Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los médicos bonaerenses van al paro

por | Feb 4, 2017 | Nacionales, Sociedad

Rechazan la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal y la falta de respuestas por los reclamos de los trabajadores de la salud

00001-11-12

Tras tensas negociaciones y silencios inciertos, los médicos y profesionales de la salud pública de la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo hoy el segundo paro en lo que va del año, en reclamo a que se convoque al cierre de la paritaria correspondiente al cuarto trimestre de 2016, y en rechazo a un acuerdo salarial por todo 2017.

La medida se extiende a los 80 hospitales bonaerenses, además de nosocomios municipales y centros de salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio que lidera la medida de fuerza. La CICOP convocó a un paro de 48 horas, que se cumple ayer y hoy, y a otro por 72 horas para la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses. La entidad gremial rechazó la propuesta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, “por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales”, según informó el sindicato en un comunicado. Según reclama el gremio, no se trata sólo de materia salarial, sino también de la situación previsional y el pase a planta de becarios.

Como expresaron en su comunicado: “El viernes 27, en la sede de nuestro sindicato, se reunió el Congreso de CICOP. […] Las asambleas hospitalarias rechazaron de plano la actitud provocativa del gobierno de prolongar su inquietante silencio sobre el aumento salarial, la situación previsional, el pase a planta de los becarios, el intento de no discutir en paritaria la problemática de los residentes y la manera de enfrentar la violencia creciente contra los trabajadores de la salud. Los profesionales de la salud continúan siendo el único estamento del estado provincial que sigue sin percibir aumentos salariales plenos, pactados por su paritaria, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 […]”

[blockquote author=»» pull=»normal»]La medida se extiende a los 80 hospitales bonaerenses, además de nosocomios municipales y centros de salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)[/blockquote]

El paro de actividades incluirá asambleas, radios abiertas y volanteadas, con el objetivo de informar a la población sobre las razones que llevó al sector a adoptar esta nueva medida de fuerza. Según la dirigente Marta Márquez, Vicepresidenta de CICOP, existen problemas de falta de personal, de infraestructura y de implementación de legislación referida a su actividad. Haciendo énfasis sobre la importancia de la salud, la dirigente señaló a La Nación que «el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo con sus responsabilidades de funcionario público, al no convocarnos y al no garantizar el derecho a la salud de los bonaerenses».

 RESPUESTA DEL GOBIERNO Y DÍAS DESCONTADOS

Por parte del gobierno han respondido que los esfuerzos existen y que son muy fuertes pero que, según declaraciones del ministro de Trabajo provincial, Mario Villegas, existe un posicionamiento ideológico de parte del gremio que hace difícil la negociación. En diálogo con Télam, trazó un panorama de las medidas de fuerza que realizan los médicos del CICOP, y destacó que “con el sindicato seguimos manteniendo reuniones de mesas técnicas no salariales”. “Cuando llegamos a la Provincia un médico ingresante, sin antigüedad y con 36 horas de trabajo, cobraba 11 mil pesos; hoy estamos en más de 16.500 pesos, por lo que avanzamos en la cuestión salarial un 34 %”, destacó, e instó a “seguir haciendo esfuerzos en todas las áreas de trabajo en conjunto con los sindicatos. Hay que decir que heredamos 79 hospitales, 53 sin inversiones y 4 para ser demolidos, servicios cerrados, falta de médicos, falta de insumos, y aumentamos el 122 % en 2016 la partida para medicamentos e insumos”.

Afirmó además que desde el Ministerio han comenzado “las obras más sensibles y criticas”, y que existe “un plan de inversión por 29 mil millones de pesos” destinado a infraestructura, escuelas y hospitales.

En cuanto al monto de las negociaciones salarias, Villegas explicó que “además del 34,6 % de aumento en las paritarias cerrados con algunos gremios, hemos acordado con los sindicatos Salud y CICOP la finalización de la precarización laboral a la que estaban sometidos profesionales que figuraban como becarios”.

Al ser consultado por Télam sobre cómo continuará este conflicto, y sobre si serían descontados los días de paro, Villegas respondió: “Vamos a seguir trabajando con los ministerios de Economía y Salud, para evaluar alternativas y acercar posiciones, pero debo decir que al mismo tiempo de respetar la libertad de trabajo y el derecho a la huelga, también digo que como Estado tenemos el derecho de descontar los días no trabajados”.

Desde CICOP rechazaron la actitud y señalaron que el gobierno incurrió en el error de no generar una propuesta integral, y sólo ratificar la que había ofrecido ya el Ministerio de Economía.

Con este nuevo reclamo, la CICOP ya completó 10 días de medidas de fuerza, con cuatro paros totales de 24 horas y tres de 48, aunque guardando siempre la atención de urgencias por guardia y el cuidado de pacientes internados. Con los paros anunciados de 48 y 72 horas completarían un total de 15 días de huelga.

 

En base a Infogremiales, La Nación, Página web de CICOP

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática