Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las voces del río

por | Ago 28, 2017 | Ambiente

Ambientalistas realizaron un abrazo simbólico al glaciar Perito Moreno en defensa del río Santa Cruz. En La Vanguardia conversamos con Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas y una de las voces del río.

portada-sebastian-marin
El encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz se llevó a cabo en la ciudad de El Calafate y convocó a ambientalistas e interesados en proteger al río Santa Cruz, los cuales no eran solo de la ciudad, sino también de Río Gallegos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz y de la ciudad de Buenos Aires. Entre los disertantes se pudo escuchar la voces de Hernán Casañas de Aves Argentinas, Andrés Napoli de la FARN y Pedro Friedrich de Fundación Banco de Bosques.

Es la primera actividad de envergadura que se genera en la ciudad para expresarse a favor de la protección del río Santa Cruz de las represas hidroeléctricas, el futuro complejo Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, que ahora se encuentra detenida por una medida judicial de la Corte Suprema de Justicia. Aunque el gobierno nacional, con modificaciones al proyecto inicial, ya manifestó su voluntad de avanzar. (Ver nota “Una nueva oportunidad para el río Santa Cruz”).

El conflicto por la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz tuvo uno de sus momentos más importantes cuando el pasado mes de julio se realizó la audiencia pública en el Senado de la Nación Argentina, donde hubo cerca de 100 oradores y más del 60% de ellos se manifestaron en contra de este mega emprendimiento, argumentando entre otras cosas, que es un mal negocio desde el punto de vista ambiental, económico y energético.

En La Vanguardia Digital conversamos con Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, sobre este encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz y sobre la posición de la organización a la que representa en cuanto a la posible construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz.

¿En qué consistió el encuentro en El Calafate?

Fue una convocatoria nacional abierta al público, en defensa del río Santa Cruz actualmente amenazado por el proyecto de construcción de dos mega represas. Se llevaron a cabo una serie de actividades, como disertaciones por parte de representantes de la Coalición de ONGs que se oponen a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz y actores locales, incluyendo espacios de debate. También hubo muestras artísticas, marchas ciudadanas y un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno.

foto-abrazo-interior¿Cuáles son los principales daños que causarían las represas al ecosistema del Río Santa Cruz?

La construcción de estas mega represas modificarían el natural curso del último río glaciario que discurre desde la cordillera al mar. Podría afectar la dinámica hídrica del Lago Argentino y por ende podría impactar sobre los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini, ya que hay serias objeciones a la cota del Embalse de la represa y el desacople del lago mencionado. Las represas inundarían áreas prioritarias e irremplazables para la biodiversidad, afectarían a los peces migratorios, contribuirá a la extinción a una especie endémica como el Macá Tobiano (monumento natural provincial) y sepultarían bajo el agua sectores de un enorme valor arqueológico de la Patagonia, como pinturas rupestres y petroglifos de casi 10 mil años de antigüedad y enterramientos humanos de carácter sagrado para los pueblos originarios. (Ver nota “Cómplices de una extinción”)

¿Cuál es la posición de Aves Argentinas después de pasada la audiencia pública donde se discutió, entre otras cosas, la seriedad del estudio de impacto ambiental?

Sostener su voz crítica, insistir con el pedido de un Estudio de Impacto Ambiental serio, completo e independiente. Y estar a disposición para evacuar consultas técnicas y acompañar en un proceso de revisión y propuestas de alternativas.

¿Y qué respuesta les da el gobierno nacional?

El gobierno nacional ha decidido seguir adelante con la concreción de la obra. Sin embargo, la decisión final se encuentra en manos de la justicia en este momento.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Cuando la gente cuenta con la información completa, basada en argumentos sólidos e idóneos, no duda en defender al patrimonio ambiental y cultural de esta amenaza».[/blockquote]

¿Qué alternativas se pueden implementar?

Desarrollo de energías renovables, especialmente eólica, ya que la Argentina cuenta con uno de los recursos eólicos más ricos del mundo. Además ya hay suficientes estudios que demuestran que son más eficientes y que requieren menor inversión financiera.

¿Sentís que la gente acompaña la posición que ustedes defienden?

Sí. Cuando la gente cuenta con la información completa, basada en argumentos sólidos e idóneos, no duda en defender al patrimonio ambiental y cultural de esta amenaza.

¿Cuáles pensás que son los temas pendientes y los nuevos desafíos para el futuro inmediato de la conservación en nuestro país?

La preservación de grandes áreas naturales es imperativo para promover el desarrollo del turismo de naturaleza, una forma de producción que crece a ritmo sostenido en el mundo entero, generando inclusión social y desarrollo económico. La búsqueda de soluciones sostenibles en relación a otras formas de producción, también resulta prioritario. Como ejemplo, Aves Argentinas está llevando adelante un sistema de producción ganadera de alta rentabilidad, asociado a pastizales naturales que conserven grandes muestras de biodiversidad.

QUIÉN ES

hernan-casanasHernán Casañas se desempeña actualmente como Director Ejecutivo de Aves Argentinas, la ONG ambientalista más antigua de Latinoamérica, habiendo cumplido hace poco 100 años desde su fundación el 28 de julio de 1916. Además, es autor de diversos artículos científicos publicados en revistas de renombre internacional y es un reconocido referente en nuestro país, por su trayectoria y liderazgo, en temáticas de conservación ambiental. Su trabajo en Aves Argentinas es públicamente conocido a través de uno de los proyectos más importantes que llevan a cabo la institución, la lucha por la conservación del Macá Tobiano, ave emblema de la Patagonia.
Fotos de Sebastian Marin / Juan Raptor

Mario Rovina

Mario Rovina

Guardaparque egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Fotografo de aves y especialista en ambiente. Integra la Cooperativa de Comunicadores El Miércoles.