Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El SUTEBA define su futuro

por | May 15, 2017 | Nacionales

Mañana se celebran elecciones en SUTEBA y esta elección no es una más. Desde 2004 que el gremio es conducido por el mismo secretario general, Roberto Baradel, y esta es la primera vez que está seriamente en riesgo su continuidad. ¿El motivo? La lista Multicolor, encabezada por Romina Del Plá, que dirige la seccional La Matanza y lidera la única oposición al oficialismo expresado en la Lista Celeste.

Roberto Baradel / Romina Del Plá

SUTEBA es el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, con más de cien mil afiliados, y en estas elecciones competirán dos listas: la Lista Celeste-Violeta, que apoya a Roberto Baradel, y la Lista Multicolor, que propone a Romina Del Plá.

La historia, sin embargo, no empezó ahora. El quiebre se dio en el año 2013 cuando en unas disputadas y controversiales elecciones, la lista de Del Plá se alzó con la seccional más importante de la provincia: La Matanza. Además ganó en Ensenada, La Plata, Marcos Paz, Bahía Blanca, Quilmes, Tigre, Berazategui y Escobar, y se impuso en 11 de las 32 seccionales donde presentó lista. Baradel retuvo la conducción nacional, es cierto, pero el golpe fue duro y un llamado de atención a su conducción, en ese momento plenamente oficialista y aliada al gobierno. En esas elecciones, la lista Multicolor denunció fraude de parte del sector de Baradel en varias seccionales, como San Martín, Tres de Febrero, Echeverría y Ezeiza. En San Martín la situación fue particularmente extraña, pues el sector de Baradel anuló cuatro urnas mientras la Multicolor afirmaba que había ganado por sólo tres votos.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Baradel conduce el SUTEBA desde 2004. En las últimas elecciones ganó con un porcentaje muy alto de votos.[/blockquote]

Las denuncias  y los recelos no quedaron ahí y en estas elecciones del 17 de mayo volvió a haber denuncias y tuvo que intervenir, nuevamente, el Ministerio de Trabajo y la Justicia. Con acusaciones y cruces de ambos lados se fue calentando la interna, que deberán resolver los docentes de la provincia, mañana, cuando asistan a las urnas.

LA OPOSICIÓN EN EL SUTEBA

Como decíamos antes, Roberto Baradel conduce el SUTEBA desde 2004. En las últimas elecciones ganó y lo hizo con un porcentaje muy alto de votos, de modo que no extraña que las listas opositoras en su gremio sean escasas. Es por eso que la Lista Multicolor despierta tantas expectativas entre los disconformes, al mismo tiempo que, en un principio, se creyó que el sueño no duraría: ocurre que la Multicolor consiste de una alianza de nada menos que 15 agrupaciones, en su mayoría vinculadas al sindicalismo clasista y dirigida por militantes del PO, PTS, MST, PCR e Izquierda Socialista, sectores que no se caracterizan históricamente por sostener alianzas a largo plazo.

No obstante, cuentan con una líder, Romina Del Plá, que ha sabido sostenerse y lograr una visibilidad en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de las largas huelgas docentes de marzo y abril. Del Plá, a diferencia de Baradel, insiste en que el sindicalismo debe ser independiente de los gobiernos y señala con insistencia que su modelo es la democracia sindical y el mandato de las asambleas.

Según afirma, hasta el gobierno de Macri admitió que los paros fueron más contundentes allí donde dirige la lista Multicolor, porque ellos convocaron a asambleas durante lo que duró la huelga, razón por la cual los docentes acompañaron más organizadamente los paros: en una entrevista con Tiempo Argentino, la docente afirmaba que Baradel había contribuido al desgaste de las huelgas “al no convocar asambleas y avisar los paros a último momento” lo que generó que se fueran desorganizando las medidas y contribuyendo “a la desorientación y el desgaste”. Para Del Plá, nada mejor que llamar a plenarios de delegados y sostener asambleas con los propios docentes.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Del Plá no usa la licencia gremial, sigue dando clases de historia y sostiene que nadie debe perpetuarse en las representaciones sindicales.[/blockquote]

Pero no quedan ahí sus diferencias con Baradel y buena parte de la dirigencia sindical argentina: Romina Del Plá no hace uso de la licencia gremial y sigue dando clases de historia en la Técnica 3 y en la secundaria 41 de San Justo, mientras sostiene que nadie debe perpetuarse en las representaciones sindicales.

Quizás sea por estas razones y por el propio desgaste de la dirección de la Celeste que, a pesar de que muchos pensaran que tras las elecciones de 2013 la lista Multicolor se disolvería, ocurrió más bien lo opuesto: la Multicolor se presentó este año en más seccionales y, además, con listas únicas, un asunto que había sido problemático en 2013 y que llevó a que en algunos distritos la lista perdiera por haber ido dividida, como ocurrió en General Sarmiento y en San Isidro.

Para Del Plá, el motivo del crecimiento de su lista se explica por el crecimiento generalizado que viene teniendo la izquierda clasista dentro del sindicalismo, un fenómeno creciente en el movimiento obrero. No extraña, entonces, que Del Plá sea además de docente y secretaria general de SUTEBA La Matanza, integrante de la dirección del Partido Obrero.

FRAUDE Y COMICIOS

En estos días previos a la elección, Del Plá y Baradel protagonizaron algunos cruces en torno a los padrones de afiliados: según denuncia la Lista Multicolor, no pudieron tener acceso ni copias de los padrones y, señalaron que el oficialismo no cumplió en exhibirlos, denuncia que llevó a que el pasado 9 de mayo las autoridades del Ministerio de Trabajo intimasen a la conducción Celeste a incluir a docentes que no figuran en los padrones pese a cumplir con los requisitos, al tiempo que instó a eliminar de los listados a personas que fueron incluidas inadecuadamente.

La interna fue subiendo la intensidad y desde la Multicolor advirtieron que el sector de Baradel podría intentar nuevamente un fraude que, según denuncian, ya ocurrió tanto en 2009 como en 2013.

De parte del oficialismo, no obstante, señalaron que siempre fueron transparentes y acusaron a Del Plá de mentirosa y de tratar de ganar votos con esa estrategia. De parte de la Lista Multicolor respondieron que sólo tras la denuncia mediática aparecieron los padrones y por eso llamaron a votar masivamente en la elección.

Al margen de las discusiones jurídicas, este miércoles 17 de mayo se dirimirá una interna de gran importancia, tanto para el SUTEBA y los docentes en general como para el resto del sindicalismo argentino.

¿Habrá continuidad o habrá ruptura? Los docentes deciden.

 

Fuentes: Clarín, Letra P
Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática