Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Según el informe de la UCA, hubo «un considerable descenso» de la pobreza en el Gran Rosario

por | Mar 21, 2017 | Nacionales

El informe destaca números que están a contramano del resto del país, con un pronunciado descenso de los niveles de indigencia. Según el responsable del estudio, “el Plan Abre tiene un papel importante”.

Plan Abre. REDACCION LC (Rosario - Argentina - Tags: Ciudad)

Al contrario de lo que ha sucedido a nivel nacional con la pobreza y la indigencia, en Rosario y su área metropolitana, los niveles de pobreza e indigencia tuvieron considerables descensos, y en eso ha jugado un papel importante uno de los planes impulsados por el gobierno progresista de Santa Fe.

Así lo afirma el Barómetro del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en su estudio más reciente, el mismo en el que se mostró que en la Argentina los números de la indigencia treparon del 5,4 al 6,9 %, y los de la pobreza crecieron del 29 al 32,9 %.

Siempre según ese estudio, en la ciudad (que es administrada por el socialismo desde hace dos décadas) y su área metropolitana, los niveles de indigencia se redujeron drásticamente y se ubican en el 4 %, casi 3 puntos por debajo de la media nacional, que es de 6,9%. En tanto, los niveles de pobreza alcanzan un 21,6 %, más de 11 puntos menos que el resto del país. “El Plan Abre tiene un papel importante”, dijo el prestigioso Agustín Salvia, quien es coordinador e investigador jefe del Programa.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»La indigencia mostró un descenso significativamente mayor que en otras áreas urbanas, posiblemente por la incidencia de los programas sociales», destacó Salvia.[/blockquote]

En el documento, que Salvia dio a conocer en en la sede rosarina de la UCA, se resalta también un significativo descenso en el número de “hogares con carencias”, y un aumento en el acceso a “servicios básicos”, y a una “vivienda digna”.

«La indigencia mostró un considerable descenso (del 5,5 al 4 %), significativamente mayor que lo ocurrido en otras áreas urbanas, debido posiblemente a la incidencia de los programas sociales y otras fuentes alternativas de ingresos laborales informales», destacó Salvia.

El responsable del Barómetro reconoció el “papel importante” que juega el Plan Abre,  en los barrios más vulnerables de Rosario y su área metropolitana. “Los indicadores de pobreza multidimensional de Gran Rosario presentan menos incidencia que en el resto del país, e incluso mejoras más pronunciadas en materia de servicios públicos y vivienda”, reveló Salvia. En este sentido, los números del informe precisan que en los últimos 6 años se registró en Rosario un fuerte descenso de los hogares sin acceso a servicios básicos (del 5,9 al 2,4 %), y a una vivienda digna (del 16,7 al 13,4 %).

No obstante, Salvia igualmente alertó sobre “la persistencia de desigualdades estructurales», como en el resto del país. “Tanto la desigualdad persistente, como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico – productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”, expresaron desde la UCA, y añadieron: “Aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.

«NO ES CASUALIDAD»

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, consideró que los indicadores presentados por la UCA muestran una diferencia marcada entre Rosario y el promedio nacional, “no cabe duda que cualquiera sea el número, nuestro compromiso es accionar para que no existan indigentes en Santa Fe y la pobreza baje año tras año”.

“Estamos convencidos que el Plan Abre, mediante el cual se interviene en infraestructura, servicios y convivencia, sumado al Abre Familia, la integralidad de las políticas sociales y el accionar coordinado con las municipalidades, contribuye no sólo a mejorar indicadores, sino mucho más aún a mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, subrayó el ministro.

“El gobierno de Santa Fe no tiene herramientas para modificar la realidad macro económica nacional, pero sí seguirá trabajando en seguridad alimentaria, salud, educación, acceso servicios públicos, hábitat y búsqueda de oportunidades laborales. Estamos convencidos que la baja de índices no es fruto de la casualidad sino precisamente de la causalidad”, afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

En tanto, Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, reconoció: “Los índices de indigencia y pobreza siempre nos preocupan, y trabajamos desde hace años para que disminuyan. Que Rosario hoy muestre indicadores por debajo del resto del país es producto del trabajo sostenido de una red de instituciones sociales, culturales, y de salud que hace años se viene construyendo en los barrios de la ciudad”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“El gobierno de Santa Fe no tiene herramientas ante la realidad macroeconómica nacional, pero la baja de índices no es fruto de la casualidad sino de la causalidad”, dijo el ministro Álvarez.[/blockquote]

En ese sentido, Capilla resaltó como “alentador saber que las políticas sociales implementadas desde hace más de 20 años hacen que hoy Rosario muestre índices menores de indigencia y pobreza en relación al resto del país. El Plan Abre Familia da cuenta de la integralidad de esas políticas sociales, trabajando de manera transversal para garantizar el acceso a los derechos de todos los rosarinos”.

“La indigencia y la pobreza son producto de factores estructurales que escapan a un municipio, pero desde Rosario tomamos el compromiso firme ante contextos de desocupación, como el que comienza a percibirse, o como fue en el 2001, de acompañar a quienes más lo necesitan, generando políticas de economía social, pero es necesario dar un salto cualitativo que permita a esas familias de emprendedores hacer frente al día a día e insertarse en el mercado laboral, y es por eso que seguimos pidiendo al gobierno nacional trabajar articuladamente, en el marco de la Ley de Emergencia Social”, subrayó la secretaria.

EL PLAN ABRE

El Plan Abre propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y gobiernos locales, con el fin de recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Esta propuesta se puso en marcha en diciembre de 2013 y, posteriormente, se sumaron las ciudades de Santo Tomé, y Pérez.

Los objetivos planteados son:

· Mejorar la calidad de vida en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégicas y vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y al acceso a luz y agua seguras.
· Fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.
· Implementar dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares.
· Impulsar la constitución de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver.

El Plan Abre se desarrolla a través de dos ejes: “Infraestructura y hábitat” y “Convivencia y participación”. La complementariedad de estos ejes busca dar una respuesta integral al diagnóstico realizado sobre los barrios incluidos en el programa partiendo de una concepción amplia, multidimensional y no fragmentaria de la política pública.

La coordinación interministerial diseñada en y para el territorio implica un abordaje inédito y novedoso que se centra en los barrios, no sólo como unidad de focalización sino como marco de intervención.

 

En base a El Litoral y el sitio oficial de Santa Fe.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática