Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Crisis láctea: la firma Cotapa suspendió a 400 trabajadores en Paraná

por | Mar 9, 2017 | Nacionales

La empresa láctea entrerriana anunció que cierra su planta de Paraná por 15 días y que licencia a sus trabajadores. El propietario dice que el Gobierno no tiene plan para el sector.

cotapa-leche

Al menos 400 trabajadores podrían perder sus empleos por el cese de actividad de la empresa Cotapa, una tradicional fábrica de lácteos de Paraná, al confirmarse este jueves que suspendió su producción y licenció a los empleados. El dueño de En Premieur SA, la firma que se hizo cargo en 2015 de la ex cooperativa tambera, dijo que decidieron frenar la producción, «porque la crisis de la lechería ha hecho que tengamos que reconvertir la firma para no seguir perdiendo dinero».

Tras la decisión de Sancor de paralizar la producción en cuatro de sus plantas, la crisis en el sector lácteo se expresa en esta nueva noticia que golpea directamente a la capital entrerriana: Cotapa, con alrededor de 400 trabajadores, es una de las principales empleadoras en el rubro en esa provincia.

La ex Cooperativa Tambera había sido transferida a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Cartipam SA y En Premieur SA. Fue esta última la que quedó a cargo luego. Antes de eso, una fallida experiencia de «estatización» que llevó adelante el gobierno de Sergio Urribarri, había terminado con la empresa paralizada y sin destino.

Al hacerse cargo de Cotapa como empresa del Estado provincial, el entonces gobernador había dicho: “Nos planteamos este desafío porque soñamos una provincia distinta y uno de los emblemas para alcanzar ese sueño era Cotapa, que tiene todo para ser una empresa rentable generando beneficios sociales a trabajadores y productores”. Y añadió que no había que perder “el tren de esta oportunidad inédita de crecimiento sostenido en el mercado interno y atender la tremenda demanda del mercado internacional”.

Si la empresa tenía todo para ser rentable y la oportunidad era inmejorable, es evidente que lo que fracasó fue la gestión. Y no es que faltaran fondos: el Estado provincial apostó fuerte, ya que además de aportar capital compensando deudas al Estado, subsidió a la naciente empresa con 4,5 millones de pesos, y consiguió otros 6 millones de la Nación, para “inversiones en tecnología y mejoras edilicias”.

El periodista Mario Alarcón Muñiz lo sintetizó con lucidez: “El gobierno equivocó el camino. Nunca entendió que al cooperativismo no le cuadran las soluciones capitalistas y convirtió la cooperativa en sociedad anónima. Se le advirtió más de una vez que la cooperativa es una sociedad de personas y la S.A. es una sociedad de capitales. No obstante, siguió adelante y se incorporó el Estado con el 56%”.

Poco tiempo después, el gobierno justicialista liquidó su capital en la empresa. Y tras diferentes vaivenes, fue en enero de 2016 que se hizo cargo la UTE encabezada por Juan Carlos Acevedo Díaz, quien ahora dice que la falta de financiamiento, la difícil situación del sector en el país y las deudas los llevan a dejar de producir por un lapso aún no determinado. Acevedo Díaz dijo que se parará «en principio» por 15 días, para reconvertir la planta.

«Desde que nos hicimos cargo, Cotapa estaba absolutamente equilibrada, produciendo 120 mil litros por día. Después, las cuestiones climáticas hicieron que estuviéramos por debajo del punto de equilibrio, y nos terminó matando la baja en el consumo», resumió Acevedo Díaz y agregó que «la baja brutal del consumo de lácteos ha hecho que la empresa esté bajo su punto de equilibrio durante todo el año», relató.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Estuve reunido con el subsecretario de Lechería y no tienen ninguna política para con el sector», dijo el titular de la empresa.[/blockquote]

«Esperamos que la planta esté cerrada 15 días, pero todo dependerá del plan de reconversión», dijo Acevedo Díaz en declaraciones radiales. Agregó que los trabajadores «están de licencia, con goce de haberes. No es su culpa, sino de las políticas gubernamentales. Esperamos e intentamos no tener que hacer recortes de personal. La intención es que esto no ocurra así. Es más, nuestra intención es crecer y a eso apuntamos», destacó Acevedo Díaz.

Sobre lo que necesitaría el sector, el empresario relató: «En el gobierno nacional, he estado reunido con el Subsecretario de Lechería, y no tienen ninguna política para con el sector. Y en el nivel provincial, no hemos tenido reuniones con el Ministro de la Producción, pese a que le hemos planteado inquietudes. Sí nos recibió el Ministro de Economía», contó el empresario.

«Esto se hubiera podido solucionar fácilmente si hubiéramos podido acceder a bancos, pero no fue posible. Pasó que en la licitación, había cuestiones que no estaban terminadas, por lo cual no pudimos acceder a financiamiento», denunció Acevedo Díaz y agregó que «ahora, aunque terminaran esas cuestiones pendientes y pudiéramos resolver esta cuestión, ya es tarde», finalizó.

 

En base a El Once y La Voz de Paraná

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática