Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Santa Fe apuesta al cambio de paradigma energético

por | Mar 2, 2017 | Ambiente

En la ciudad santafesina de Armstrong está en marcha un proyecto innovador de generación eléctrica mediante energía solar y eólica, con la incorporación de medidores inteligentes.


Ubicada a 98 kilómetros de la ciudad de Rosario, la localidad santafesina de Armstrong dio un paso significativo hacia el consumo sustentable de energía.

Con el propósito de diversificar la matriz energética se está implementando un Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER). Esta ambiciosa iniciativa apunta a la idea de la “generación distribuida” como nuevo paradigma a partir del cual una comunidad o un individuo puedan generar parte de la energía que consume utilizando fuentes renovables.

Con equipos inalámbricos instalados en mil domicilios de la ciudad, que posee 11 mil habitantes, pueden monitorear el servicio eléctrico local y obtener información de manera remota para determinar la calidad de la prestación, la curva de carga de los usuarios, las diferentes condiciones de la red o las características del consumo de cada residencia.

Este proyecto se realizó en el marco de una convocatoria de Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y se dio a través de un consorcio público-privado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad Regional Rosario de la UTN y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito (CELAR), con apoyo de la Secretaría de Energía provincial y CAMMESA.

“El proyecto tuvo varios enfoques, primero el alcance poblacional; la reducción de gases de efecto invernadero (GEI); el impacto técnico y la posibilidad de analizar la potencia de nuestras redes, algo que surgirá a medida que avance el proyecto”, explicó el jefe de la Oficina Técnica de CELAR, Gustavo Airasca.

En este sentido, el proyecto alcanzaría un aporte del 3% sobre el consumo de todo Amstrong, por medio del ensamblaje de una planta de piso fotovoltaica de 200 kW en el área industrial de la ciudad, 50 techos solares en viviendas y 10 pequeñas turbinas eólicas, que estarán activas a fin de año.

“En Argentina, el 60 % de generación eléctrica se hace quemando combustible, el 40 % hidráulico. Nosotros estaríamos en el segundo grupo porque emitimos cero GEI. Esto significa 200 kiloWatt (kW) menos en la red”, agregó Airasca.

[blockquote author=»» pull=»normal»]La iniciativa apunta a la “generación distribuida” como nuevo paradigma: que una comunidad o un individuo puedan generar parte de la energía que consumen, y hacerlo con fuentes renovables.[/blockquote]

“Pretendemos indagar en los impactos técnicos, sociales, ambientales y económicos”, expresó Pablo Bertinat, ingeniero y docente de la UTN, a cargo de la iniciativa quien consideró que la importancia de esta experiencia radica “en el esfuerzo por impulsar un modelo de generación que ya no es centralizada, sino distribuida y que opera en los niveles de baja y media tensión a partir de energía solar y eólica”.

En ese contexto, Bertinat explicó que existen dos paradigmas en los sistemas de provisión de energía eléctrica: el concentrado y el distribuido.

En el primero –el más utilizado hasta el momento–, grandes centrales producen la energía para luego transmitirla a los usuarios. En el segundo –donde se inscribe esta propuesta–, se pretende añadir a la red el poder generado a partir de fuentes dispersas geográficamente, mucho más cercanas al consumo.

La diferencia fundamental, subrayó Bertinat, estriba en “menores pérdidas de transmisión y distribución, niveles de tensión más estables y otras ventajas que actualmente están bajo estudio”.

UN NUEVO ENFOQUE EN LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

El equipo del INTI además participará junto a la UTN de los estudios energéticos de la generación distribuida y del análisis de la smart-grid (red inteligente) para conocer cuanta energía es inyectada a la red monitoreando sus valores característicos de manera on-line, y además junto a UTN y CELAR garantizar las bases para que este desarrollo sea replicable y sostenible.

“Este proyecto tendrá un impacto absolutamente positivo dado que en Santa Fe se encuentran 59 cooperativas de las más de 400 registradas en el país. Replicarlo será muy fácil porque en la provincia rige una normativa técnica que facilitará esto”, concluyó Marcos Politi, responsable del Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica del INTI.

Así, esta ciudad santafesina busca reformular su matriz energética y replicar su experiencia en todo Santa Fe.

Además el INTI está colaborando en un proyecto de ley nacional para asegurar un marco normativo que asegure los incentivos necesarios para que cada usuario pueda generar energía eléctrica con fuentes de energía renovable.

[blockquote author=»» pull=»normal»]El objetivo es contribuir a reemplazar paulatinamente los combustibles fósiles por energías limpias.[/blockquote]

ANTECEDENTES

Ya en mayo de 2016 el gobierno de Santa Fe había lanzado el programa «Un sol para tu techo», apuntado a facilitar a las familias de la provincia la adquisición de calefones solares, a través de una línea preferencial de crédito ofrecida por el Banco de Santa Fe. El objetivo es que los hogares de cualquier localidad puedan afrontar el costo inicial del equipo y optar por un calefón solar. Para que así accedan a una fuente de energía renovable y más económica para el calentamiento de agua.

Con este tipo de proyectos se apuesta fuertemente al cambio de paradigma en la concepción del sistema de distribución de energía, y sumado a otros proyectos de similar enfoque en otras provincias, es un comienzo para la reformulación de la matriz energética nacional hacia la utilización de energías alternativas procedentes de fuentes renovables, con el objetivo de reemplazar paulatinamente los combustibles fósiles por energías limpias.

 

En base a INTI, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Gobierno de Santa Fe.

Mario Rovina

Mario Rovina

Guardaparque egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Fotografo de aves y especialista en ambiente. Integra la Cooperativa de Comunicadores El Miércoles.