Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La patria desigual: mientras la UCA advierte por la pobreza, el turismo argentino invade los países vecinos

por | Ene 21, 2017 | Opinión

Mientras muchos ven el futuro con desazón por la pérdida de poder adquisitivo o de su empleo, otros protagonizan un boom de turismo y consumo.

colas-chile

Largas colas de turistas argentinos en el paso fronterizo con Chile.

 

La enorme desigualdad que impera en la Argentina hace que mientras millones de compatriotas vean el futuro inmediato con enorme desazón, por estar excluidos, por la pérdida de poder adquisitivo o incluso de su empleo, otros protagonizan un boom de turismo y consumo casi sin antecedentes.

Pese al discurso de “La patria es el otro”, pese a la promesa de “Pobreza Cero”, el kirchnerismo lo hizo, y el macrismo lo agravó.

Por un lado, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que la información del cuarto trimestre de 2016 (que aun no ha sido publicada) mostrará que «se junta el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema». Advirtió sobre el fenómeno de la marginalidad que experimenta el país desde los últimos 20 años, en el que «los descartados, los excluidos y los sobrantes» no encuentran respuestas: hay una franja de la población que «hoy por hoy es excedente al modelo económico, ya sea kirchnerista o macrista» y que no alcanza las condiciones mínimas de bienestar.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Salvia asegura que «se junta el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema». [/blockquote]

Pero mientras Salvia y otros estudiosos marcan estas preocupantes realidades, que el INDEC ya no maquilla, otros sectores sociales que se vieron beneficiados por las políticas de los últimos años, protagonizan un boom de “turismo de consumo” en Chile. Los cables de agencias informan que en la Región de La Serena los turistas argentinos hicieron colapsaron las casas de cambio: el desborde fue tal que los encargados de los establecimientos se vieron obligados a racionar la venta de pesos chilenos por persona. Incluso, los propios residentes mostraron su descontento al sentirse «arrasados» por los turistas vecinos: falta dinero en los cajeros automáticos, escasean productos en los supermercados y hay largas filas en los centros comerciales y principales patios de comida de la zona.

En realidad todo el año el país vecino había sido receptor de cientos de miles de turistas de la Argentina que desbordaron los puestos fronterizos en busca de productos electrónicos baratos. El motivo de la invasión es la oferta de precios, especialmente en artículos electrónicos, tecnológicos y ropa, con precios hasta un 50 por ciento más barato que en sus lugares de origen.

Según datos oficiales chilenos, entre enero y diciembre ingresaron casi tres millones de turistas argentinos. El feriado del 8 de diciembre pasado había sido noticia por razones similares: 1,4 millones de personas se fueron de mini vacaciones en la Argentina según las cifras del Ministerio de Turismo, muy superiores al año anterior. Pese a eso, el consumo medido por la CAME descendió respecto a 2015, y el factor evidente que restó fue la gran cantidad de familias que eligieron destinos externos como Chile, Uruguay o Brasil.

En estos primeros días de enero se conoció una guía especial para turistas argentinos emitida por el gobierno brasilero. La razón, según el organismo, es que «la Argentina es el principal emisor de turistas para Brasil y las altas expectativas para el verano superan el éxito de las últimas temporadas», según destacó el Instituto Brasilero de Turismo (Embratur).

[blockquote author=»» pull=»normal»]El Embratur dice que «la Argentina es el principal emisor de turistas para Brasil y las altas expectativas para el verano superan el éxito de las últimas temporadas».[/blockquote]

Pero el éxito turístico en los países vecinos no significa que los lugares clásicos de veraneo en la Argentina hayan sufrido un impacto considerable. Los intendentes de Carlos Paz, Esteban Avilés, y Mar del Plata, Carlos Arroyo, coincidieron en que la temporada de verano comenzó “excelente” y que el intenso movimiento turístico los sorprendió. «Estamos pasados de lo que habíamos previsto», dijo Arroyo. Avilés, por su parte, dijo: «Nos sorprendió bastante el movimiento turístico que se dio antes de las fiestas». En Gualeguaychú, mientras tanto, «hace mucho tiempo no teníamos una convocatoria tan importante en la primera noche del Carnaval”, dijo el presidente de la Comisión organizadora, José El Kozah.

VED EN TRONO A LA INNOBLE DESIGUALDAD

Se trata de postales que muestran la profunda desigualdad que impera en la Argentina, desigualdad consolidada por el kirchnerismo en la última década y profundizada por el macrismo gobernante en su primer año de gestión, al impactar con la inflación en el poder adquisitivo de los sectores de ingresos fijos, e impulsar medidas que siguen transfiriendo recursos desde los que menos tienen hacia los sectores más concentrados de la economía. Algunas francamente increíbles, como reducir impuestos a productos suntuarios como autos de alta gama o al champán.

Son postales de verano que hablan de una sociedad cuyos desequilibrios constituyen deudas profundas de la democracia, que probablemente estemos muy lejos aún de poder afrontar. Sobre todo con gobiernos que, lo declamen o no, poco interés demuestran en hacerlo.

 

En base a 24horas (Chile), diario Uno, Análisis, Infobae y Cadena 3.

Foto: Diario Los Andes

Américo Schvartzman

Américo Schvartzman

Licenciado en Filosofía y Periodista. Integra la cooperativa periodístico cultural El Miércoles, en Entre Ríos. Autor de "Deliberación o dependencia. Ambiente, licencia social y democracia deliberativa" (Prometeo 2013). Fue director de La Vanguardia.