Los científicos convocan un plenario nacional

El día de hoy, sábado 4 de febrero, a partir de las 10 de la mañana los científicos argentinos se reunirán para debatir de cara a la mesa de negociación con el Ministro Barañao

22-12-2016_buenos_aires_la_toma_del-1

Tras el hiato en la disputa franca que enfrentó a los científicos argentinos -particularmente a aquellos vinculados como becarios e investigadores al CONICET- al gobierno nacional, fruto de la firma de un preacuerdo en diciembre último entre todas las partes en conflicto, la disputa se ha reanudado este año con la misma beligerancia. Ante el descontento de muchos actores, especialmente del interior del país, con el documento firmado y la desconfianza con respecto al rumbo de la política científica, se ha convocado para el día de hoy en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2320)  un plenario que se espera sea multitudinario.

El plenario convocado es el resultado de cierta disconformidad con el acuerdo suscrito en diciembre último y, vinculado a ello, dudas extendidas con respecto a el modo en que el gobierno nacional le dará cumplimiento. Antes de esta convocatoria nacional fueron muchas las regionales que comenzaron el año realizando actividades públicas en señal de protesta: por ejemplo, en Mar del Plata, los científicos y becarios organizaron una marcha por la playa, aprovechando el afluente de turistas, y una feria de ciencia para exponer a la comunidad el trabajo desarrollado por cada uno de ellos, que contó con la visita de Dora Barrancos, miembro del Directorio de CONICET.

El principal reclamo, y motivo de estallido del conflicto, continúa siendo el ingreso de los más de 500 investigadores recomendados para su ingreso a carrera en el CONICET y rechazados en instancia administrativa. “Nosotros queremos que el total de recomendados ingresen al Conicet. Parece que para el macrismo hay un cupo, pero para nosotros el desarrollo de la ciencia y la técnica no tiene límites mientras ayude al pueblo argentino”, dijo Nuria Giniger, de Científicos y Universitarios Autoconvocados, a Página 12.

No obstante ello, los miembros de la comunidad científica consideran necesario estar en estado de alerta en función de los indicios dados por el gobierno nacional en esta materia. Más allá de los reclamos específicos, hay temor de que se prosiga con una política de ahogo presupuestario, tanto en CONICET como en las Universidades Nacionales, y una revisión vía el Ministerio de Modernización de numerosos concursos ya sustanciados.

En lo inmediato se espera que las futuras definiciones en la mesa de negociación sean representativas del conjunto de científicos movilizados a nivel nacional y, al mismo tiempo, organizar una agenda de actividades coordinada. Para ello el plenario busca articular a nivel nacional el plan de lucha que se dará durante el año, mientras la comisión mixta evalúa el destino de los más de 500 investigadores, así como generar condiciones para que la toma de decisiones en dicha negociación incluya la opinión del interior. En el plenario nacional por los recortes en Ciencia e Investigación de darán a conocer las resoluciones de 22 asambleas de todo el país, desde Salta hasta Ushuaia, en pos de avanzar en una propuesta consensuada.

 

Fuente: Pagina 12

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática

Sin Comentarios

No se permiten comentarios