Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El juego del desgaste

por | May 27, 2017 | Nacionales

Con una paritaria iniciada en febrero y pasados 23 días desde la última reunión, los maestros bonaerenses siguen esperando. Los docentes universitarios, igual.

58a2541c353ad

“¡Basta de excusas!”  se titula el documento conjunto del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense que nuclea a los seis gremios de maestros de la provincia: SUTEBA, FEB, AMET, UDA, SADOP y UDOCBA. Sucede que tras 23 días desde la última convocatoria de parte de la Provincia, los gremios se preguntan, con evidente justicia, si es que existe una verdadera voluntad de diálogo de parte del Ejecutivo provincial, pasados ya tres meses desde el inicio de la paritaria y más de tres semanas desde la última convocatoria, y cuando la única declaración oficial al respecto provino del Jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, quien afirmó que se convocaría a los docentes, pero “probablemente” la semana que viene, es decir, la última semana de mayo.

Mientras tanto, los docentes elaboraron un documento y delinearon sus pasos a seguir. Para el FUD, el Gobierno está siendo inflexible. No existe una política tendiente a generar acuerdos y su estrategia consiste en dilatar el conflicto, atacar a los gremios y apostar, en última instancia, al desgaste. En estas últimas semanas, el Ejecutivo decidió que los días perdidos se recuperarían en el receso de invierno y mantuvo su estrategia judicial de apelar los fallos que lo obligan a llamar a una paritaria nacional docente o lo limitan en su pretensión de descontar los días de paro. Y por ahora parece estar funcionando: el pasado miércoles 24 de mayo un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó la medida cautelar de un Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N° 58 que ordenó al gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria nacional docente para discutir el salario de los maestros. Si bien la decisión es de carácter provisorio, por lo pronto, el oficialismo se anota otra victoria.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Existen escuelas deterioradas, aulas superpobladas y estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes.[/blockquote]

Ante esto, y tras una reunión de la FUD esta semana, los docentes se reunieron y destacaron en su documento que la postura del gobierno no sólo trae como consecuencia que los docentes bonaerenses sigan percibiendo salarios de agosto 2016, sino que tampoco se aborden los problemas existentes de infraestructura, para lo cual no se consensuó ningún plan. Según detallan en el texto, existen escuelas deterioradas, aulas superpobladas y estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes, además de no garantizarse “políticas preventivas y de resguardo de docentes y estudiantes ante situaciones de violencia”, en el marco del episodio de una madre que atacó a una docente en Tigre, y que es un reclamo de hace tiempo de los maestros. Para los gremios, todos estos problemas son de exclusiva responsabilidad de la Provincia, quien tampoco resuelve estructuralmente asuntos como los comedores escolares, que no dan cobertura a todos los estudiantes y ni ofrecen menúes nutritivos.

Al final del documento, los docentes se preguntan si, en ese estado de cosas, existe un verdadero compromiso con la educación pública.

En ese marco y debido al descontento creciente entre los gremios, la FUD decidió iniciar una campaña de difusión y clases públicas y alertaron al Gobierno provincial que el límite de paciencia es la semana que viene. De no recibir respuestas de parte del gobierno de Vidal, habrá nuevamente medidas de fuerza.

 

UNIVERSIDAD

conadu-historica

Con mucha menor cobertura transcurre la suerte de los docentes universitarios, quienes están desde hace semanas en campaña de difusión, clases públicas, paros y (pocas) reuniones con el Gobierno, apoyados en gran medida por los distintos centros de estudiantes de las facultades y gran parte del estudiantado.

La semana próxima (más específicamente, el lunes) habrá un paro nacional convocado por la CONADU Histórica en reclamo de “respuestas oficiales” a los pedidos de discusión paritaria. Según explicó Luis Tiscornia, titular del gremio, “hace tres meses que no hay respuestas a los reclamos de la docencia universitaria. Luego de más de treinta días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional, el Ejecutivo continúa sin ofrecer soluciones justas”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Luego de más de treinta días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional, el Ejecutivo continúa sin ofrecer soluciones justas.»[/blockquote]

Y la política oficial no parece que vaya a cambiar: el Ministerio de Educación no convocó a los docentes, a pesar de las manifestaciones de la segunda semana de mayo. Por ello, desde el gremio señalaron que a partir del lunes que viene habrá “paros rotativos de 24 horas por semana”.

En la misma tónica de los maestros bonaerenses, para los universitarios el gobierno dilata los reclamos y no atiende las problemáticas de la educación, tanto inicial como superior.

Hasta ahora, los hechos parecen darles la razón.

 

 

Fuentes: Suteba, Infogremiales

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.