Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un plan para frenar la extinción

por | Jun 2, 2017 | Ambiente

Presentaron el Plan de Acción Extinción Cero, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de siete especies autóctonas en estado crítico de extinción de diversos ecosistemas de la Argentina.

extincion-cero-portada

En la Argentina hay identificadas quince especies en «riesgo crítico de extinción». Entre ellas se encuentran el yaguareté, el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.

Ahora, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó un plan para fortalecer acciones y políticas para la conservación de siete de esas especies autóctonas en estado crítico de extinción de diversos ecosistemas de la Argentina. A través de este plan, denominado «Extincioón Cero», se anuncian medidas para los diversos ecosistemas del país que aquellas habitan.

El anuncio estuvo a cargo del ministro Sergio Bergman, quien explicó que este programa implica darle prioridad al cuidado de la biodiversidad, a lo que Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, agregó “como primera medida, hemos identificado quince especies que están en riesgo crítico de extinción. Y sobre esas quince hoy vamos a arrancar el camino con siete, que tienen acciones previstas para este año, con una red de más de treinta instituciones del sector académico, universidades, ONG, actores públicos como la Administración de Parques Nacionales y Vialidad Nacional”.

En la primera etapa de implementación de acciones incluirán al emblemático yaguareté, de la ecorregión de la Selva Paranaense, además del cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.

Desde el Ministerio informaron que los criterios de selección para este primer grupo de especies estuvieron centrados en el estado de conservación de la especie y su situación crítica para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo.

EL PLAN DE ACCIÓN

«Extinción Cero» impulsará programas de investigación, acciones de control del comercio ilegal, campañas de concientización y educación en las localidades cercanas a las áreas donde estas especies habitan, entre otras medidas.

El grupo de especies seleccionadas habita en ecorregiones vulnerables de Argentina como el espinal, la estepa patagónica, la pampa, el chaco seco y húmedo, el monte de llanura y de mesetas, la selva paranaense y de yungas.

La pérdida de hábitats y la fragmentación de los ecosistemas son las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en estas regiones. Además, la contaminación ambiental, los efectos del cambio climático, la explotación no sustentable de los recursos naturales, el comercio ilegal de fauna y la invasión de especies exóticas inciden en esta problemática. Por lo que es importante llevar a cabo el plan en forma articulada con gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, puntualizaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

LAS SIETE ESPECIES SELECCIONADAS

El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie migratoria con distribución restringida al centro sur de Argentina y Chile. Nidifica en el extremo sur de la Patagonia y se desplaza en los meses invernales hasta el sur de provincia de Buenos Aires. Está en peligro crítico de extinción. Las principales amenazas para la especie son la caza furtiva en el área de invernada y la disminución del éxito reproductivo debido a la alteración del hábitat en el área de nidificación y la presencia de especies exóticas invasoras que depredan las nidadas.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), está categorizado en peligro de extinción. Su área de distribución está restringida a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; pero la mayor parte de las poblaciones de la especie residen en Argentina. Su hábitat es el espinal y ecotonos entre este y el monte y el pastizal pampeano. La especie sufre una intensa captura para comercio ilegal de mascotas. Además, gran parte de su hábitat se ha reducido por el avance de la frontera agropecuaria.

El macá tobiano (Podiceps gallardoi) se encuentra en peligro crítico de desaparecer y es la única que se distribuye casi exclusivamente en Argentina. Habita en las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz, donde se reproduce. Durante el invierno migra hacia las rías y estuarios de los grandes ríos de la misma provincia. La especie está categorizada en Peligro de extinción. Su población se redujo por las especies exóticas invasoras, y el cambio climático.

El yaguareté (Panthera onca), está categorizado en nuestro país como en peligro de extinción. La Ley Nacional Nº 25.463 declara a la especie Monumento Natural Nacional; y la Administración de Parques Nacionales junto con la Dirección de Fauna Silvestre, en coordinación con las provincias del Norte del país, llevan adelante el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. En Argentina su área de distribución se redujo un 95 % y la población no supera hoy los 250 ejemplares. Se trata de una especie “paraguas”, puesto que su conservación ayuda a conservar otras especies y ecosistemas amenazados. Entre sus principales amenazas están la fragmentación, deterioro y pérdida del hábitat, la pérdida directa de individuos, muerte de ejemplares debido a la caza y atropellamientos y la disminución de abundancia de presas naturales.

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), también ha sido categorizado en peligro de extinción y posee desde 2011 un Plan Nacional de Conservación. Asimismo, ha sido declarado Monumento Natural Provincial en las cuatro provincias con distribución principal (Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y San Luis). Recientemente se han hallado ejemplares en la provincia de La Pampa. Sus amenazas son la disminución de las poblaciones por fragmentación y pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras.

La ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche), es una especie endémica que habita el Valle del Pehuenche, en los Andes Centrales de Argentina, cerca del límite con Chile. Está declarada en peligro y su distribución conocida es extremadamente reducida, ya que su presencia solo ha sido detectada dentro de una superficie de nueve kilómetros cuadrados, que contiene arroyos de montaña a ambos lados de la frontera. Es una especie escasa, que depende estrictamente de ecosistemas acuáticos que están siendo modificados por la construcción de infraestructura caminera. El desarrollo de obras viales modificó los cursos de agua de los arroyos habitados, alterando el hábitat y ocasionando una mortalidad de al menos un 25 % de la población. La inclusión de esta especie en el programa representa una acción sin precedentes, es la primera vez que el Estado nacional desarrollará acciones relevantes en pos de la conservación de los anfibios nativos.

La mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii) es una especie íctica nativa ancestral con el máximo riesgo de extinción debido a que habita un área de extensión reducida de 100 kilómetros cuadrados, cuya distribución se restringe a las cabeceras del arroyo Valcheta en la meseta de Somuncurá (provincias de Chubut y Río Negro). Dado que se trata de una especie endémica, la conservación de su hábitat resulta prioritaria. En particular, la introducción de otras especies de peces ajenas a este ecosistema termal representa una amenaza significativa para su conservación. Su situación poblacional se encuentra en peligro. Asimismo, ha sido declarada Monumento Natural en el territorio de la provincia de Río Negro. La alteración del hábitat por actividades antrópicas, especialmente la contaminación de las aguas y afectación por especies exóticas invasoras y nativas translocadas al área son sus principales amenazas.

folleto-extincion-interior
En Base a Télam / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Mario Rovina

Mario Rovina

Guardaparque egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Fotografo de aves y especialista en ambiente. Integra la Cooperativa de Comunicadores El Miércoles.