Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Experiencias progresistas en debate

por | Oct 22, 2018 | PS

Con la presencia de Lifschitz, Bonfatti, Fein y más de 40 intendentes y autoridades de gobiernos locales, se desarrolló el 1° Encuentro Nacional de Ciudades Progresistas Intermedias, bajo el lema: “Ciudadanía e Innovación para Garantizar Derechos”.

Más de 200 dirigentes, provenientes de 40 gobiernos locales de 10 provincias argentinas (Santa fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, y Catamarca) se dieron cita en Villa Carlos Paz para participar del primer Encuentro Nacional de Ciudades Progresistas Intermedias, donde intercambiaron experiencias sobre el rol del Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert, convocó entre sus principales figuras, al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el presidente del Partidos Socialista, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein y los intendentes de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar y Cosquin, Gabriel Musso, entre otros.

Bonfatti consideró que con este tipo de encuentros se busca “marcar un rumbo hacia dónde deben desarrollarse las ciudades, para garantizar derechos. Venimos a construir y buscar propuestas, en Argentina siempre se hace al revés, primero se busca el candidato y luego se piensan las propuestas, y tenemos que coincidir en un gran proyecto, con un rumbo y dar certezas a los vecinos”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Bonfatti y Lifschitz coincidieron en la importancia de “reivindicar la ética en la gestión y defender la construcción de un Estado e instituciones fuertes y con proximidad al vecino, para generar inclusión en los sectores más desprotegidos”.[/blockquote]

A su turno, Lifschitz llamó a construir “un proyecto común de sociedad, que tenga como horizonte la igualdad, la solidaridad, la justicia social. Todos tenemos el desafío de construir desde abajo hacia arriba una propuesta nacional progresista que nos saque de la crisis. Somos muchos y estamos del lado del futuro”.

En ese marco, Bonfatti y Lifschitz coincidieron en la importancia de “reivindicar la ética en la gestión y defender la construcción de un Estado e instituciones fuertes y con proximidad al vecino, para generar inclusión en los sectores más desprotegidos”.

En tanto, Fein abogó por trabajar “para que los vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida. Venimos a hablar de construir ciudadanía, porque sentimos que lo más importante es que las personas sean felices, y para eso hay que generar políticas públicas que piensen en las personas”.

Previamente, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés coincidió en la importancia de “pensar medidas de gestión, entre referentes que tenemos inquietudes y agendas afines, para tratar de resolver los problemas de los vecinos”.

PRIMER ENCUENTRO

Los organizadores precisaron que el evento fue un lugar de reflexión, intercambio de experiencias y diálogo entre líderes políticos, gestores locales, académicos y referentes sociales que creen en el rol protagónico del Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este primer encuentro, la convocatoria estuvo abierta a actores locales de ciudades intermedias, es decir, aquellas en las que residen entre 10 y 200 mil habitantes.

Al encuentro, llevado a cabo en el Hotel Mónaco de la ciudad cordobesa, también asistieron académicos y referentes del progresismo nacional, entre los que se destacan: Daniela Soldano (doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires).

[blockquote author=»» pull=»normal»]El evento coincide con el lanzamiento de un nuevo espacio que buscará ampliar la visibilidad de las “ciudades progresistas”, a partir de experiencias de gestión concretas y la búsqueda de líneas transversales de trabajo en común. [/blockquote]

También estuvieron, el presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro, y los intendentes: Pablo Corsalini (Pérez, Santa Fe), Omar Colombo (Recreo, Santa Fe), Silvio González (San José del Rincón, Santa Fe), Gonzalo Toselli (Sunchales, Santa Fe), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe), Gabriel Musso (Cosquín, Córdoba), Alberto Martino (Río Tercero, Córdoba), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz, Mendoza), Verónica Schuagger (Carcarañá, Santa Fe), José Luis Becker (Villa Parque Santa Ana, Córdoba), Daniel Constantino (Marul, Córdoba), Gustavo Brandan (Colonia Caroya, Córdoba), Raúl Figueroa (Deán Funes, Córdoba), y los presidentes comunales: Fabián Cejas (Correa, Santa Fe), Ezequiel Ruani (San José de la Esquina, Santa Fe), y Mónica Villegas (Coronel Domínguez, Santa Fe), entre otros.

La agenda de trabajo incluyó el abordaje de temas considerados relevantes para los desafíos del progresismo en el siglo XXI como políticas de género, gestión e innovación, medio ambiente, juventud, empleo y participación ciudadana, entre otros.

El evento coincide con el lanzamiento de un nuevo espacio que buscará ampliar la visibilidad de las “ciudades progresistas”, a partir de experiencias de gestión concretas y la búsqueda de líneas transversales de trabajo en común. Se estima que en Argentina, el 32 por ciento de la población habita en ciudades intermedias.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática