Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diez boludeces (que dicen) sobre el feminismo

por | Mar 8, 2017 | Nacionales

Un decálogo del «sentido común» anti feminista. Un decálogo que pide a gritos que hoy…lo hagamos mierda.

inca

1- “Las feministas quieren ser hombres”

 Si cuestionar lugares de privilegio y querer el acceso a ellos es asociado a desear “ser hombre” es porque se vincularon históricamente determinados lugares de poder con el género y eso no hace sino certificar la existencia de una situación de dominación que es la denunciada por el feminismo, ningún hombre nació siendo hombre y mucho menos con un puesto de trabajo importante o un mejor salario bajo el brazo.

2- “Las feministas son incogibles”

Tal vez no quieran tener comercio amoroso con vos y eso entonces no sería una propiedad ontológica de las feministas sino un rechazo a tu magra subjetividad inabordable.

3- “Las feministas son todas lesbianas”

Si es un intento de ofensa, no estaría funcionando. Si es un intento de observación etnográfica, sos un pelotudo.

4- “Yo no paro porque no soy ninguna víctima”

Bueno, no sos una víctima en el sentido de Prometeo atado en el monte Cáucaso con un águila devorando su hígado, o en el sentido de prisionero en Guantámano siendo torturado, o peor aún víctima en el sentido del que descubre “Uy la puta madre, mi suegro es Eduardo Feinmann y debo charlar con él”, pero sí, hay dominaciones y desventajas y coerciones que deberás afrontar por tu género, seguro menores a las de hace unos años, pero hay; y además, organizarte por esas desigualdades y denunciarlas en un paro te sacaría del lugar de “víctima”.

5-”Las feministas odian al hombre”

Me agité de solo pensar la trabajosa espeleología en las cuevas de la pelotudez que debería emprender para contestar esto, paso.

6- “El feminismo es un invento del capitalismo”

Si por “invento” entendemos todo lo que nació bajo la égida del capitalismo entonces lo son la abolición de la esclavitud, el peronismo, el hippismo, el veganismo, el antiveganismo. El menottismo, el bilardismo y prácticamente toda causa defendida o atacada y todo proyecto emprendido o criticado desde hace unos siglos en occidente.

7- “El feminismo le hace el juego al neoliberalismo.”

Hoy es un día que conmemora cómo la comunista alemana Clara Zetkin le hizo el juego al neoliberalismo al proponer en 1910 que el 8 de Marzo se celebrara el Día Internacional de la Mujer para que fuera «un instrumento de lucha por el socialismo” durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Dinamarca, en donde claramente le estaban haciendo el juego al neoliberalismo.

womensrights8- “Las feministas están en contra de la belleza”

Aguantá, Platón del cono sur; en todo caso se critica la exigencia de belleza como un capital social que te impide o permite acceder a trabajos, tener éxito en aquellos ámbitos en los que al hombre no se le solicita belleza física, etc. Contengan las lágrimas.

9- “El feminismo es de derecha”

¿Hay un feminismo de derecha, ciertas feministas que apoyan políticas regresivas en otros planos de lo real? Sí, por supuesto. ¿Eso define/caracteriza/invalida a todo el feminismo? No, porque es una de sus variantes, no su “Esencia” última y primigenia. Y ése es el problema de todos los asertos de este decálogo, generalizar una serie de movimientos heteróclitos bajo el cómodo nombre de “feminismo” + verbo ser + mal irremediable.

10- “Sólo se puede terminar con el machismo vía la revolución, cualquier otra lucha es estéril”

Por más amor y deseos que pueda tener la infrascripta en que la revolución amanezca y nos traiga la dicha de la abolición de clases, hay dominaciones con su especificidad que provienen desde antes del capitalismo (verbigracia: según Aristóteles “el macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada”) ¿por qué tenés que elegir entre lo uno y lo otro, Jorge, si se puede ir por el camino de Nestitor Perlongher y mancomunar género y clase en la militancia de políticas emancipatorias? sí, convidame de ese pan relleno.

 

Natalí Incaminato

Natalí Incaminato

Profesora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es secretaria del Doctorado de Letras de la Universidad Nacional de La Plata.