Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rechazos al nuevo aumento de luz

por | Feb 1, 2017 | Nacionales

Se suman cuestionamientos al nuevo tarifazo anunciado por el Gobierno.

En un comunicado, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que “el anuncio oficial estableciendo aumentar los valores en la energía eléctrica en la zona de concesión de Edenor y Edesur es excesivo”. Además, resulta «inaceptable» que los usuarios tengan que financiar «las hipotéticas y futuras inversiones que prometen realizar las empresas».

Por otra parte, dijo que «los usuarios estamos sufriendo las consecuencias de un pésimo servicio que vienen prestando Edenor y Edesur, y que salvo en dos oportunidades, siempre se negaron a cumplir las resoluciones del ENRE que establecieron montos indemnizatorios para resarcir en parte los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios».

Polino señaló que el porcentaje de estos aumentos están violando los criterios establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando anuló el año anterior el “tarifazo” al gas natural que estableciendo la doctrina que los aumentos deben ser razonables, progresivos, transparentes y graduales. Por último, dijo que este tarifazo «impactará fuertemente en las estructuras de costos de los artículos y bienes de consumo masivo, reactivando el proceso inflacionario que vive el país».

También Juan José Sisca, de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), dijo que «la política del gobierno nacional atenta contra el mercado interno y pone a las pequeñas y medianas empresas en una situación límite. Lamentablemente no hay de parte del gobierno nacional ninguna política que apunte a mejorar el mercado interno. No sólo se anunciaron aumentos en la electricidad sino también, a partir de abril, en el gas. Ya había empresas con serias dificultades para pagar las tarifas anteriores».

A su vez Sandra González, de ADECUA, dijo que «todos podemos entender que la situación energética está con problemas pero pareciera que sólo para los consumidores y los usuarios». Agregó que el aumento «no se condice con la realidad. No es el único aumento que tiene la gente. Ahora viene el de gas en abril y también aumentaron los peajes y las prepagas», explicó.

En tanto, sostuvo que entiende que hay una «disparidad» con las provincias en la tarifa de luz pero que, por otro lado, «el Estado tiene una carga tributaria en la provincia de Buenos Aires del 40% en la factura y nadie dice nada». «Todos tenemos que hacer esfuerzos y tomar conciencia de que la energía no se regala. Frente a un problema de ´mala praxis´ o de una crisis, no puede ser que los que tengan que pagar sean los consumidores», concluyó.

También la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, cuestionó que se paga un servicio de luz «muy caro» por la «mentira de una crisis energética». «Continúa con la gran mentira de todo este proyecto energético que nos está mostrando el Gobierno para hacerle creer a la gente que estamos pagando energía barata», disparó al tiempo que reclamó por un plan donde «el consumidor sea el beneficiario y no las empresas».

En ese marco, dijo que «el problema que hay es que a la suba en la tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno se le suma a los aumentos del año pasado que están siendo discutidos en la Justicia». Bassano sostuvo que a pesar de la tarifa social «habrá aumentos de hasta 150% y advirtió que puede llegar a haber dos aumentos más en la luz». Y concluyó: «Argentina paga la energía más cara del mundo».

Mariano Lovellis, titular del Centro de Estudios Cepis, dijo que «el Gobierno ha demostrado una vez más que está del lado de las compañías». En ese sentido, agregó que lo que logra es «otorgarle a las empresas, las seguridades que quieren en cuanto a la previsibilidad de sus utilidades». En diálogo con Ambito.com, recordó que está pendiente de resolución «el amparo del primer tarifazo eléctrico» iniciado por el CEPIS, que obtuvo sentencia favorable en un fallo de primera instancia y por el cual espera que «la Cámara Federal de San Martín lo confirme» tras el fin de la feria judicial.

En base a comunicados de prensa, Ambito.com, La Capital

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática