Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Neuquén: empresarios vacían las instalaciones de una textil y dejan en la calle a los trabajadores

por | Feb 2, 2017 | Nacionales

Los propietarios de Textil Neuquén vaciaron la fábrica el 31 de enero. Los trabajadores y trabajadoras están en la calle. Sin trabajo pero en lucha.

img-20170201-wa0011-1

Los propietarios de Textil Neuquén, una fábrica abierta debido a créditos blandos otorgados por el gobierno provincial en el 2007, vaciaron sus instalaciones en la noche del 31 de enero. A partir de las 19, siete camiones comenzaron a llevarse las máquinas e insumos con los que se trabajaba allí. Un oportuno aviso a las empleadas de una persona de la zona, hizo que pudieran llegar con abogados y escribanos a certificar el lockout patronal. Lo cual no revirtió lo ya hecho, y se encontraron con un gran salón vacío donde antes estaba su fuente laboral. 34 mujeres y un varón se quedaron sin su fuente de ingresos. Todas las mujeres son cabeza de familia con dos o tres hijos a cargo.

Los hermanos Huerta, dueños de la Textil y de dos locales de primera línea, Amici en el centro neuquino, y Rochas en un Shopping de la capital, han alegado que debido a la falta de trabajo es el cierre y que no es lockout ni quiebra. ya que se indemnizará a las obreras. Si esto es así, no se entiende el porqué de una “fuga” en horas de la tarde/noche con todo el patrimonio físico de la firma.

Por otra parte, toda la maniobra se llevó a cabo mientras se les dio vacaciones a todo el personal, quien debía reintegrarse ayer a sus tareas, lo que a todas luces demuestra claramente el accionar intencionado de los propietarios.

Textil Neuquén es proveedora del Estado provincial, confeccionando los uniformes de la Policía del Neuquén y de distintos organismos de servicios públicos como el Ente Provincial de Aguas, Poder Judicial, Municipalidad de Neuquén, con lo cual, alegar que no hay órdenes para confeccionar ropa es a todas luces una inexactitud.

En la esta mañana de 2 de febrero, a partir de las 7 horas, las obreras han procedido a cortar la ruta que une Centenario con Neuquén, en el sector donde está ubicada la fábrica, a fin de dar a conocer lo sucedido.

Hasta ahora, las únicas actuaciones son la denuncia de los patrocinantes del sector obrero en la Fiscalía Genérica de Neuquén, se está reclamando la intervención de la Secretaría de Trabajo. Por otra parte, desde los estamentos del gobierno provincial, y a pesar de la que la fábrica fue abierta gracias a un empréstito estatal aún no reintegrado al fisco neuquino, no ha habido ninguna manifestación al respecto.

Malena Lopez Dorigoni

Malena Lopez Dorigoni

Malena Lopez Dorigoni es periodista y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Comahue.