Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La CGT en su laberinto

por | Abr 22, 2017 | Nacionales

Tras el distanciamiento con el gobierno y el paro general del 6 de abril, la CGT define su futuro.

2382531

Si bien nadie pudo prever qué ocurriría en una reunión de alto voltaje político como la del pasado jueves en Azopardo 802, el objetivo del consejo directivo de la CGT poco tenía que ver con los titulares que recorrieron los principales medios y que terminaron por ocupar la centralidad: “al borde de la ruptura”, “tenso cruce entre Daer y Moyano”, “gremios amenazan con abandonar la Confederación”.  Pero tampoco debería sorprender: ¿O no es acaso habitual un cruce verbal tan duro entre dos dirigentes gremiales y diputados nacionales que, además, integran el mismo espacio político (Frente Renovador) en un intercambio que hasta incluyó ribetes del mundo del espectáculo, al incluir a nada menos que Susana Giménez (por su supuesta relación con Facundo Moyano)?

[blockquote author=»» pull=»normal»]Hubo un rechazo generalizado de la CGT hacia las “recomendaciones” efectuadas por el Ministerio de Trabajo con respecto a los procesos electorales en los sindicatos. [/blockquote]

Pero vayamos por partes: desde que tomó el formato de triunvirato, la conducción cegetista consiste en un equilibrio de poderes de tres sectores que estuvieron históricamente enfrentados: los “gordos”, representados por Héctor Daer, el moyanismo, representados por Juan Carlos Schmid, y el sector de Barrionuevo, representado por Carlos Acuña. Esta fórmula de equilibrio –que más que equilibrio es un tironeo- no está exento de rispideces. Una de esas tensiones es incluso de carácter personal: es el caso de Héctor Daer y Facundo Moyano. Pero el asunto no quedó ahí, y al explotar el enfrentamiento entre ellos terminó encendiéndose una discusión generalizada entre los asistentes (notoria fue la intervención de Maturano, que según testigos terminó retirándose ofuscado) y una retahíla de reproches cruzados por el paro de 6 de abril. Según algunos, faltó poco para que se fueran a las manos y más de uno amenazó con abandonar la CGT. Entre los motivos, muchos señalan el proyecto de democratización de los sindicatos que propone Facundo Moyano, quien insistió en señalar que es un debate interno que se debe la CGTy que no cejará en promover la legislación, que limita las reelecciones indefinidas. Quienes se oponen –en general, gremialistas de larga data– le reclaman a Moyano no haberles consultado y haber redactado el proyecto por su cuenta.

byucvcwae_930x525

ACTO DEL 1º DE MAYO

La reunión del día jueves se fijó a partir de una propuesta del líder de Camioneros Pablo Moyano con el fin de que la CGT organizara un acto en conmemoración del 1 de mayo, que está previsto realizarse en el Estadio de Obras Sanitarias. Pero también se tocaron otros temas: el más polémico fue el rechazo generalizado de la central hacia las “recomendaciones” efectuadas por el Ministerio de Trabajo, que envió una serie de puntos “en pos de la transparencia en las elecciones gremiales y el cumplimiento del cupo femenino”, documento publicado por el gobierno en el Boletín Oficial en el sugerente día 6 de abril, la misma jornada que se realizara la huelga general.

Las recomendaciones eran fundamentalmente tres: voto electrónico, cupo femenino e inhibiciones penales en la composición de las listas. La respuesta cegetista estuvo a cargo del Secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola. Según Sola, las recomendaciones tendrían sentido si hubiera estatutos sindicales por fuera de lo que marca la ley, entonces, en esos casos, “primaría la ley”. Pero, seguidamente recordó que “los estatutos están todos avalados por el Ministerio”, con lo cual no tienen sentido las recomendaciones. Según Sola se trata de una intromisión que excede las atribuciones del Ministerio de Trabajo y que, en algunos casos, como en el del cupo femenino, ni siquiera tienen sentido, porque tal cuestión ya se cumple. En cuanto a las inhibiciones penales, Sola recordó que según la propia Ley de Asociaciones Sindicales esos requisitos sólo son exigidos para los órganos
directivos, y no para todos los integrantes de la lista, como reclaman desde Trabajo. En cuanto al voto electrónico, la opinión de Sola siguió la misma línea: las recomendaciones exceden el mandato de los estatutos gremiales y el gobierno quiere meterse donde no debe.

[blockquote author=»» pull=»normal»]La CGT comenzará un ciclo de debates a partir del 2 de mayo centrado en la situación laboral y socieconómica.[/blockquote]

Seguidamente, la CGT definió los detalles del acto del 1 de mayo, y precisó que contará con la presencia de todos los gremios confederados. Además, Sola agregó que el acto será crítico del gobierno y que, adicionalmente, la CGT comenzará un ciclo de debates a partir del 2 de mayo, centrado en la situación laboral y socieconómica, en el salón Felipe Vallese de la CGT. Según detalló Sola, contará con la presencia de Agustín Salvia, el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, quien disertará sobre el problema de la pobreza en nuestro país.

NÚMEROS Y POBREZA

Al respecto y en la misma línea del ciclo mencionado que inaugurará la CGT, su Observatorio de Datos Económicos y Sociales dio a conocer los datos de inflación de marzo: 2,48 por ciento, lo que implica que en los últimos doce meses el índice acumula ya un 35,66 por ciento.

Además, la investigación cuenta con datos de la Canasta Básica. Según el Observatorio, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita 14.686,13 pesos por mes para no ser considerado pobre y poder costear la Canasta Básica Total, y un total de  6.389,57 pesos para llenar la Canasta Básica Alimentaria y no ser indigente. Tomando como parámetro el ingreso diario se requieren 472,55 y  210,07 pesos respectivamente.

Además del Observatorio de la CGT existe otra medición gremial: la del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET y la del CITRA, que agrupa a más de 45 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT. Según estos índices, la inflación de marzo fue del 2,1 por ciento y el incremento del costo de vida en el último año se ubicó en el 31,2 por ciento en los sectores de menores ingresos y en el 25,8 por ciento en los más altos.

 

Fuentes: QM Noticias, Infogremiales, Mundo Gremial 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática