Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La UFEM pidió la indagatoria del diputado Orellana, acusado de abuso sexual

por | Nov 22, 2017 | PS

El hecho ocurrió hace un año, cuando una empleada legislativa fue acosada por el legislador. El juez de la causa requirió dos medidas de prueba que arrojaron pruebas consistentes.

La UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) requirió hoy al juez de instrucción Hernán Martín López la citación para prestar declaración indagatoria del diputado nacional José «Mellizo» Orellana, acusado del delito de abuso sexual simple contra una empleada de la Cámara de Diputados, de seudónimo Luz.

La solicitud, formulada por la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, fue efectuada luego de que el juez requiriera dos medidas de prueba que demuestran que «se encuentran configurados los elementos típicos, tanto objetivos como subjetivos, exigidos por el delito de abuso sexual», según remarcó la abogada patrocinante de Luz, la diputada MC María Elena Barbagelata.

El hecho se produjo el 11 de noviembre de 2016, cuando Luz -asesora de la diputada Gabriela Troiano- fue acosada verbal y físicamente por el diputado tucumano en su oficina del Anexo de la Cámara de Diputados, tras lo cual la víctima resolvió presentar una denuncia penal.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Gabriela Troiano presentó un proyecto de resolución para suspender en funciones al diputado en los términos del artículo 70 de la Constitución Nacional.[/blockquote]

Luego de las declaraciones de numerosos testigos que aportaron elementos en línea con el relato de Luz, la UFEM pidió la declaración indagatoria del diputado, y como respuesta el juez requirió la declaración de la agente de seguridad del edificio y mayores especificaciones de la víctima a partir de lo registrado por la cámara de seguridad ubicada en el pasillo, medidas que ya fueron cumplidas.

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre, Troiano presentó un proyecto de resolución para suspender en funciones al diputado en los términos del artículo 70 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de una sanción por inhabilidad moral según el artículo 66 de la Carta Magna.

Si bien la iniciativa no fue tratada en el recinto, la diputada socialista consiguió, a través de un pedido formulado en Labor Parlamentaria, que Orellana se mudara de oficina a otra ubicada en el Anexo situado en Riobamba 71.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática