Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El conflicto docente se profundiza

por | Mar 14, 2017 | Nacionales

Por la falta de respuestas y la inexistencia de instancias de diálogo, los 6 gremios resolvieron convocar a nuevas movilizaciones y huelgas

Télam La Plata 18/03/2014 Cientos de docentes  comenzaron a marchar por una de las avenidas principales de La  Plata, en dirección a la Casa de Gobierno bonaerense. Roberto Baradel al frente de la columna. Foto: Carlos Cermele/Télam/dsl

Pasan las semanas y el conflicto recrudece. Ahora, a los dichos y amenazas de descuento por día de paro de la gobernadora Vidal, y las magras ofertas por debajo de la inflación que hiciera la Provincia se sumaron las declaraciones de la vicepresidente Gabriela Michetti quien, en una entrevista con el periodista Luis Novaresio en América TV, declaró: “Si yo fuera docente y ganara 9 mil pesos no haría paro porque el paro es una herramienta extrema. Los docentes cobran 9 mil pesos por un turno de sólo cuatro horas”. No conforme con esas declaraciones, señaló que los maestros ganan “una buena suma de dinero” por ese “turno” y acusó al kirchnerismo de querer desestabilizar a la administración de Cambiemos.

Por su parte, los 6 gremios docentes agrupados en el Frente Gremial emitieron un comunicado en el cual exigieron  cuatro puntos: “La negociación nacional que permita establecer un piso de salario docente. La elaboración de una Ley Nacional de Paritaria Docente que contemple -entre otras cosas- un salario básico real y digno, sin sumas en negro. El respeto a las libertades sindicales. La defensa de la Educación Pública” y llamaron a jornadas de protestas consistentes en movilizaciones y asambleas. El conflicto, además, involucra a al menos diez provincias del país que aún no llegaron a ningún acuerdo.

Respecto de la Provincia de Buenos Aires, y entrevistado por FM Cielo de La Plata, Roberto Baradel dijo coincidir con la gobernadora María Eugenia Vidal en cuanto a que la provincia en soledad no puede resolver el conflicto docente y reclamó para ello que se cumpla con una paritaria nacional. Según Baradel: «La provincia puede ofrecer más de lo que está ofreciendo, pero estoy de acuerdo con María Eugenia Vidal en que no va a poder hacer una propuesta que realmente dé cuenta de los reclamos que estamos haciendo si no se tiene asistencia nacional». El dirigente sindical agregó que habrá una marcha el próximo jueves en unidad con los gremios de judiciales, médicos y estatales.

Además de los reclamos y la huelga de esta semana, habrá una Marcha Federal de los docentes, prevista para el miércoles próximo, que se dirigirán a Plaza de Mayo para volver a reclamar al Gobierno que convoque la paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país. Esto se dará en el marco de la huelga nacional de cuatro jornadas convocada para los días 15, 16, 21 y 26 de marzo. Según declaraciones de la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, la marcha federal educativa arrancará el 21 de marzo y culminará el 22 frente a la Casa de Gobierno.

Por otro lado, el gobierno bonaerense convocó a los gremios a una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, para hoy martes a las 14.30, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, según se informó oficialmente.

 

 Fuentes: Infogremiales, Mundo Gremial, Página oficial de la FEB

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática