Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Incertidumbre electoral en Ecuador

por | Feb 20, 2017 | Mundo

Lenin Moreno, el candidato del oficialismo correista, sostiene que ganará en primera vuelta. Pero el opositor derechista, Guillermo Lasso, afirma que habrá segundo turno electoral.

d2da75d8-0c84-4490-b173-daa6b29aea2d-1

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que se precisará un conteo voto a voto para dirimir el proceso electoral que tuvo lugar ayer en el país. Lo que está en juego es la posibilidad o no de un balotaje entre los dos principales candidatos, el oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso. Hasta el momento, Moreno cuenta con el 39,13 % de los votos, mientras que Lasso, el candidato de la derecha, cuenta con el 28,31 %.

 

Para triunfar en primera vuelta electoral, es necesario contar como mínimo con el 40% de los votos, además de una diferencia de por lo menos diez puntos con respecto al segundo candidato.

Lenin Moreno afirma que triunfará en primera vuelta, pero Lasso afirma lo contrario: dice que habrá segundo turno electoral. Evidentemente, ambos candidatos ya se acusan de campaña sucia.

De haber balotage, el candidato derechista contará con el apoyo de Cynthia Viteri, quien quedó tercera con un 16,30%. Paco Moncayo, candidato del espacio socialdemócrata, afirmó que no optará por ninguno de los dos contrincantes.

Tanto el correísmo como la oposición se juegan en esta elección la permanencia o el cambio del modelo político, económico y social de los últimos años. La última palabra no está dicha.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática