Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

No tan distintos: Macri usa el helicóptero presidencial para recoger a su familia en Punta del Este

por | Feb 3, 2017 | Nacionales

El diario El País, de Montevideo, publicó que el helicóptero presidencial aterrizó en la ciudad balnearia en busca de la familia del mandatario. En las redes se especula por una imagen en la que se ve cómo cargan equipaje desde una camioneta con el logo de un banco suizo, en el que el Presidente declaró tener 18 millones de pesos. 

helicoptero

El uso de los recursos públicos para fines particulares es también, al parecer, una característica del gobierno de Mauricio Macri. El diario montevideano confirmó que el helicóptero aterrizó a las 16.30 en el aeropuerto de Laguna del Sauce y esperó hasta que llegaron Juliana Awada, su hija Antonia y otra persona que acompañaba a la familia presidencial.

El presidente argentino Mauricio Macri envió este jueves el helicóptero presidencial para recoger a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, quienes se encontraban en Punta del Este, según confirma El País en una breve noticia.

El helicóptero H002 aterrizó en el aeropuerto Laguna del Sauce de Punta del Este a las 16:30 horas. El vehículo esperó hasta que llegó una camioneta con las integrantes que llevaban varias valijas y equipaje en general. Junto a la familia presidencial iba un tercer acompañante. La aeronave partió de la terminal aérea esteña cerca de las 18:20 horas.

La utilización de la aeronave presidencial despertó múltiples críticas en las redes sociales, donde la foto de la Primera Dama en el aeropuerto se viralizó.

Mientras, medios cercanos al oficialismo, como Clarín o TN, daban difusión a la noticia, en algo que parece una buena oportunidad para criticar aspectos superficiales mientras disimulan, soslayan o justifican cuestiones de fondo en las que este Gobierno profundiza la desigualdad. Así, Clarin menciona en su cobertura, casos similares durante el gobierno anterior que fueron duramente reprobados, y concluye: «Mauricio Macri parece seguir los pasos de su predecesora en el cuestionado uso de los bienes del Estado para el traslado de sus familiares».

Al mismo tiempo, medios vinculados al kirchnerismo reproducen la información, pero sin hacer mención alguna a esta notable similitud entre el actual Presidente y su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.

Otra imagen de El País muestra los bolsos y la camioneta del banco Julius Bär.

Otra imagen de El País muestra los bolsos y la camioneta del banco Julius Bär.

¿BOLSAS DE UN BANCO SUIZO?

En otra de las fotos publicadas por el diario, se puede ver a personas que llevan bolsos de una camioneta estacionada junto al avión, hacia el transporte oficial de Macri. La camioneta exhibe la inscripción «Julius Bär». El Julius Bär Group es un banco privado tradicional con sede en Zurich, Suiza, fundado por el banquero del mismo nombre.

La llamativa casualidad tiene que ver con que Macri repatrió, en junio de 2016, 18 millones de pesos que tenía en las Bahamas. El banco en que estaban depositados era, precisamente, el Julius Bär.

El Presidente, en aquel momento, ante una pregunta sobre si podía explicar la procedencia de esos fondos y si en verdad estaban en un principio en Estados Unidos y en Suiza, el jefe de Estado se limitó a responder: «No, siempre estuvieron en el mismo lugar, lo que pasa es que al banco donde los tenía lo compró otro. Yo tenía la cuenta en Merril Lynch y a ese (banco) lo compró Julius Baer (sic)», según se publicó en aquel momento.

Las explicaciones oficiales sobre el episodio son esperadas con expectativa desde diferentes ámbitos.

 

Foto Ricardo Figueredo de El País

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática