Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Santa Cruz y Entre Ríos: la casa tomada

por | Abr 4, 2017 | Nacionales

Ambas provincias, gobernadas por lo que queda del kirchnerismo, hicieron las dos peores ofertas salariales a los docentes: 3% y 6% para marzo. En Santa Cruz, la gobernadora no pudo salir de la Casa de Gobierno hasta la madrugada. En Entre Ríos, el edificio de Educación está tomado por grupos docentes y se levantó una carpa frente a la sede del Poder Ejecutivo.

La carpa levantada a metros del acceso a la Casa de Gobierno en Paraná.

La carpa levantada a metros del acceso a la Casa de Gobierno en Paraná.

Las dos son provincias gobernadas por el kirchnerismo, o por lo que queda de él en cargos relevantes. Mientras buena parte del peronismo reniega de quienes lo condujeron en los últimos doce años, en la provincia del sur y en la mesopotámica están a la cabeza algunas de las principales figuras que el FPV supo tener a nivel nacional.

En Santa Cruz, donde Alicia Kirchner lidera el poder ejecutivo, los reclamos explotan en todos los sectores y, aunque cueste creerlo, la gobernadora le echa la culpa a “la herencia recibida”. Ayer no pudo salir hasta la madrugada de la Casa de Gobierno, asediada por los reclamos de docentes, jubilados y estatales.

En Entre Ríos, aunque el gobernador es Gustavo Bordet, Sergio Urribarri sigue siendo pieza clave, como presidente de la Cámara de Diputados y además porque puso a su hijo Mauro como pieza clave del gabinete de Bordet, quien con el mismo desparpajo de Alicia, habla de la “herencia recibida”. El edificio de Educación está tomado por docentes, y desde este lunes plantaron una carpa en la Casa de Gobierno.

SANTA CRUZ: SOLA EN LA MADRUGADA

En la madrugada de este martes, la gobernadora pudo dejar la Casa de Gobierno.

En la madrugada de este martes, la gobernadora pudo dejar la Casa de Gobierno.

En la provincia que fue origen y Meca del kirchnerismo, a la gobernadora Alicia Kirchner le explotan los reclamos desde todos los sectores. Aunque parezca un chiste de opositores, la mandataria provincial le echa la culpa a “la herencia recibida”.

Ayer, después de un día tenso y de una conferencia de prensa que solo agregó leña al fuego (la metáfora más utilizada en estos días), la cuñada de la ex Presidenta no pudo salir hasta la madrugada de la Casa de Gobierno, donde quedó encerrada por el asedio de los reclamos de sindicatos y sectores en protesta: docentes, jubilados y estatales.

En la capital santacruceña la sede del Ministerio de Economía está tomada por docentes, jubilados ocupan desde la semana pasada la sede de la Caja de Previsión Social y los judiciales plantaron una carpa en el acceso el Tribunal Superior de Justicia.

Este lunes por la medianoche, centenares de personas protestaban ruidosamente, por lo que la gobernadora optó por esperar casi hasta las cuatro de la mañana para cruzar la calle hacia su residencia oficial, recién a esa hora en que los manifestantes liberaron los ingresos.

Para iniciar esta semana, el principal sindicato docente ADOSAC, dispuso nuevamente 120 horas de paro. El gobierno pagó el aumento que debía, pero no lo hizo con la capital Río Gallegos, argumentando priorizar las zonas de la provincia en emergencia climática. El correr del calendario prevé que se agraven los problemas: comenzó abril, y ni siquiera hay fecha probable de pago para los haberes de marzo de activos y pasivos. Según informan los medios de la región, los jubilados aún no cobraron los salarios de febrero y al gobierno provincial de Alicia Kirchner ya se le ha hecho costumbre pagar casi con un mes de retraso.

La descripción que realiza el sitio de noticias OPI Santa Cruz es contudente: «En una provincia donde el 70% de la población vive directa o indirectamente del Estado, es impensable que no se cobren los sueldos. Se ha roto la cadena de pago, los empleados públicos entran en mora con los servicios, las tarjetas de créditos y los bancos, están cortadas las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales, resentida la salud, no hay clases y Alicia Kirchner y sus funcionarios se han aumentado los sueldos, tiene un déficit descomunal producto de los desmanejos financieros y esperan ayuda nacional o que se destrabe el crédito de 10 mil millones que la oposición política de la provincia ha cuestionado».

El dirigente docente Pedro Cormak denunció que hay docentes que no cobraron parte del salario de febrero, “la obra social está intervenida, hay un abandono del estado provincial y no hay respuestas». Y explicó: «Estamos en medio de un paro de 120 horas con asambleas permanentes y el miércoles próximo habrá una movilización y un congreso para definir las próximas medidas». Agregó: «La década ganada no fue para los habitantes de Santa Cruz sino para un grupo minoritario que gobernó».

[blockquote author=»» pull=»normal»]Comenzó abril, y ni siquiera hay fecha probable de pago para los haberes de marzo de activos y pasivos. [/blockquote]

A esto se le agrega que desde hace varios días se vienen organizando grupos de padres que reclaman por el inicio de clases, asegurando que no están con el gobierno ni con el gremio.

El gobierno santacruceño ofreció este lunes un aumento de tres por ciento, la cifra porcentual más baja que un gobierno provincial haya ofrecido a lo largo y a lo ancho de la Argentina. La gobernadora indicó que el principal problema “es afrontar el déficit para 2017, de 6.700 millones de pesos». Además, aseveró: «No voy a echar gente y tenemos que ser solidarios entre todos los sectores». Fue después de brindar esa conferencia de prensa que la jefa del estado provincial se encontró impedida de dejar la Casa de Gobierno, cuando los manifestantes bloquearon las dos salidas del edificio.

El mismo día, los docentes de ADOSAC y AMET habían recibido una cédula del Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. En la conferencia de prensa, la gobernadora volvió a desplegar las mismas excusas de sus últimos discursos: “No hay plata”, “es todo el esfuerzo que podemos hacer”, “les ofrecimos el máximo que pudimos” y frases por el estilo marcaron el diálogo con los medios. Según consignó la agencia OPI, la única vez que la gobernadora se sintió incómoda fue cuando la periodista Mirta Espina le preguntó por la corrupción, los ingresos de 1500 personas de La Cámpora en Buenos Aires y los dineros dados irregularmente a la Fundación Pensar Santa Cruz. Alicia Kirchner dijo que no eran “preguntas objetivas” y evitó responder.

opi_1203-judiciales

Mientras, la sede de la Caja de Previsión sigue tomada por los jubilados que reclaman el pago de haberes de febrero, los docentes mantienen ocupado el edificio del Ministerio de Economía reclamando los pagos de haberes y aumentos de paritarias acordadas en el 2016 y los judiciales mantienen una carpa en el ingreso al edificio de Justicia.

Tras la conciliación obligatoria, los gremios docentes anunciaron que pondrán a consideración si acatan o no la medida en asambleas en las distintas filiales. El miércoles el gremio ADOSAC tendrá su Congreso, y allí se sabrá qué resolución tomarán.

ENTRE RÍOS: CARPA Y TOMA

Multitudinaria asamblea docente en el edificio del CGE tomado por Agmer Paraná.

Multitudinaria asamblea docente en el edificio del CGE tomado por Agmer Paraná.

Aunque el gobernador es Gustavo Bordet –un peronista que procura distanciarse del kirchnerismo– la continuidad de Sergio Urribarri es evidente y avasalladora, aunque casi no aparece públicamente: preside la Cámara de Diputados y por ende controla el presupuesto, pero además su hijo Mauro es la principal pieza en el gabinete, como ministro de Gobierno y Justicia. El gobernador Bordet, con increíble desparpajo, ha tenido declaraciones varias en relación con la “herencia recibida” y quejándose del déficitl y la impresionante deuda que exhibe Entre Ríos, de la cual el principal responsable es precisamente Urribarri. La provincia está en rojo, con una deuda histórica de 13.191 millones de pesos, y una deuda flotante de 5.504 millones de pesos.

Desde que comenzó el ciclo lectivo 2017, en Entre Ríos no hubo una semana completa de clases. El viernes pasado, un grupo de docentes que responden a una de las agrupaciones gremiales internas de Agmer (el principal sindicato docente entrerriano) tomó la parte baja del edificio del Consejo General de Educación (CGE). Ese edificio está ubicado en Paraná, la capital, a pocos metros de la Casa Gris, como se conoce a la sede del gobierno provincial.

A los maestros de la seccional Paraná de AGMER que acampan en la planta baja del CGE les cortaron la luz y les cerraron los baños. En una asamblea realizada este lunes, resolvieron que extenderán esa toma hasta el viernes, día en que se desarrollará el congreso gremial.

Mientras tanto, su conducción provincial –que no apoya la toma del CGE pero tampoco la ha cuestionado en público– junto a otros tres sindicatos docentes, instalaron este lunes una carpa de protesta a pocos metros, frente a la Casa de Gobierno. La carpa fue decisión del Frente Sindical Docente, que nuclea a los cuatro gremios provinciales: AGMER, SADOP, UDA y AMENT. Allí se concentraron maestros de los sindicatos que escucharon distintos oradores con críticas al gobierno nacional, al gobierno provincial y precisamente a José Luis Panozzo, titular de Consejo General de Educación.

[blockquote author=»» pull=»normal»]La provincia está en rojo, con una deuda histórica de 13.191 millones de pesos, y una deuda flotante de 5.504 millones de pesos.[/blockquote]

El dirigente Gustavo Blanc explicó las razones de la Carpa: “La instalamos ante la falta de respuesta a la demanda salarial que empezamos a hacer en el segundo semestre del año pasado. No tuvimos respuesta en 2016, y al empezar 2017 nos encontramos con una propuesta miserable de menos del 6% para el mes de marzo. Hicimos distintos reclamos, distintas acciones, y la única respuesta que tuvimos de parte del Gobierno fueron los descuentos masivos; por eso la carpa es para reclamar una oferta salarial superadora y la devolución de los descuentos realizados”.

En Concordia, otra importante ciudad entrerriana, los docentes también decidieron tomar las instalaciones de la Departamental de Educación. Cuando comenzaban a concretar la medida, la Policía (a las órdenes de Mauro Urribarri) cerró el edificio público, dejando encerrado un grupo de maestros.

Las respuestas del gobierno provincial a los reclamos de los docentes no solo han sido insatisfactorias sino que han echado nafta al fuego: errores en las liquidaciones, imposibilidad de acceder a los recibos (y por ende saber con exactitud los descuentos realizados), “tercerización” en una consultora privada del proceso de liquidación de haberes, resoluciones calificadas de “persecutorias” por los trabajadores en huelga, voluminosos descuentos por días de paro, se suman a los magros salarios impactados por la inflación.

«Nosotros esperamos que el plan de lucha que se determine el próximo viernes en el Congreso sea superior al que estamos llevando a cabo», señaló el secretario general de AGMER Paraná, Claudio Puntel.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Reclamamos desde 2016, y la única respuesta del Gobierno fueron los descuentos masivos; por eso la carpa es para reclamar una oferta salarial superadora y la devolución de los descuentos realizados”.[/blockquote]

Este martes habrá asambleas en las escuelas para comenzar a discutir el mandato de la seccional de cara al Congreso.

El gobernador, que había ofrecido 18% en tres tramos (el primero era de 6% para marzo), lleva más de un mes sin diálogo con los docentes. “La protesta es un derecho, pero esto tiene un límite, que es el no dejar trabajar a quien sí quiere hacerlo”, dijo Bordet en relación con la toma del CGE: “No dejar trabajar en el hall del Consejo General de Educación, obviamente tiene otro tipo de implicancias y lamentablemente hay otros perjuicios colaterales que se generan”.

Paradójicamente, según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Entre Ríos aparece entre las provincias que más fondos recibieron por parte del gobierno nacional, con una suba que obedece principalmente al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y a las transferencias de recursos a las cajas de seguridad social provinciales.

 

En base a OPI Santa Cruz, Analisis de Paraná, La Nación e Infobae

Fotos:OPI Santa Cruz, facebook de Gustavo Blanc y Manuel Palacios Tejeda 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática