Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Falleció Marisa Rocco, la esposa del ex presidente brasileño Lula Da Silva

por | Feb 2, 2017 | Mundo

De 66 años, la compañera del ex mandatario había sufrido un derrame cerebral pocos días atrás. Estaba casada con Lula desde 1974 y estuvieron juntos en la fundación del Partido de los Trabajadores.

da-silva

En la mañana de este jueves Marisa Letícia Rocco fue declarada en estado de muerte cerebral, tras lo cual su la familia autorizó la donación de sus órganos, según informó el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. La ex primera dama del país hermano sufrió un derrame cerebral el 24 de enero y, tras días internada en ese prestigioso hospital, los médicos le «identificaron ausencia de flujo cerebral», precisó el centro médico en un comunicado.

«Ante ese resultado, con autorización de la familia, fueron iniciados los procedimientos para la donación de órganos», añadió el hospital.

En un breve comunicado que Luiz Inácio Da Silva compartió en las redes, agradeció «todas las manifestaciones de cariño y de solidaridad recibidas en estos últimos 10 días por la recuperación de la ex primera dama» y confirma que ha autorizado «la donación de órganos» de la mujer.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Se cuenta que la primera bandera del PT fue cortada y cosida por Marisa, en 1980. [/blockquote]

Marisa y Lula se casaron en 1974, ambos viudos de sus primeros matrimonios. Tuvieron tres hijos. La pareja se conoció cuando Lula era dirigente metalúrgico en Sao Paulo. Marisa, la hija más pequeña de inmigrantes italianos humildes, acompañó siempre a su  esposo en la lucha gremial, en la resistencia contra la dictadura (1964-85), en las huelgas de los años 70 y 80 así como en la creación del Partido de los Trabajadores (PT), en febrero de 1980.

Se cuenta que la primera bandera del PT fue cortada y cosida por Marisa, en 1980. Desde 2003 a 2011, Marisa Letícia Lula da Silva fue primera dama de Brasil. A través de un comunicado, la ex presidenta Dilma Rousseff expresó sus condolencia: «Es un día triste para todos los que conocimos y admiramos a doña Marisa», manifestó. Según Dilma, «doña Marisa fue la base para que Lula se pudiese dedicar en cuerpo y alma a la lucha por la construcción de otro Brasil, más justo, más solidario y menos desigual».

De paso, la ex mandataria (destituida por un golpe parlamentario) recordó que tanto Lula como su esposa «han sido víctimas de persecuciones y experimentaron en la piel grandes injusticias», en alusión a causas penales que ha abierto la justicia en contra de la pareja por supuesta corrupción.

La cuenta de Facebook del ex mandatario (2003-2010) cambió su foto de perfil, donde antes aparecía solo Lula, por una imagen del matrimonio sonriente y abrazado.

Información en base a agencias

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática