Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las consecuencias del arresto al director de la Clínica de Cannabis Medicinal

por | Ago 31, 2017 | Nacionales

Carlos Laje, creador de la Clínica de Cannabis Medicinal  de Córdoba, fue detenido por la policía. Más de 5000 pacientes están expuestos a no recibir su tratamiento.

20375839_10210309962054405_4110261891775860138_nEn el día de ayer, martes 30 de agosto, fue arrestado el oftalmólogo Carlos Laje, en su departamento de Córdoba capital. Se trató de un operativo de la Policía Antinarcóticos de Córdoba que, además de allanar la casa de Laje lo hizo también en su clínica de Córdoba –la más importante-, y otras más pequeñas, como la clínica coordinadora de Carlos Paz y la de Huerta Grande. Además del departamento del doctor Laje, la policía registró la casa de Paola Toranzo, su secretaria, y de Walter Mariño, un colaborador cercano, a quienes también se llevaron arrestados. Fernanda Moyano, quien está a cargo de la clínica de Carlos Paz, también fue detenida por las fuerzas de seguridad.

El doctor Laje permaneció esposado en su domicilio junto con una colaboradora, Agustina Miranda, quien en exclusiva con La Vanguardia describió el operativo: «A las 7:30 AM escuchamos que de repente tocan la puerta muy violentamente. Yo estaba en otra habitación y Carlos fue a abrir. Entraron alrededor de 20 uniformados, con todo el aspecto de un comando anti-narcotráfico. Nos esposaron a los dos y nos sentaron en el living. No nos trataron mal a nosotros. Estuvieron 6 horas, secuestraron revistas, algunas flores de cannabis y 6 o 7 goteros con aceite medicinal. No secuestraron dinero. También se llevaron mi agenda y algunos libros. Les consultamos si nos llevaban presos por las flores y nos dijeron que no. Ahí nos dimos cuenta de que estaban allanando las clínicas. No sabemos bien el motivo del arresto, pero suponemos que es político, porque Carlos es una figura política notoria».

El operativo estuvo a cargo de Jorgelina Gómez, titular de la Fiscalía de Narcotráfico de Villa Carlos Paz. Laje continúa arrestado y fue trasladado al penal cordobés de Bouwer. La carátula de la causa fue «confabulación y comercialización de estupefacientes», por violación a la Ley Nacional de Estupefacientes, a pesar de que otras clínicas a lo largo del país –más de 40, pioneras en Argentina y Latinoamérica- no sufrieron allanamientos.

Los pacientes que de ellas dependen –más de 5000- se encuentran a raíz de esto en una situación delicada. Personas que padecen problemas como fibromialgia, epilepsia refractaria, cáncer, Parkinson y problemas agudos de dolor, estaban siendo atendidos y recibían el aceite diariamente. Es por eso que varios de ellos convocaron hoy a las 16 horas a una marcha hacia la Unidad Judicial de Lucha contra el Narcotráfico para reclamar por su liberación.

[blockquote author=»» ]Personas que padecen problemas como fibromialgia, epilepsia refractaria, cáncer, Parkinson y problemas agudos de dolor estaban siendo atendidos y recibían el aceite diariamente.[/blockquote]

Según expresó Agustina Miranda, esta fue la principal preocupación que le transmitió Laje al ser arrestado. Tras su detención y el allanamiento a las clínicas, miles de familias expresaron su preocupación en las redes sociales. A pesar de haber sido votada por unanimidad la legislación que autoriza el uso del cannabis medicinal el día 29 de marzo de este año, la ley aún no fue reglamentada, de modo que las clínicas de Carlos Laje son una de las únicas, si no la única, que tratan efectivamente a pacientes y les realizan un seguimiento permanente. Se estima que en Argentina la cantidad de personas que padecen alguna de las más de 45 patologías para las cuales el cannabis medicinal viene probando ser efectivo ronda los cientos de miles, algunas de las cuales eran atendidas hasta el momento por el doctor Laje y su equipo.

 

 

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.