Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

‘Paradoxal’, el avión hipersónico diseñado por un argentino

por | Mar 7, 2017 | Sociedad

Se trata de un avión que vuela 5 veces más rápido que el sonido. Por ahora no tendrá uso comercial.

avion-supersonico-3

Juan García Mansilla, un argentino, diseñador industrial egresado de la UBA de tan sólo 29 años diseñó un avión hipersónico que podría reducir significativamente cualquier vuelo comercial. Según explicó el propio Mansilla «el vuelo que describe es una parábola, y la parte superior llega al borde de la estratósfera», razón por la cual fue apodado ‘Paradoxal’.

El diseño fue un encargo de Imaginactive, una plataforma que, según explicó el joven, promueve el desarrollo de ideas y tecnología para el transporte. El diseño se trata, por ahora, de “un proyecto para generar interés, porque aún no es realizable”, acorde a sus propias palabras.

La organización Imaginactive, una empresa canadiense, fue fundada en el año 2013 por el ingeniero Charles Bombardier, quien contactó personalmente a Mansilla para que se hiciera cargo del diseño y planteara un concepto de vehículo innovador. La aeronave está basada en dos desarrollos tecnológicos novedosos. Uno de ellos, a cargo de la NASA, es un estudio que explica cómo aplicaron un principio aerodinámico a la aviación hipersónica. Se llama ‘long penetration mode’ y es un sistema por el cual se enfría el fuselaje del avión (puesto que a tan altas velocidades se calienta mucho por la fricción con el aire). El segundo es un motor de dos estadíos: el primero funciona como una turbina normal y acelera la aeronave a 3000 km/h mientras asciende. El segundo, tras inyectarse oxígeno líquido, convierte el motor en un cohete, acelerando el ‘Paradoxal’ a 6000 km/h y llevándolo a alturas superiores a los 60 kilómetros.

García Mansilla fue contactado por Imaginactive a partir de un proyecto que hizo como hobbie un verano para aprender a modelar en 3D. Era un vehículo para andar en la nieve que apodó «RDSV» (vehículo de despliegue veloz en nieve, por sus siglas en inglés). Al estar exhibido en su perfil de Coroflot (una especie de Linkedin para diseñadores) atrajo la atención de Bombardier, quien quedó fascinado por el perfil del argentino y le dijo: «Necesito a alguien que le pueda dar esta calidad y forma a otros sueños locos».

El diseño del avión -que parece una nave espacial- está pensado para que los pasajeros puedan aprovechar toda la experiencia del vuelo. «El ventanal frontal tiene cinco metros de ancho, para que no solo los pilotos puedan disfrutar de las vistas privilegiadas» señaló Mansilla.

Además de este proyecto, Mansilla dio clases en la UBA en la materia “Gráfica para productos” y se encuentra también trabajando en el diseño de equipamiento para deportes extremos.

 

 

Fuente: Mendoza Post, La Nación

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática