La Pampa tiene flamencos

El habitualmente agreste paisaje de la provincia de La Pampa ha sumado en los últimos tiempos una colorida postal: la de miles y miles de flamencos rosados, anidando en las cercanías de la localidad de Dorila.

Estos visitantes de las llanuras pampeanas se afincaron en una laguna ubicada en un campo que se destina para tareas agrícolas, y aunque los especialistas destacan que bajó un tanto del número de aves contabilizadas, inicialmente llegaron a calcularse más de ocho mil ejemplares.

La Dirección de Recursos Naturales de esa provincia informo que se trata del llamado Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), ave endémica de América del Sur y que puede verse desde el centro-sur de Perú al sur de Brasil, y de allí hasta la Patagonia.

El hecho fue registrado por primera vez durante la primavera-verano de 2017-2018, en cercanías de la localidad de Dorila. Esta colonia tuvo la particularidad de desarrollarse en un campo agrícola y de ser la más grande descripta para la provincia de La Pampa. Las colonias de nidificación se forman en ambientes acuáticos en los cuales las condiciones ambientales y características fisicoquímicas del agua les aportan protección y alimento, respectivamente.

Con el objetivo de no perturbar el proceso de nidificación, en su momento se decidió realizar un trabajo de gabinete utilizando imágenes tomadas con drones y fotografías aéreas para estimar la cantidad de flamencos.

Una vez concretado el análisis de las imágenes, se procedió tomar muestras de agua para determinar los parámetros físicos, químicos y biológicos, conteos de nidos y observación de aves asociadas. Para el conteo de nidos se utilizó una estimación basada en la cantidad de nidos por metro cuadrado y la superficie ocupada por la colonia. Las aves asociadas se censaron mediante una recorrida por la zona costera y pastizales aledaños a las zonas inundables.

Las estimaciones realizadas a partir del análisis de las imágenes arrojaron un número aproximado de 8125 individuos. Estos datos se condicen con los registrado para la cantidad de nidos que se observaron, el cual fue de aproximadamente 4.000 nidos distribuidos en dos sectores diferentes, aunque cercanos entre sí, un bloque de 1.000 nidos y otro de 3.000. Considerando que hubo una pareja activa por nido esto arrojaría una totalidad de 8000 individuos aproximadamente. Así mismo se censaron los juveniles que se encontraban al momento del muestreo, los que sumaron cerca de 5.000 individuos, en su mayoría juveniles, acompañados por unos pocos adultos.

El flamenco está considerado una especie vulnerable, lo que ratifica la importancia de establecer protocolos de conservación.

Es el primer estudio que se realiza sobre una colonia de flamencos en la Provincia de La Pampa, teniendo características muy particulares, como la de haberse desarrollado en un ambiente en donde predomina la actividad agrícola, y en menor medida la ganadería. Eso permitiría pensar que la laguna no fuera apta, dado que los flamencos son sensibles a los ambientes contaminados, o a condiciones ambientales extremas. Sin embargo, se produjo la colonia más grande registrada para esta provincia.

Las características fisicoquímicas del agua reflejan una laguna con buenas condiciones ambientales. La diversidad de organismos planctónicos y la presencia de especies poco comunes, como así también a la ausencia de Artemia salina, principal especie en la dieta de los adultos hace suponer que los flamencos adultos se han alimentado en otros sitios.

Cuando esto ocurre, por lo general los sitios de nidificación son ambientes que tienen con mayor diversidad de especies y más enriquecidos en nutrientes. Teniendo en cuenta que, según la última Categorización de la Fauna de La Pampa, el flamenco está considerado una especie vulnerable, este hecho pone de manifiesto la importancia de establecer protocolos de conservación cuando existe colonia en área modificada.

La colonia se encontró hace un año aproximadamente cuando un aviador que sobrevolaba la zona la observó e informó de su existencia. La trascendencia de la novedad hizo que algunas personas se acercaran hasta allí y otros la sobrevolaran con aviones o incluso drones. Esto motivó a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia a solicitar al dueño del predio rural que no permitiera ningún ingreso sin autorización. De hecho, el personal de la DGR y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales recién fue al lugar a mediados de mayo, cuando las crías ya habían nacido.

El informe “Colonia de Flamencos Australes en la provincia de La Pampa” fue elaborado por Ramón Alberto Sosa, Federico Bruno y Marcelo Dolsan y está disponible en la página web de la Dirección de Recursos Naturales, y en su página de Facebook. Los primeros estudios de la colonia se hicieron en base a fotografías aéreas y filmaciones tomadas realizadas con drones.

Respecto a las prácticas agrícolas, es una evidencia de que el uso agro-ganadero que se hace en la zona es lo suficientemente responsable y sustentable como para no afectar ni el agua, ni el suelo, ni el ambiente, ni la flora, ni la fauna negativamente. Al contrario, permite la aparición de estos fenómenos. Lo que deja como conclusión que es posible producir y a la vez cuidar la tierra para que podamos seguir disfrutando de estos maravillosos animales.

 

 

En base a Infopico / Perfil / La Arena

Imagen de portada: Rene Filippini

 

Mario Rovina

Mario Rovina

Guardaparque egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Fotografo de aves y especialista en ambiente. Integra la Cooperativa de Comunicadores El Miércoles.

Sin Comentarios

No se permiten comentarios