Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El COVID-19 como enfermedad laboral

por | Abr 10, 2020 | Entrevistas

La pandemia del coronavirus requiere tomar medidas que contemplen lo extraordinario de la situación y den respuestas a los sectores más vulnerables. En ese sentido, el diputado Enrique Estévez propone que el COVID-19 sea considerado como enfermedad laboral.

El Diputado Nacional del Partido Socialista Enrique Estévez presentó un proyecto de ley para que el COVID-19 sea incorporado al listado de enfermedades profesionales, que pueden ser contraídas en los lugares de trabajo o como consecuencia de este, lo cual garantizaría el respaldo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

¿En qué consiste el proyecto que presentaste?

El proyecto consiste en agregar al COVID-19 como una enfermedad profesional. Esto quiere decir que para los empleos que estén expuestos a situaciones de extremo contagio por su trabajo, como el personal médico, enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud en general. Otro podría ser un cajero o cajera de un supermercado. Están, por su actividad laboral, muy expuestos al contagio. En ese marco, las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) se tendrían que hacer cargo de esa enfermedad, que, aparte, en muchos casos, todavía no está muy en claro porque está en estudio, deja secuelas.

¿Has hablado con algún gremio al respecto?

Sí, claro. Es una preocupación que venía desde el inicio de la pandemia. Hubo bastantes reclamos, han venido los gremios conversando con el Ministerio de Salud, fundamentalmente los trabajadores de la salud y, lógicamente, he hablado con varios de ellos. Todos están de acuerdo porque el reclamo preocupa a los trabajadores y trabajadoras que están más expuestos.

¿En este momento cómo funciona el sistema?

Hoy si tenés una obra social te lo cubre, o el Estado. No he escuchado quejas que alguna obra social no se esté haciendo cargo del tratamiento de esta enfermedad.

¿Y en el caso de las ART?

No, porque si no está dentro de las enfermedades laborales no se contempla. Vos tenés  que demostrar que esa enfermedad es consecuencia de tu empleo y en función de eso el trabajador hace la denuncia a la ART, y ésta dictamina si eso pasó dentro del marco del trabajo. La realidad es que hoy en día muchos empleos, como el de los médicos, particularmente, o los agentes de seguridad, que están todo el tiempo en contacto con personas, obviamente van a tener un riesgo muy alto.

«El proyecto consiste en agregar al COVID-19 como una enfermedad profesional. Esto quiere decir que para los empleos que estén expuestos a situaciones de extremo contagio por su trabajo, como el personal médico, enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud en general. Otro podría ser un cajero o cajera de un supermercado».

Esto ya se implementó en Uruguay, España, y acá en Argentina en Rosario.

En Rosario, el Intendente sacó una resolución donde, por ejemplo, a los trabajadores del corralón municipal se les toma como enfermedad profesional al COVID-19. En España y Uruguay ya está establecido a nivel nacional, todas las aseguradoras de riesgos del trabajo se tienen que hacer cargo.

También en el Senado Nacional hay un proyecto de la senadora María de los Ángeles Sacnún. ¿Tienen pensado aunar esfuerzos?

Justo ayer tuve una reunión con la senadora por otro tema, una reunión virtual. No hablé del tema, pero tenemos relación, así que seguramente vamos a trabajarlo en conjunto. Creo que es una decisión que va a terminar tomando el Poder Ejecutivo en algún momento, porque me parece que es absolutamente justo que los trabajadores puedan tener ésta garantía básica.

¿Cómo estás evaluando las medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional?

Creo que las medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional son correctas en términos sanitarios. Coincido con el criterio ordenador de las acciones que lleva adelante el gobierno, que tiene que ver con la vida de las personas. Lógicamente tenés que estar pensando en la situación económica, social y productiva de nuestro país. En ese marco, una cosa no está disociada de la otra, porque justamente hay personas que necesitan la garantía de acceder todos los días a una comida, o por problemas de vivienda se hace imposible tener un aislamiento real. Estos temas, que son los más graves y urgentes, hay que tratarlos de manera específica. Eso solamente lo puede hacer el Estado. Por otra parte, en materia económica, el gobierno tiene las herramientas para poder hacerlo, para apoyar a la pequeña y mediana empresa. Si ese entramado del aparato productivo se cae después va a ser muy difícil volver a levantarlo y es el sector productivo que mayor empleos genera. Por lo cual, creo que hay que poner un poco más la mirada en ese sector.

*Esta entrevista fue publicada y se reproduce por la gentileza de Red Baires.

Federico García

Federico García

Cronista de Red Baires y productor radial.