Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El adiós a Víctor Mario Mondschein

por | Feb 27, 2017 | PS

La despedida fraterna a un referente del socialismo en Santiago del Estero.

victormondschein

Víctor Mario Mondschein nació en 1941 en la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de farmaceútico. Medio siglo atrás, en 1967, llegaba a Santiago del Estero, para afincarse definitivamente.

Padre de cuatro varones, rápidamente se sumó a la construcción del ex Partido Socialista Popular, del cual fue secretario general de la Federación Santiago del Estero por más de diez años. También fue miembro del Comité Nacional de aquel Partido, ocupando en 1973 la Secretaría de Cultura en la Mesa Ejecutiva del PSP,  fuerza política que varias décadas después, en 2002, confluyó en la recreación del Partido Socialista, sin otros adjetivos.

Luego, siguió desempeñando diversos cargos partidarios, siendo el último el de apoderado legal del PS. Fue candidato a gobernador de la provincia en dos ocasiones, en 1983 y  en 1987. En el período 1995-1999 fue concejal de la ciudad Capital, donde propuso y obtuvo la nominación de una arteria de la ciudad con el nombre de Alfredo Palacios.

Fue impulsor de la creación del Instituto Municipal de Ecología en el ámbito de la Municipalidad local.

Esa fue otra de sus pasiones: la defensa del ambiente. Hace pocos años escribió:

«Santiago del Estero tenía en su extensa superficie unos importantes y diversificados bosques, los que fueron en el pasado depredados dejando fachinales y desertificación constante, la que vemos hoy en vastas zonas. Fue un verdadero holocausto forestal que seguimos observando por los desmontes sin planificación ni autorización».

Entre otros aspectos que le preocupaban, denunció «la desaparición paulatina de los humedales que surgían de los grandes ríos que surcan la provincia, el Dulce y el Salado», y también «la contaminación y colmatación del lago de Las Termas de Río Hondo, provocado por la desaprensiva derivación de efluentes de las industrias ubicadas en la alta cuenca, los que son arrojados a los ríos sin ningún tratamiento». Asimismo reclamó que los sólidos provenientes de explotaciones mineras también eran arrojados a los ríos «en forma desaprensiva e irresponsable», sumado a que «no se hace un tratamiento mínimo y adecuado de los líquidos cloacales, arrojándose a los ríos y provocando la consiguiente contaminación de los mismos».

Mondschein tuvo además una dilatada actuación como miembro de la Sociedad Israelita de San­tiago del Estero. También se destacó en su provincia por adopción como presidente del Colegio Farmaceútico en varias oportunidades; asimismo, fue miembro de la Comisión Directiva del Instituto de Seguridad Social para Profesionales, entre otras instituciones que integró y a las que les dedicó sus mejores esfuerzos.

En 2015 fue candidato a diputado nacional.

Su rasgo principal fue la honestidad de su prédica y la búsqueda constante de caminos para forjar las ideas de justicia y solidaridad, dentro del programa socialista.

Admirador de los grandes hombres y mujeres del PS, siempre parafraseaba a alguno de ellos en sus discursos. Defendió las ideas de un socialismo democrático donde se conjugaran los principios de democracia y justicia social.

Con profundo dolor, dirigentes y militantes socialistas de Santiago del Estero lo despidieron este domingo. Desde La Vanguardia nos sumamos a ese sentimiento, y rendimos homenaje a este socialista cabal destacando su fructífera y militante trayectoria.

 

Informe: Aldo Bravo desde Santiago del Estero.

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática