Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La ex Presidenta, cada vez más complicada en la justicia: a indagatoria por «Los Sauces»

por | Feb 3, 2017 | Nacionales

El juez federal a cargo de la causa indagará a Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, por lavado de dinero y cohecho.

En esta fotografía de archivo del 12 de julio de 2013, la presidenta argentina Cristina Fernández participa en la cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay. El reportaje de un periodista que vincula a Fernández con una supuesta operación de lavado de dinero ha provocado fuertes rechazos del gobierno argentino. El reportero Jorge Lanata señaló el domingo 18 de agosto de 2013 que Fernández hizo una escala no oficial de dos días en las Islas Seychelles, en el Océano Índico, después de un viaje oficial a Asia en enero. (Foto AP/Matilde Campodónico)

La causa conocida como «Los Sauces» se inició el 4 de abril de 2015 e investiga la adulteración de documentos públicos, y el posible pago de coimas y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad constituida por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en el año 2006. Es la quinta causa federal que afecta a quien fuera dos veces primera mandataria argentina.

En ese expediente, a cargo del juez federal Claudio Bonadio se pretende determinar si la ex Presidenta y sus socios (sus familiares) recibieron dinero de empresarios amigos, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado, disimulando esos pagos como alquileres de los hoteles de Los Sauces SA. Los empresarios en este caso son Lázaro Báez y Cristóbal López, que entre los dos totalizan casi el 90% de la facturación de Los Sauces.

El tipo de maniobra es el mismo que se denuncia en otra de las causas que complican a la ex Presidenta, la de Hotesur, en donde se estudia el alquiler de habitaciones que en realidad nunca estuvieron ocupadas, bajo la sospecha de que de ese modo se realizaba el «retorno» de dinero proveniente de la obra pública otorgada por los Kirchner a López y Báez. El primero pagó facturas por más de 15 millones de pesos, y Báez, por 5,6 millones, lo cual representa respectivamente el 63% y el 24% del total facturado por la empresa en toda su breve historia. Es decir que casi todos los ingresos de la sociedad provinieron de dos empresarios que fueron ostensiblemente beneficiados por la administración de los Kirchner.[blockquote author=»» pull=»normal»]En la causa se pretende determinar si la ex Presidenta y sus socios recibieron dinero de empresarios favorecidos con contratos y recursos del Estado, disimulados como alquileres de sus hoteles.[/blockquote]

La firma hotelera Los Sauces se creó en 2006, con Néstor Kirchner al frente de la Presidencia de la Nación, con Máximo como director y sus padres como directores suplentes. Constituida originalmente con un capital de 100.000 pesos, en 2008 la empresa familiar de los Kirchner comenzó a comprar propiedades en el edificio Madero Center de Puerto Madero. Recién en 2009 Los Sauces comienza a tener ganancias, y en los años sucesivos los Kirchner retiraron dividendos por más de 15 millones de pesos.

La operatoria fue denunciada en 2015 por la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer. La hipótesis que manejan el juez y el fiscal Rívolo es que a partir del movimiento de la firma Los Sauces se cometieron varios delitos: lavado de dinero, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Durante la investigación se hallaron numerosas irregularidades en la documentación contable de Los Sauces y se reveló un entramado y vinculación de nombres y sociedades del cual deriva el llamado a indagatoria. Por eso deberán declarar los integrantes de Los Sauces y de las sociedades que hicieron negocios con la firma de los Kirchner. También deberán declarar ante Bonadio otras personas vinculadas con las operaciones hechas por la empresa bajo investigación.

LAS CAUSAS QUE COMPLICAN A CRISTINA

La ex mandataria fue indagada y procesada en otras dos causas judiciales: la conocida como «Dólar futuro» y la del otorgamiento de obra pública vial a las empresas de Báez. Esta será su tercera indagatoria. Aqui la breve sintesis de los expedientes judiciales que la tienen como objeto de investigación.

Obra pública: El juez Julián Ercolini la procesó como integrante de una presunta asociación ilícita que desde el Poder Ejecutivo actuó deliberadamente para que la obra pública vial de Santa Cruz fuera direccionada hacia las empresas de Lázaro Baez, que se encuentra detenido. El procesamiento será revisado por la Cámara Federal, tras la apelación de la defensa de Kirchner.

«Dólar futuro»: La lleva el mismo Bonadio, quien procesó a Cristina Kirchner por «administración infiel en perjuicio de la administración pública» por los manejos del dólar futuro durante su gobierno. La Cámara Federal confirmó la acusación y el fiscal Eduardo Taiano debe resolver el pase a juicio oral.

«Denuncia de Nisman»: Se trata de la acusación de encubrimiento del atentado a la AMIA, que la Cámara Federal de Casación Penal reabrió a fin de año. El fallecido fiscal Alberto Nisman acusó a la ex Presidenta y a otros funcionarios de su gobierno de encubrir a los iraníes acusados del ataque. El juez a cargo es Ariel Lijo, quien acaba de ordenar unas 50 medidas probatorias.

«Hotesur»: Esta investigación es esencialmente la misma operatoria que se investiga en Los Sauces. Se pretende comprobar si el alquiler que Báez hacía de los hoteles de la familia Kirchner era una forma de disimular el pago de comisiones por la obra pública. Luego de que el juez Daniel Rafecas se declarara incompetente, la Cámara Federal puso al frente del proceso a Ercolini.

 

En base a Infobae, Clarín, archivo

Foto AP/Matilde Campodónico

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática