Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

González Fraga por Melconian: quién es el nuevo titular del Banco Nación

por | Ene 19, 2017 | Nacionales

El Gobierno reemplazó al presidente del Banco Nación con explicaciones similares a las del alejamiento de Prat-Gay.

gonzalezfraga

«Búsqueda de homogeneidad», «cambio menor», «un equipo sin individualidades», «cierre de una etapa». El Gobierno hizo «copy-paste» de las palabras que usó pocos días atrás para explicar el alejamiento de Alfonso Prat-Gay de la primera línea de funcionarios de Mauricio Macri.

Ahora el que se fue es Carlos Melconian, uno de los funcionarios más identificados con la ortodoxia económica, y quizás el único que padecía menemismo explícito, al punto que en la campaña 2003 era presentado como su eventual ministro de Economía por el ex presidente en caso de imponerse en aquellas elecciones.

“No tengo nada que decir, me voy a remitir a la versión oficial que comparto», dijo el propio Melconian, y aseguró que su salida «fue por la búsqueda de homogeneidad en el equipo». Agregó que su gestión al frente del Banco Nación “es una etapa agotada” y que “se ha cumplido con creces». Sobre su futuro inmediato –otra semejanza con la salida de Prat-Gay– no hay información de que se le haya ofrecido ocupar otro lugar: “El éxito del presidente Macri es de verdad el éxito de la República. Y estoy a disposición más allá de mi actividad privada».

Hizo un balance positivo de su gestión: “Milagros no hay y Superman tampoco, siempre depende el marco macro y monetario, nosotros hemos logrado participación y ganar mercado con el Banco, que tuvo un rol protagónico en la reducción del déficit fiscal”, indicó. «Lo que ha estado ocurriendo (en la economía) era lo previsible. El lío yo siempre consideré que era muy grande y creo que las cosas se van a ir arreglando».

LA TRANSICIÓN Y EL NUEVO PRESIDENTE

El nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, se reunió con su predecesor desplazado para instrumentar una corta transición hasta el lunes, en el que se sentará en el despacho que ocupaba Melconian.

González Fraga es un economista vinculado al radicalismo, pero con una trayectoria independiente y difícil de encasillar: fue funcionario de Menem (presidente del Banco Central de la República Argentina en 1989 y luego entre 1990 y 1991) y luego se volcó a la actividad privada: integra el directorio de Peugeot Argentina, fundó y presidió la empresa láctea La Salamandra, es docente en la Universidad Católica, y autor de varios libros de economía, además de haber sido asesor económico financiero de importantes empresas –entre ellas algunos de los diarios más importantes, como Perfil y La Nación–.

Se lo considera el «padrino político» de Alfonso Prat-Gay, y se dice que fue quien se lo recomendó a Néstor Kirchner para ponerlo al frente del BCRA. En 2011 volvió a comprometerse activamente con la política partidaria: fue candidato a vicepresidente de la Nación junto a Ricardo Alfonsín. En octubre de 2016, el gobierno de Macri lo designó como director de Papel Prensa en representación del Estado.

[blockquote author=»» pull=»normal»]González Fraga tiene una trayectoria tan lábil que le permite ser «progre» para Espert y Alfonsín, y peor que Cavallo o Melconian para la vereda de enfrente. [/blockquote]

MUCHOS GONZÁLEZ FRAGA

Los economistas más ortodoxos, como José Luis Espert, ven a González Fraga como un «progre», por extraño que pueda parecerle a quienes se identifican como parte del pensamiento progresista (claro que Espert ve al Gobierno de Macri como «estatista» e idéntico al kirchnerismo, por lo cual conviene no tomar muy en serio esa perspectiva). Espert disparó contra el flamante titular del Nación desde su twitter: “Fue un mal presidente del Banco Central durante los años noventa” porque “dejó un atraso cambiario fenomenal para la convertibilidad”. Pero agregó: “Como es progre, cae bien”, y dijo que “para repartir crédito subsidiado desde el Banco Nación capaz que es bárbaro”. Agregó que “viene del nacionalismo católico cercano a la UCR”. Algo parecido pensaba Alfonsín, que por esa razón lo incluyó en su fórmula en 2011.

Del otro lado, desde el peronismo se lo suele ver como un «gorila» y en especial los partidarios más acérrimos del kirchnerismo lo estigmatizan como si González Fraga estuviera más a la derecha que Melconian, algo evidentemente cuestionable. En Rosario, en una conferencia, un grupo de militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora le gritaron «vendepatria» y «ladrón», y le arrojaron bombas de olor y panfletos. Claro que esos mismos actores creen que Boudou, Anibal Fernández o De Vido son aguerridos militantes de izquierda, por lo cual también es recomendable no tomarlos demasiado en serio.

FRASES POLÉMICAS

Lo cierto es que González Fraga se ganó el desprecio de enorme cantidad de argentinos a partir de frases desafortunadas que, probablemente, expresan con claridad la singularidad de su pensamiento económico, tan lábil como para ser «progre» para Espert y Alfonsín, y peor que Cavallo o Melconian para la vereda de enfrente. Recordar algunas de esas frases no está de más:

  • «Le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior». Luego quiso aclarar: «No digo si era bueno o malo, por supuesto que era bueno, pero no era sostenible, eso no era normal».
  • «Ese cálculo de que hay un millón más de pobres que pasó del 27 al 32, es un cálculo teórico. Son gente que pasó de estar muy cerca del límite en la parte de arriba a estar muy cerca del límite en la parte de abajo. No es que se le ha empeorado tanto. A mí me gustaría saber qué tan pobres son los pobres».
  • «En términos relativos la clase media está peor que la clase más baja, porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas, consumen muy poco o están colgados».
  • «Nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años. Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Y los otros cuatro no terminaron su mandato. Entonces, es obvio que tiene que atender la cuestión política, preocuparse por hacer una muy buena elección el año que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de política como el que estamos viviendo».

INTERPRETACIONES

Aseguran algunos medios que Melconian era crítico en privado sobre las políticas gradualistas del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y se inclinaba por un ajuste más rápido; González Fraga, en cambio, sería partidario del gradualismo, que justifica por el contexto político interno.

Para algunos, con la salida de Carlos Melconian, se acelera el desembarco del radicalismo en el manejo de la economía. Tanto Dujovne como González Fraga han sido asesores del ex senador radical, y parte fundamental de Cambiemos, Ernesto Sanz.

Para otros, se vuelve a reforzar el poderío del jefe de Gabinete Marcos Peña, y sus adláteres más cercanos, los ministros coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Probablemente la designación de González Fraga tenga todos esos objetivos a la vez: subordinar el Nación al esquema de Peña, homogeneizar al equipo, allanar discusiones internas y, de paso, contener al radicalismo, descontento con su escasa presencia en el gobierno macrista.

PROYECTOS, AUN SIN ANUNCIOS

Aunque todavía no hubo anuncios de ningún tipo, algunas fuentes especulan sobre los principales lineamientos que imprimirá a su gestión en el banco: el acento estaría en la financiación a la inversión, a las pequeñas y medianas empresas y a la vivienda. Esos tres rubros son «su obsesión». El modelo del economista es el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño. Considera que se puede prestar a tasa de mercado, pero orientando los fondos a la inversión y el largo plazo.

En el largo plazo, González Fraga se propone presentar créditos a muy largo plazo (incluso a 50 años), que tengan una cuota tan baja como un alquiler, de manera de que muchos accedan al préstamo hipotecario. «Hay un 20% de pobreza estructural, un núcleo duro que sólo puede bajar recreando la familia; y en esa recreación juega un papel muy importante la vivienda», suele explicar.

Habrá que esperar los primeros anuncios para saber cuál de todos los González Fraga es el que Macri puso al frente del Banco de la Nación Argentina.

 

En base a Infobae, Perfil, La Nación, BigBang news.

Foto: Radio Gran Buenos Aires

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática