Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nora Cortiñas: “El gobierno quiere borrar la memoria pero ya está escrita en el pueblo”

por | Mar 24, 2017 | Entrevistas

En entrevista exclusiva, Nora Cortiñas muestra su mirada lúcida y amorosa en este 24 de marzo. Opina sobre el gobierno, sobre la marcha, y reivindica el pedido histórico: Memoria, Verdad y Justicia.

adolfonoramirta

Nora Cortiñas, con sus 87 años recién cumplidos, llega a la Plaza de Mayo del brazo de Mirta Baravalle de 91 años como todos los jueves desde hace 40 años.

Allí son bienvenidas por jóvenes que las aplauden y le dan un cálido recibimiento. “No siempre fue así, antes no nos acompañaba nadie, disfruto mucho cuando vienen los jóvenes, los chicos este lugar es de todos nosotros”, dice Mirta, una de las primeras integrantes de Línea Fundadora que, junto con Nora, encabezan las marchas de los jueves en la Plaza de Mayo.

Un grupo de pueblos originarios que acampan desde hace días en Capital las abrazan; también un grupo de manteros senegaleses y la madre de un joven desaparecido por la policía de Formosa que busca hacer conocer su caso se acercan, les llevan documentos. Saben que allí encontrarán el aliento y la recepción que no tuvieron en la gran ciudad: una recepción cálida como sólo una madre te hace sentir.

¿Cómo te espera este 24 de marzo?

Me espera con un gran deseo de que en la plaza no hagamos una separación, que nos encuentre sin rencores, sin violencia y con respeto. Que no nos miremos como enemigos si no pensamos igual. No digo que vayamos uniformados pero al menos que entre el pueblo no exista ya esto. No quiero que en este día, en el que estamos repudiando lo que fue el horror en nuestro país, nuestras diferencias opaquen nuestra memoria tan profunda como colectiva y nuestro pedido de justicia.

¿La marcha de este año puede representar un mensaje para las actitudes de este gobierno?

Sí, sobre todo por querer borrar y distorsionar la historia, buscando borrar todos los archivos desde el año 1941 hasta 1983, es un gesto reprochable. No debemos aceptar su postura de negacionismo, esas son reacciones fascistas como la del titular de la Aduana Gómez Centurión, esto no se debe tolerar. Repudiamos a este gobierno, los planes económicos y lo que están haciendo con el pueblo. Algunos se asustan y dicen “ay las madres hacen política”. Yo les respondo: “Sí, el día que salimos a la calle a buscar a nuestros hijos ese día empezamos nuestra camino en la política. Lo que nosotros hacemos es política artesanal, casera pero no partidaria.

nora3-1

[blockquote author=»» ]No quiero que en este día, en el que estamos repudiando lo que fue el horror en nuestro país, nuestras diferencias opaquen nuestra memoria tan profunda como colectiva y nuestro pedido de justicia.[/blockquote]

La lucha entonces hoy más que nunca continúa…

La lucha continúa, va a seguir hasta que cada una de las Madres dejemos este mundo y además seguiremos luchando y estoy segura que alguien la va a seguir.

¿Actualmente cómo se traduce esa lucha?

Hoy se traduce en defender todos los derechos humanos, apoyar su trabajo y la vida digna, bancar a los pibes que son atacados injustamente por la policía como Luciano Arruga, seguir buscando a Daniel Solano (trabajador golondrina desaparecido por la policía de Neuquén, N. de la R.), las chicas jóvenes víctimas de violencia y de trata, la defensa del medio ambiente y el debido respeto a los pueblos originarios. Las madres estamos un poco grandes, tenemos claro porque peleaban nuestros hijos y vamos a continuarla con los grupos que hoy tienen la misma tónica, la Plaza que tanto recorrimos ahora les queda a los jóvenes y los vamos a acompañar todo lo que podamos.

nora1¿El gobierno “ninguneó” el 24 de marzo cuando intentó modificar su movilidad de feriado?

El 24 de Marzo es una fecha que aunque intentaron borrar, cambiar, o distorsionar no lo pudieron hacer, eso ya es imposible. Está escrita en la memoria del pueblo y no se puede borrar porque significa mucho en la historia de nuestro pueblo y en la historia que vivimos. La memoria no se toca, no se perturba. Los argentinos vivimos la historia todos los días. El Presidente anda equivocado o su ideología no lo deja ver bien, y creo que todos los que forman su gobierno piensan igual. A este gobierno no le importa lo que nos pasó. Demuestran que no tenían ningún interés antes y no lo tienen ahora. Y volver a escuchar otra vez las frases de los milicos, la teoría de los dos demonios… con Macri retrocedimos en materia de lucha de los derechos humanos, simplemente no le importa. ¡Ojo! tampoco hemos sido “troskas” o “troskitas” en mi caso (se ríe). Hemos celebrado algunas políticas del gobierno anterior como los juicios pero también criticamos que se haya sostenido a César Milani como Jefe del Ejército.

Un pedido urgente que las Madres buscan es la apertura de archivos…

Hoy más que nunca pedimos que se abran los archivos. Nunca pude saber por dónde había pasado Gustavo (su hijo desaparecido, N. de la R.), por dónde lo habían llevado. Un silencio total. Por eso decimos basta de silencio, es hora de que nos digan qué pasó con todos y cada uno, que se abran los archivos y que sepamos todas las familias de qué manera han terminado nuestros hijos. Algunas personas me dicen “si ya te debés imaginar que le pudo haber pasado a tu hijo”… Yo les digo a esas personas que necesito saber que fue de él y no vamos a descansar hasta conocer la verdad, es un pedido de JUSTICIA (y pide que se escriba la palabra con mayúscula).

¿Cuál es su opinión acerca las declaraciones o diferencias que marcan otros organismos como Madres de Plaza de Mayo o Abuelas?

Aunque muchas veces quisieron que nosotras polemicemos o crucemos alguna declaración con Hebe de Bonafini o Estela de Carlotto nosotros no vamos a entrar en ese juego. Desde Línea Fundadora nosotros siempre marcamos nuestra postura de no adherir a ningún partido político, algo que ellas hicieron y es válido. Nosotros no tenemos esa postura, nunca entendimos el apoyo a César Milani, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de las diferencias marcadas tiene que haber un respeto y seguir adelante hasta lograr lo que queremos, que es la verdadera justicia y tener conciencia que una dictadura es lo más grave que puede pasar en un país.

 

Lula Gonzalez

Lula Gonzalez

Es periodista. Nació en Salta y vive en Buenos Aires. Cursó estudios de periodismo en ETER, escuela de comunicación.