Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Benoît Hamon se propone renovar la izquierda francesa

por | Ene 23, 2017 | Mundo

El vencedor de la primera ronda de primarias del Partido Socialista Francés manifiesta que su programa renovará a la histórica formación de izquierda.

7786297817_benoit-hamon-le-8-decembre-2016-a-saint-cloud

Benoît Hamon, que en el día de ayer resultó vencedor en la primera ronda de las primarias del Partido Socialista Francés, afirmó que su elección implica una vocación renovadora. Además, sostuvo sentirse gratificado al poder competir en balotaje contra el ex primer ministro Manuel Valls.

Hamon representa al ala izquierda del partido mientras que Valls expresa las ideas del “social-liberalismo”, asociado a la derecha de la socialdemocracia. En tal sentido, Hamon afirmó que su elección en el día de ayer implica “un mensaje de esperanza”. El 35% de los votos obtenido por Hamon, frente al 31% de Valls, muestra las divergencias profundas de la histórica formación de la izquierda gala. El candidato que se perfila como triunfador en la próxima ronda de primarias obtuvo el apoyo de otro candidato, el izquierdista Arnaud Montebourg.

Luego de agradecerle su apoyo para la segunda vuelta a disputarse el próximo domingo, Hamon sostuvo que discutirá con Valls un “modelo de sociedad”. En su programa aparecen nítidas consignas de la izquierda: la asignación de una renta básica de 750 euros, la legalización de la marihuana y la reducción de las penas de prisión. Hamon es, asimismo, un fuerte crítico del neoliberalismo y de la adaptación de la socialdemocracia a dicho modelo económico.

Este ex ministro de educación crítico con la gestión del presidente Francois Hollande, ha centrado su discurso en propuestas atractivas que permitan reconstruir a la formación política de izquierda. Sus propuestas y su frescura parecen haber atraído a buena parte de los votantes socialistas, en especial a una juventud que espera con ansias a un partido capaz de evitar el triunfo de François Fillon y de la autoritaria Marine Le Pen.

 

Información en base a agencias

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática