Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Gobierno va a la justicia junto con las patronales en contra de un fallo que supera el «techo» que quiere imponer en paritarias

por | Feb 8, 2017 | Nacionales

Los bancarios anuncian medidas de fuerza ante la conflictiva situación.

Marcha Bancaria

La semana pasada, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a todos los bancos a pagar el acuerdo salarial que había sido suscripto en septiembre pasado entre la Asociación Bancaria (gremio que nuclea a todos los trabajadores bancarios) y las dos cámaras principales del sector (Adeba y Abappra). El fallo de la justicia incluía a la minoría de entidades bancarias que no habían suscripto el acuerdo, pero aun así lo venían cumpliendo.

El acuerdo comprende bonos compensatorios por la inflación del año pasado -que ya fueron pagados- y una suba del orden del 24% para el primer cuatrimestre de 2017. Esa es la parte del incremento que los bancos se resisten a pagar. El Gobierno, que acaba de ofrecer un 18% en las paritarias docentes, rechaza ese aumento y pretende instalarlo como techo de las paritarias, razones por las cuales hizo todo lo que pudo para trabar el acuerdo, tal como dio cuenta La Vanguardia (ver nota).

Entre los aspectos centrales de la decisión de la justicia, se destaca la de ordenar al Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Mauricio Macri que no interfiera en las negociaciones paritarias de los trabajadores.

Esto fue celebrado por diferentes organizaciones gremiales y políticas. El Frente Gremial del Partido Socialista, por ejemplo, señaló en un comunicado que el fallo «sienta un precedente más que importante para que las futuras negociaciones paritarias sean libres. Celebramos la decisión de la justicia de fallar a favor de los trabajadores reconociendo las paritarias libres entre trabajadores y empresarios sin presiones del gobierno de turno».

Pero después del fallo el Gobierno de Macri, a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, comenzó una ofensiva para demoler la decisión judicial, que atenta contra su intención de establecer el techo de 18%.

[blockquote author=»» pull=»normal»]El acuerdo que al Gobierno le molesta comprende una suba del 24% para el primer cuatrimestre de 2017, seis puntos más que el techo que pretende imponer Macri. [/blockquote]

Esta semana el Gobierno alineó a las cámaras del sector y puso en marcha una estrategia judicial para derribar el acuerdo entre la Bancaria y los bancos. Ahora el Ministerio de Trabajo junto con las cámaras bancarias (ABA y ABE, además de las que firmaron el convenio), y el Banco Central, presentaron recursos contra el fallo de la Cámara.

El ministerio de Triaca da vuelta el argumento: afirma que es la justicia la que se entrometió en las paritarias. Se trata de un recurso de revocatoria y un «levantamiento de la intromisión».

El dirigente bancario Sergio Palazzo dijo al respecto: «El Ministerio de Trabajo no es árbitro, es parte. Nos pusimos de acuerdo con el sector empresario, a los 30 días hábiles eso debería estar automáticamente homologado. Si quieren ir a la Corte Suprema, que vayan, esperaremos los tiempos legales. Esta semana empezaremos con acciones gremiales e iremos definiendo un paro bancario antes de que termine febrero», sostuvo Palazzo.

Esto se da en un marco en el cual los jueces han estado fallando sin basarse en una interpretación general y buscando puntos de acuerdo entre los diferentes fallos. El camino no puede ser el de desproteger a los trabajadores que son la parte más débil en una relación laboral.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Que el Ministerio de Trabajo vaya a la justicia junto con las patronales en contra de un fallo a favor de los trabajadores es todo un símbolo del gobierno de Cambiemos. [/blockquote]

Es evidente que el ministerio de Trabajo en un gobierno como el de Macri no tomará ese camino y por el contrario avanza en el sentido de los lobbys empresarios. Basta recordar las declaraciones del propio Presidente cuando dijo que “los jueces deberían dejar de fallar tanto a favor de los trabajadores”.

Que el Ministerio de Trabajo de la Nación actúe ante la justicia junto con las patronales para cuestionar un fallo a favor de los trabajadores es todo un símbolo de las prioridades y concepciones del gobierno de Cambiemos.

La Bancaria ratificó que el lunes próximo prevé anunciar la fecha de un paro nacional, en protesta por la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresarias. «El lunes habrá un plenario de secretarios generales para determinar un paro general de los bancos», explicó Palazzo a radio El Mundo.

 

En base a La Nación, ARGNoticias y Bancarios.

Foto: Salvador Hamoui

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática