Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El PS resolvió impulsar frentes progresistas en todas las provincias

por | Abr 1, 2017 | PS

El PS impulsará frentes de centro izquierda en todo el país. Además expresaron su preocupación por la situación que atraviesan algunos países hermanos de América Latina.

Antonio Bonfatti presidió la reunión de los órganos máximos del PS.

Antonio Bonfatti presidió la reunión de los órganos máximos del PS.

 

El Consejo Federal y el Comité Nacional del Partido Socialista de la Argentina (PS) se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires, y en el marco del encuentro -que fue presidido por el titular de la fuerza, Antonio Bonfatti- aprobaron como estrategia electoral impulsar frentes de centro izquierda y de fuerzas progresistas en todas las provincias de la Argentina. Además emitieron una declaración en la que expresan su preocupación por la situación que atraviesan algunos países hermanos de América Latina. A continuación, el texto completo.

HORAS DIFÍCILES EN AMÉRICA LATINA

«La democracia en América Latina atraviesa horas difíciles y complejas. La destitución de la Presidenta Dilma Rouseff, iniciada por un diputado opositor hoy condenado a 15 años de prisión por delitos de corrupción; el intento de disolución del Parlamento Venezolano, que marca un quiebre institucional en dicho país; los destrozos producidos en el Parlamento Paraguayo, nos señalan con total claridad que la consolidación de las Instituciones Democráticas y el Estado de Derecho en la región sigue siendo una tarea prioritaria de la izquierda democrática», comienza expresando el documento.

«Al mismo tiempo ponen de manifiesto, lo complejo de afianzar la democracia en contextos de fuertes desigualdades sociales y no garantía de los derechos básicos de amplias franjas de la población», aseguran los órganos de conducción socialistas.

LA DEUDA SOCIAL EN LA ARGENTINA

«En nuestro país, nuestra democracia tiene aún muchas deudas pendientes con la sociedad. Pero estamos convencidos que para el Socialismo, los problemas de la Democracia se resuelven siempre con más y mejor Democracia». A continuación recuerdan que: «Ayer se cumplieron ocho años del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín, que ante la incomprensión de muchos jerarquizó la consolidación de la Democracia. Desde ese momento, ningún gobierno no peronista pudo finalizar su mandato en los tiempos que marca la Constitución Nacional. El Socialismo va a defender ahora y siempre el acatamiento a la soberanía popular y el respeto de los mandatos estipulados por nuestra Constitución Nacional».

[blockquote author=»» pull=»normal»]»La Democracia sigue siendo el único camino para la defensa y el avance en la consolidación y conquista de nuevos derechos civiles y sociales». [/blockquote]

«La Democracia sigue siendo el único camino para la defensa y el avance en la consolidación y conquista de nuevos derechos civiles y sociales. Por eso el Socialismo rechaza las políticas públicas que promueven la concentración de la riqueza, la maximización de la ganancia por parte del capital y que llevan a lo que vemos hoy en nuestro país, que es el incremento de la pobreza y la exclusión social», afirma el texto de la declaración.

«En tal sentido, los socialistas acompañamos las luchas de los trabajadores y demás sectores sociales en defensa de sus legítimos derechos, en la defensa de las fuentes de trabajo en el campo y en la ciudad, y del poder adquisitivo de sus salarios en paritarias libres».

NO HAY PLAN

«Las y los Socialistas estamos convencidos que el Estado debe garantizar la Salud y la Educación Pública de calidad, invirtiendo en infraestructura y en capacitación de sus trabajadores. Los grandes desniveles en la educación, se registran por la pobreza y la indigencia y no solo por las deficiencias propias del sistema educativo. A 16 meses de gobierno de Cambiemos, no existe un plan que jerarquice ni la educación ni la salud y lo poco que se conoce es para transferir recursos públicos al sector privado. Y lejos de reducirse los índices de pobreza, los mismos han crecido en todo país», cuestionan.

Luego reivindican que «el Socialismo, en nuestras experiencias frentistas de gobierno, jerarquizamos políticas públicas centradas en los sectores más carenciados y en los territorios donde se registran mayores índices de violencia. Los últimos informes producidos por el INDEC y por el observatorio de la UCA, muestran resultados alentadores, en las políticas llevadas adelante para reducir la pobreza y mejorar la educación en Rosario y Santa Fe».

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Aspiramos a conformar coaliciones que incluyan no solo partidos, sino también a representantes de sectores sociales que expresen la lucha por la Igualdad, la Economía Social, los Derechos Humanos y la Democracia».[/blockquote]

CONSTITUIR FRENTES DE CENTRO IZQUIERDA

Por las consideraciones anteriores, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Federal del PS resuelven «promover en todas las Federaciones integrantes de nuestro Partido, respetando las realidades de cada distrito, la constitución en sus respectivas Provincias de frentes de Centro Izquierda, Progresistas, basados en un programa común que exprese la necesidad de afianzar una política transformadora que tenga por objetivo mejorar la educación y la salud pública, garantizar el empleo y los servicios públicos esenciales para todos, la defensa de la PYMEs y la calidad vida de la población».

El segundo punto establece que «en el marco de los acuerdos electorales para las elecciones legislativas de este año donde debemos trabajar para incrementar nuestra representatividad, debemos tener presente también la necesidad de construir una alternativa para las elecciones presidenciales de 2019, que tenga como base las experiencias realizadas junto a otras fuerzas políticas fraternales en los Frentes Progresistas de Santa Fe y en el Frente Amplio Progresista a nivel Nacional».

CON SECTORES SOCIALES

El tercer punto resolutivo expresa que «el Socialismo aspira a conformar coaliciones políticas que incluyan no solo partidos políticos, sino también a representantes de sectores sindicales, de movimientos sociales y otras organizaciones de nuestra sociedad, que expresen luchas por la Igualdad, la Economía Social, los Derechos Humanos y Sociales y su compromiso con la defensa de las Instituciones Democráticas».

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática