Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mientras se realiza la multitudinaria marcha docente, el Gobierno apuesta a tensar la cuerda

por | Mar 6, 2017 | Nacionales

En el inicio del paro nacional de 48 horas, una masiva movilización de los gremios docentes recibió como respuesta desde el Gobierno nuevas amenazas: multas, descuentos y la descalificación del Presidente, que habló de «oportunismo».

paro_docente06marzo

En la mañana de este lunes, la CTERA, que reúne a sindicatos de todo el país, realiza una masiva marcha en la ciudad de Buenos Aires, en la primera jornada del paro por 48 horas, resuelto por esa organización gremial en reclamo de una oferta salarial que mantenga el poder adquisitivo frente a la inflación, y para que el Gobierno Nacional convoque a paritarias. La manifestación, convocada desde las 10, es en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde las columnas se desplazarán rumbo al Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó que pedirán que se apliquen multas a los gremios docentes por no acatar la conciliación obligatoria e insistió en que el paro «definitivamente tiene un carácter político».

El paro se siente con enorme fuerza en todo el país: son muy pocas las escuelas que comenzaron las clases (ver abajo, el panorama provincia por provincia). La mayoría de los gobiernos provinciales ofrecieron lo mismo que la gobernadora Vidal: un 18 por ciento, con diferentes variantes instrumentales. Las excepciones son San Luis

Por su parte, el Presidente de la Nación, desde Jujuy, inauguró el ciclo lectivo en Volcán, la pequeña ciudad jujeña afectada recientemente por un alud. Y allí, en el final de su discurso, se refirió al paro, diciendo: «Lamento mucho que hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas con paros y ¿cuál fue el resultado? Cero. Ese camino no funcionó. Vayamos por el camino de sentarnos en una mesa a dialogar».

PROVINCIA POR PROVINCIA

BUENOS AIRES: Los gremios docentes de la FEB desoyeron la conciliación obligatoria de paran por 48 horas. Mañana analizarán la situación y retomarán las negociaciones con el gobierno. La FEB rechazó el 18 por ciento a pagar en cuatro tramos, indexables por la inflación.

CIUDAD: El gobierno también ofreció 18 por ciento. Los docentes de UTE-CTERA paran y marchan. Hay reunión citada para hoy.

CATAMARCA: Seis gremios docentes van a la huelga contra el aumento ofrecido del 18 por ciento con adicionales.

CÓRDOBA: Los docentes de UEPC rechazaron el 18 por ciento de suba salarial y el martes se concentrarán frente a la CGT Regional para reclamar «el mantenimiento de puestos de trabajo».

CORRIENTES: El gobierno ofreció un 24%, pero el Frente Gremial Docente adhirió al reclamo nacional.

CHACO: La provincia ofreció un 4,5% inicial para seguir las negociaciones, obviamente rechazado por los gremios ATECH y SITECH.

CHUBUT: La ATECH se suma al paro con un reclamo de un piso salarial de 10 mil pesos.

ENTRE RÍOS: AGMER parará cinco días, porque sumó 72 jueves y viernes, con marcha incluida. El gobierno advirtió que descontará esos días no. La oferta fue también del 18%.

FORMOSA: Los educadores de Voz Docente confirmaron el paro nacional.

JUJUY: El gobierno de Morales dictó la conciliación obligatoria pero los gremios ADEP y CEDEMS cumplen el paro.

LA PAMPA: Los docentes de UTELPA paran.

LA RIOJA: El Frente Educativo de los cuatro sindicatos rechazó la oferta provincial. El gobierno afirmó que no descontará los días no trabajados.

MENDOZA: El Gobierno ofreció 17% en dos partes, los docentes del SUTE rechazaron la oferta y paran.

MISIONES: Aunque la Unión de Docentes de la Provincia acordó en febrero un 13 por ciento, paran todos los gremios docentes.

NEUQUÉN: Los docentes de ATEN paran por tres días en rechazo a los aumentos trimestrales que ofreció el gobierno y amenazan con nuevas medidas la semana próxima si no se mejora la oferta.

RÍO NEGRO: El Gobierno ofreció 14 por ciento, lo cual fue considerado «una tomadura de pelo» por UNTER, que suma al paro nacional el del Día de la Mujer.

SALTA: El Gobierno propuso 16% en dos cuotas y varios gremios aceptaron, pero adhieren al paro nacional. Urtubey anunció que les será descontado.

SAN JUAN: Los sindicatos UDAP y UDA dispusieron ir a la huelga independientemente del avance de las negociaciones con la provincia.

SAN LUIS: Aunque el gobernador anunció aumentos de más del 38 por ciento, los gremios UTEP y ASDE se suman al reclamo nacional.En base a Infobae, Télam y La Nación

SANTA FE: La Asociación de Magisterio (Amsafe) rechazó el aumento salarial del 19,5 por ciento en dos tramos y anunció un paro por 72 horas.

SANTA CRUZ: ADOSAC para 72 horas en reclamo a la gobernadora Alicia Kirchner no solo para que llame a paritarias sino para que complete el pago de salarios de febrero.

SANTIAGO DEL ESTERO: La gobernadora Claudia Ledesma anunció un 20%, pese a eso el CISADEMS se sumará al paro de dos días.

TIERRA DEL FUEGO: Los docentes no recibieron convocatoria del gobierno de Rosana Bertone a paritarias. Reclaman subas del 50%.

TUCUMÁN: Los gremios aceptaron el 18 por ciento con cláusula gatillo y una recomposición del 5 por ciento por 2016, pero adhieren a la huelga nacional.

 

En base a Infobae, Télam y La Nación

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática