Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ganadería en armonía con el ambiente

por | Dic 7, 2017 | Ambiente

La Carne de Pastizal llega a las góndolas en el marco de una estrategia de fomentar la alimentación saludable y la conservación de los pastizales naturales y sus especies asociadas.

En estos momentos en donde en el campo se propicia la ganancia a corto plazo sin pensar en las consecuencias para el ambiente, surge una alternativa en la producción de ganado, que entiende que la importancia del entorno natural en los pastizales donde la ganadería se desarrolla es apenas el primer paso de una línea de producción donde la biodiversidad es un aliado invalorable.

Para que los valores naturales del campo puedan coexistir con la hacienda, debe montarse un sistema productivo que promueva la conservación del suelo y todos sus componentes y de los procesos hidrológicos. Y al hacerlo, se garantiza la existencia de toda una maquinaria biológica que optimiza el reciclado de los nutrientes, la circulación de gases y minerales y la presencia de polinizadores y controladores naturales de plagas.

Conocer la biodiversidad de los pastizales naturales es el primer paso para avanzar en la adecuación de las técnicas productivas a un esquema que termine aprovechando los atributos naturales del ambiente. Y por lo tanto, la conservación de la biodiversidad se convertirá en una más de las herramientas de manejo y de producción que logren productos diferenciados, en un mercado cada vez más competitivo.

[blockquote author=»» pull=»normal»]El pastizal autóctono y los métodos productivos que respetan la forma de vida y hábitos naturales de los animales, producen una carne con mayores tenores de ácidos grasos omega 3 y menos grasa.[/blockquote]

En este marco el proyecto “Carnes del Pastizal” de la mano de Aves Argentinas, ya es una realidad y se está comercializando en 13 tiendas del supermercado Carrefour-Huella Natural en Buenos Aires. Desde Alianza del Pastizal destacan que poder tener esta carne de calidad en góndola, ayudará a poder conocer y comprender que hay una alternativa concreta en la producción actual que permita dar lugar a mejorar la calidad de ambientes amenazados mundialmente, como son los pastizales naturales, y su conservación.

Los cortes de raza Aberdeen Angus y Hereford, y sus cruzas poseen un sabor especial ya que provienen de animales que se alimentan de pastizales naturales a través de pastoreo directo y bajo un sistema extensivo. Los animales en ningún momento de su vida son confinados o sufren el engorde a corral.

Para asegurar el origen del producto, estableció un acuerdo en Aves Argentinas/Alianza del Pastizal, Carrefour Argentina y Carne Hereford, que permite lograr la trazabilidad completa desde el campo hasta la góndola y ofrecer así al consumidor una carne de textura y sabor típicamente argentinos. El pastizal autóctono y los métodos productivos que respetan la forma de vida y hábitos naturales de los animales, producen una carne con mayores tenores de ácidos grasos omega 3 y menos grasa.

LA ALIANZA DEL PASTIZAL

Actualmente en los pastizales naturales de la Argentina, muchas de sus especies autóctonas están en peligro de extinción o han desaparecido de gran parte de su distribución.

La Alianza del Pastizal es una iniciativa internacional, llevada adelante en nuestro país por Aves Argentinas para conservar los pastizales del Cono Sur de América, uno de los ambientes más amenazados de la región, que agrupa a productores y técnicos involucrados en el desarrollo de una ganadería sustentable. Su objetivo central es el cuidar y promover el manejo sustentable de los pastizales naturales, ya que estos conservan una gran cantidad de flora y fauna, previenen inundaciones y toleran mucho mejor las sequías, entre otros servicios ambientales que nos brindan.

Luego de 10 años de esta iniciativa, Alianza del Pastizal cuenta con más de 80 productores miembros y más de 200.000 hectáreas de pastizales naturales con el objetivo en común de que todos estos pastizales sean manejados bajo los conceptos de conservación que fomenta el programa.

La Carne del Pastizal, asociada al logo de la Alianza del Pastizal, permite a los consumidores identificar y preferir un producto obtenido de una producción sustentable, que resulta soporte para importantes superficies de campos naturales en su sitio de origen, donde se preservan especies aves, mamíferos y plantas típicas de los pastizales nativos, muchas de ellas amenazadas de extinción, como el tordo amarillo, el yetapá de collar y el venado de las pampas.

[blockquote author=»» pull=»normal»]La Carne del Pastizal, asociada al logo de la Alianza del Pastizal, permite a los consumidores identificar y preferir un producto obtenido de una producción sustentable.[/blockquote]

Con este manejo ganadero se conserva una fisonomía de hábitat que se está perdiendo con la pérdida y reemplazo de los pastizales naturales, lo que afecta a muchas especies nativas que habitan casi exclusivamente en este ecosistema. También se ponen en valor aspectos sociales y culturales típicos de nuestras pampas que se están perdiendo junto con la pérdida de este tipo de producción ganadera.

Los productos originados en establecimientos miembros de Alianza del Pastizal, distinguidos con la etiqueta Huella Carrefour, propenderán también a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (factor que contribuye al Cambio Climático Global), proveerán al bienestar de los animales durante su período de vida en los campos, favorecerán la permanencia y arraigo de las familias rurales asociadas a los sistemas pecuarios tradicionales y garantizarán productos de calidad al consumidor.

Además, esta carne fue certificada bajo protocolo propio de Carrefour como: “Corte de carne proveniente de animales bovinos alimentados sobre base forrajera de pastizal”, atributo certificado por LIAF Control SRL, de acuerdo con la resolución SENASA 280/01 vigente.

Desde Aves Argentinas destacaron que este es un paso fundamental para la conservación de los pastizales naturales y sus especies emblemáticas, muchas de ellas amenazadas. Y esperan con el tiempo también poder sumar más locales en diversos lugares del país y más socios estratégicos a la Alianza del Pastizal.

 

En base a Alianza del Pastizal / Aves Argentinas

Mario Rovina

Mario Rovina

Guardaparque egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Fotografo de aves y especialista en ambiente. Integra la Cooperativa de Comunicadores El Miércoles.