Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuevos hallazgos confirman la existencia de un nuevo continente: “Mauritia”

por | Feb 10, 2017 | Ciencia

Se encuentra debajo de lo que es hoy la isla Mauricio, en el Océano Índico

rexfeatures_1617558h

Primero fue un estudio publicado en 2013 en la prestigiosa revista Nature Geosciencen, según el cual se indicaba que fragmentos de un antiguo continente se encontrarían enterrados bajo masas de lava en el fondo del Océano Índico, cuando restos de una masa terrestre  se habrían desprendido hace cerca de 60 millones de años, con la separación de India y Madagascar. Este estudio se basó en la aparición de zircones de miles de millones de años que se habían encontrado en la isla.

No obstante ello, este hallazgo recibió algunas críticas en la comunidad científica: algunos apuntaban a que el mineral podría haber sido soplado por el viento, o llevado en los neumáticos de los vehículos, lo que llevó a que no se lo considerara concluyente. Pero ahora, con un nuevo estudio, se ha confirmado lo predicho entonces: «El hecho de que encontramos los zircones antiguos en la roca (traquita de seis millones de años) corrobora el estudio anterior y refuta cualquier sugerencia de zircones aerotransportados o transportados por las olas para explicar los resultados anteriores», señaló Ashwal, geólogo de la Universidad de Wits, autor principal de la investigación, que se ha publicado en Nature Communications y quien junto a sus colegas Michael Wiedenbeck -del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ)- y Trond Torsvik -de la Universidad de Oslo-, descubrieron que un mineral, el zircono, se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas, cuyos restos son demasiado antiguos para pertenecer a la isla de Mauricio. Este estudio ha permitido confirmar a los científicos que existe un ‘continente perdido’ bajo la isla Mauricio en el Océano Índico, resto de la desintegración del supercontinente Gondwana, ocurrido hace 200 millones de años.

«Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta» afirma uno de los investigadores. «La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes». En los continentes se encuentran rocas de más de cuatro mil millones de años, pero no hay nada parecido en los océanos.»Mauricio es una isla, y no hay roca de más de nueve millones de años en la isla, sin embargo, al estudiar las rocas de la isla, hemos encontrado zircones que son tan viejos como tres mil millones de años». Los zircones son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes. Contienen trazas de uranio, torio y plomo, y debido al hecho de que sobreviven muy bien al proceso geológico, contienen un rico registro de procesos geológicos y pueden fecharse con gran precisión. «El hecho de que hayamos encontrado zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente», agregó Ashwal.

Como explican los científicos, lo que confirma el estudio hecho en 2013 y puesto en duda es el hallazgo de los zircones en la propia roca. El estudio señala que la ruptura no habría significado una simple división del antiguo super-continente, sino una fragmentación compleja que dejó fragmentos de corteza de tamaños variados que quedaron a la deriva en la cuenca de lo que hoy conocemos como Océano Índico. Este super-continente, Gondwana, existía hace más de 200 millones de años y contenía rocas de 3.600 millones de años, y de su división surgieron  lo que hoy son los continentes de África, América del Sur, Antártida, India y Australia; una división debida al proceso geológico de la tectónica de placas.

 

En base a El Mundo, Hufftington Post y La Nación

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática