Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Triunfo de La Bancaria: levantó el paro tras un acuerdo que perforó el “techo” que quería el Gobierno

por | Feb 17, 2017 | Nacionales

El gremio levantó el paro al obtener un acuerdo que reconoce retroactivamente un aumento del 24%, cifra que ahora puede pasar a constituirse en piso de las restantes negociaciones.

palazzo-680x365
«Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias», dice el comunicado con el que la Asociación Bancaria (AB) liderada por Sergio Palazzo, anunció que levantó el paro de 72 horas que tenía previsto, luego de acordar en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias un aumento salarial paritario del 24,3 por ciento acumulativo y retroactivo al 1° de enero último.

Palazzo explicó que luego de nueve horas de discusiones y negociaciones con las cuatro cámaras patronales se convino «una mejora salarial del 24,3 por ciento -un 4 por ciento de ‘reconocimiento’ sobre los haberes de diciembre último y un 19,5 sobre el resultante (un 24,3 acumulado)», y señaló que también habrá «una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere ese 19,5 por ciento».

[blockquote author=»» pull=»normal»]Con el aumento obtenido el sueldo inicial de un trabajador bancario se sitúa en los 25.500 pesos. [/blockquote]

Con el aumento obtenido el sueldo inicial de un trabajador bancario se sitúa en los 25.500 pesos. «El salario conformado inicial de un bancario quedó constituido en 24.397,30 pesos desde enero, más 1.102 pesos actualizados por participación en las ganancias, regulando un haber inicial para el primer mes del año de 25.500 pesos», puntualizó el gremialista.

El arreglo amenaza subir la vara de las paritarias de este año, en las que el Gobierno aspiraba a fijar una referencia de 18 por ciento.

La suba incluye un 4% en concepto de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y un 19,5%, acumulativo, para este año. El entendimiento prevé una cláusula gatillo de revisión ante una eventual disparada inflacionaria y un bono de hasta 39 mil pesos por el Día del empleado bancario.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Los sindicatos desde ahora tendrán en cuenta el acuerdo bancario», dijo Palazzo.[/blockquote]

Hay que recordar que el acuerdo objetado judicialmente por el Ministerio de Trabajo llegaba a esa cifra, que el Gobierno no admitía porque pretendía poner un techo del 18 por ciento a las negociaciones, como lo mostró en el caso de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con los docentes de su provincia.

Palazzo aseveró que con el reconocimiento del pago del 4 por ciento sobre los salarios de diciembre último, la Bancaria «perforó claramente las expectativas del gobierno -si las tenía- al obtener un 24,3 por ciento acumulativo», y señaló que de todas formas «la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó que la pauta del 18 por ciento era solo ‘un piso’, por lo que los sindicatos desde ahora tendrán en cuenta el acuerdo bancario».

«Los bancarios tuvieron la dignidad de enfrentarse a las patronales en un momento muy difícil y en el marco de sucesivas operaciones políticas. Se mantuvieron unidos y la conducción respondió como debía», indicó Palazzo.

 

En base a La Bancaria y Télam

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática