" /> AGR-Clarín: Fopea cuestiona la invisibilización de los conflictos laborales en los medios – La Vanguardia Digital | La Vanguardia Digital

AGR-Clarín: Fopea cuestiona la invisibilización de los conflictos laborales en los medios

El Foro de periodistas cuestionó que los conflictos laborales de la prensa son “ignorados u ocultados” por las empresas periodísticas y reclamó por el derecho a informar.

agr-fopea

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió una declaración en la que expresa su preocupación por la falta de visibilidad de los conflictos laborales que se dan en el mercado de los medios de comunicación: “Desde siempre, los trabajadores de prensa, o de actividades relacionadas con la producción y difusión de noticias, suelen vivir la paradoja de ver cómo en los medios donde trabajan, se cubren los conflictos gremiales que se dan en distintos sectores, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de situaciones donde los afectados son ellos mismos”.

Según la entidad, “salvo excepciones, muchas veces motivadas por enfrentamientos entre los propietarios de los medios o por intereses cruzados entre ellos –más allá de aquellos medios públicos o privados que lo hacen por una vocación periodística–, los conflictos laborales de la prensa tienden a ser ignorados u ocultados por la propia empresa periodística. Además, existe en muchos casos una lógica por la que los propietarios de los medios suelen protegerse entre sí cuando ocurren estas situaciones, lo que viola el principio de brindarle toda la información al público, algo que debería guiar su compromiso ante la sociedad”.

“Los propietarios de los medios suelen protegerse entre sí cuando ocurren estas situaciones, lo que viola el principio de brindarle toda la información al público”.

ENTRE BUEYES

Esa tendencia de los medios a no informar sobre los conflictos laborales en otros medios es una forma de solidaridad de clase, y es muy pertinente que lo denuncie una entidad vinculada a la libertad de expresión.

Con toda claridad lo expresan: “Así ha ocurrido en el conflicto desatado por los despidos de obreros gráficos de la planta de AGR-Clarín, que tuvo una difusión muy parcial en las empresas periodísticas del principal grupo mediático del país. Periodistas de ese grupo han expresado su profundo malestar acerca de la imposibilidad de informar debidamente sobre un hecho que impacta en la empresa en la que se desempeñan y que también los pone en estado de alerta; a la vez, denunciaron a FOPEA que vivieron estas limitaciones como hechos de censura. FOPEA se solidariza con los colegas que enfrentaron estas situaciones y solicita al grupo Clarín que se respete el derecho a informar”.

Recuerdan también que “algo similar ocurrió con los despidos del diario Noticias de la Costa de Río Negro que afectó en forma directa a periodistas. Y viene sucediendo lo mismo –salvo excepciones– en los cientos de despidos que se vienen dando desde hace más de un año en medios de todo el país. La falta de compromiso con la difusión de noticias relacionadas con estos temas se agrava en un contexto de una prensa que –como hemos denunciado en anteriores comunicados- atraviesa la peor crisis laboral de las últimas décadas, provocada por los cambios tecnológico y las nuevas modalidades de consumo de las noticias por parte de las audiencias. A esto se le agrega la ruptura de la burbuja artificial que implicó el reparto discrecional de publicidad oficial durante la última década; dicha situación benefició a empresarios que, cuando dejaron de recibir el beneficio económico, echaron a la calle a cientos de trabajadores, despidos que también fueron silenciados por las empresas periodísticas afectadas”.

LA RESPONSABILIDAD DE INFORMAR

Esa falta de información, dice FOPEA, es una forma de no cumplir con el compromiso que los medios deben tener con sus audiencias, “lo que constituye una violación a la responsabilidad informativa frente a ellas. Así como cuestionamos la falta de abordaje de estas problemáticas, hacemos lo mismo con aquellos ataques recibidos por los trabajadores que decidieron aceptar la propuesta de retiros voluntarios por parte de las empresas, como también el bloqueo a la circulación del diario Clarín y Olé en el día de ayer, lo que representa una afectación a la información frente al público”.

Por todo lo anterior, desde FOPEA insisten en la necesidad de que los medios “cuenten con códigos de ética –y que los cumplan– y con mecanismos como los defensores de audiencias que garanticen una cobertura completa y veraz de la información, incluida aquella que las tienen como protagonistas”.

A la vez, exigen a los medios que, mientras tanto, “cumplan con su deber de informar responsablemente de todos los temas a sus públicos”.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática

Sin Comentarios

No se permiten comentarios