos polinizadores están siendo progresivamente expulsados de sus hogares naturales ya que en las zonas rurales están disminuyendo, en respuesta directa a la propagación del hormigón.

  • Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.
  • Las abejas y otros insectos polinizadores están siendo progresivamente expulsados de sus hogares naturales ya que en las zonas rurales están disminuyendo, en respuesta directa a la propagación del hormigón. A la pérdida de hábitat, también se suman las amenazas de los insecticidas y el calentamiento global.

Específicamente en la Provincia de Mendoza se ha declarado por decreto consecutivamente año 2015 y 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2018, Estado de Emergencias y Desastre Apícola por: floración escasa e irregular o tardía, viento zonda, granizo, temperaturas elevadas o muy bajas fuera de época, sequía y fuertes heladas tardías en pleno crecimiento poblacional, entre otras. Todos estos factores dañaron irremediablemente la flora melífera, alterando el normal desempeño de las abejas e implicando una amenaza constante para la supervivencia de las colonias. También los incendios forestales donde se perdieron apiarios completos.

El proyecto Godoy Cruz Ciudad Colmena se desarrolló con el aporte de referentes del ámbito de la apicultura como la docente y apicultora Susana Boussy y la Bromatóloga Paulina Manzano (jefa del Departamento Apícola de la Dirección Provincial de Ganadería). Fue aprobado finalmente como Ordenanza el pasado 6 de septiembre.

Dicha Ordenanza propone crear en primera instancia campañas de concientización para que sepamos convivir con las abejas, a quién llamar en caso de que necesitemos reubicar una colmena de nuestros hogares, propone además la colocación de alojamientos con pequeños bebederos para abejas solitarias que migran buscando una colmena, hecho de materiales reciclados y muy accesibles. Sumamos también la propuesta de incrementar los corredores biológicos que aseguren el traslado de las abejas y las aves desde el campo a la ciudad y viceversa.

Esta no ha sido para nosotros una Ordenanza más de todas las presentadas a lo largo de mi gestión como concejal, sino pensada y desarrollada como un gran proyecto que concuerda con un modelo de desarrollo urbano sustentable.

En cuanto a lo estrictamente educativo, se propone la implementación de cursos de apicultura en la escuela de oficios de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Debido a la crisis económica actual y al impacto de la pandemia, específicamente en el sector gastronómico, mediante esta Ordenanza se busca reactivar el rubro de la apicultura y sus derivados, trabajando con los apicultores y gastronómicos de la zona. 

Esta no ha sido para nosotros una Ordenanza más de todas las presentadas a lo largo de mi gestión como concejal, sino pensada y desarrollada como un gran proyecto que concuerda con un modelo de desarrollo urbano sustentable. Buscamos hacer partícipes a vecinos y vecinas del departamento, sugiriendo la  implementación de pequeñas acciones, como la de plantar en sus jardines flora autóctona preferida por las abejas melíferas, no quemar ni erradicar las colmenas sino llamar a apicultores de la zona para que las retiren, y varias otras acciones simples y cotidianas, pero que ofrecen un abordaje integral, sustentable y consciente de la problemática planteada.

Gerardo Santarelli

Gerardo Santarelli

Secretario General del PS Mendoza. Concejal del Departamento de Godoy Cruz. Técnico en Contabilidad Superior.