Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El PS argentino integra la dirección de la Alianza Progresista

por | Mar 15, 2017 | PS

El titular del Partido Socialista de la Argentina, Antonio Bonfatti, fue designado para integrar la Comisión Directiva de esta organización conformada por más de 140 partidos de centro izquierda de todo el mundo.

alianza-progresista00

Hace ya casi cuatro años que diferentes partidos y organizaciones tomaron la decisión de unirse en una red de fuerzas progresistas, socialdemócratas y socialistas formando la red de la Alianza Progresista (AP).

Ésta, en principio, surgió como una respuesta a la crisis de la Internacional Socialista (IS), y buscó en una primera etapa ser el motor de cambio que hiciera posible la reforma de la IS que tantos partidos miembros venían reclamando. Pero la falta de condiciones para desarrollar ese cambio profundo que devolviera a la Internacional a sus principios y valores, llevó a que se fuera consolidando como un espacio alternativo para diversos partidos que alrededor del mundo habían venido disminuyendo su participación en la IS.

Ahora, con la presencia de 140 partidos de centro izquierda de todo el mundo, cinco jefes de Estado y 15 ex gobernantes se llevó a cabo la convención de la AP en Berlín, Alemania, con el Partido Socialdemócrata Alemán como anfitrión, y a una semana de la culminación del XXV Congreso de la IS.

El presidente del Partido Socialista de Argentina, Antonio Bonfatti confirmó que el PS fue designado para integrar la Comisión Directiva de esta organización, creada en 2013 cuyo objetivo es promover el debate y el fortalecimiento de los partidos progresistas, y que hoy cuenta con 116 partidos políticos y unas 25 organizaciones asociadas, entre las que se encuentran la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y la Internacional Socialista de Mujeres (ver aquí el listado de organizaciones que la integran)

Además del PS que preside Bonfatti, por la Argentina también participa en la AP el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), cuya principal referente es la diputada nacional Margarita Stolbizer.

[blockquote author=»» pull=»normal»]La Alianza Progresista surge como respuesta a la crisis de la Internacional Socialista, buscando ser el motor de cambio de esa organización.[/blockquote]

Bonfatti, quien además es el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, valoró las “enormes coincidencias” entre los distintos partidos integrantes de la organización en cuanto a que “las fuerzas progresistas debemos extremar esfuerzos para dar respuestas desde la política y ponerle un freno a los regímenes autoritarios, al cambio climático, al rearme desenfrenado, al capital financiero. Debemos bregar por la revalorización de la democracia, la igualdad, la distribución de riquezas y el rechazo a las guerras y a toda forma de violencia en el mundo”.

El ex Gobernador de Santa Fe disertó en Berlín donde se llevó a cabo la convención de la Alianza Progresista bajo la idea insignia de “Configurar nuestro futuro – por un mundo de libertad, justicia y solidaridad”. Bonfatti también subrayó el papel de “reinterpretar el momento actual que transita el mundo” y aseguró que “la educación y el trabajo siguen siendo los dos pilares que debe impulsar el progresismo para luchar por nuevos derechos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.

El mandato de la nueva conducción de la Alianza Progresista durará dos años y el Partido Socialista de Argentina estará acompañado por otros 33 representantes entre los que se destacan: Martín Schulz (presidente del SPD), Pablo Velozo (secretario general del PS Chile), Stefan Löfven (primer ministro sueco y presidente del Partido Socialdemocráta), Antonio Costa (primer ministro de Portugal y secretario general del PS), Piero Fassino (del Partido Democrático Italiano), Mónica Xavier (del PS uruguayo), representantes de Al Fatah (Palestina), del Partido Laborista del Reino Unido, del Partido Laborista de Noruega, del PS de Senegal, entre otros.

alianza-progresista

Actualmente la Alianza Progresista es la plataforma que permite a organizaciones socialistas, socialdemócratas y progresistas formular respuestas colectivas y coordinadas a los desafíos del mundo actual, constituyendo el espacio político que a nivel global permite concretar una acción internacionalista progresista.

La Alianza Progresista fue fundada por partidos políticos progresistas, la mayoría de los cuales son miembros o ex miembros de la Internacional Socialista. Desde 2013, esta organización desarrolla conferencias y encuentros en distintos países del mundo con el objetivo de promover el intercambio, el debate y el fortalecimiento de la integridad organizativa de los partidos. En estos años se han abordado entre otros temas la justicia, la sostenibilidad y la diversidad, la igualdad de oportunidades, la situación de las personas migrantes y refugiadas, el trabajo decente, la solidaridad, el crecimiento económico con inclusión y cuestiones de género.

Además de su presidente, Antonio Bonfatti, el socialismo argentino estuvo representado por el secretario de Relaciones Internacionales, Sebastián Melchor.

Entre otros documentos relevantes, en la reunión del Comité de Coordinación en Berlín, se aprobaron los Principios Rectores, la Agenda de Trabajo de la Alianza y la “Carta por una Política Progresista”. A continuación los vínculos a esos documentos:

· Agenda de Trabajo de la Alianza Progresista

· Carta por una Política Progresista

Más información: sitio oficial de la Alianza Progresista

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática