Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

China defendió el libre comercio en el Foro de Davos

por | Ene 19, 2017 | Mundo

El primer mandatario Xi Jinping se distanció de Trump y defendió el libre comercio en Davos

China's President Xi Jinping speaks at the World Economic Forum in Davos, Switzerland, Tuesday, Jan. 17, 2017. (AP Photo/Michel Euler)

Soprendentemente o no, el presidente chino, Xi Jinping, ofreció ante el Foro Económico Mundial de Davos una encendida defensa de la globalización y el libre comercio, destacando el deseo de Beijing de desempeñar un mayor papel global ante la propuesta aislacionista que se avecina en el otro gigante mundial: Estados Unidos.

«No sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo» dijo Xi en su esperado discurso frente a casi 3000 representantes de la elite política y económica mundial. Es la primera vez que un líder de China -la segunda economía mundial- visita el foro.

En su alocución aseguró que «no es posible» cortar los flujos de capital y pidió una globalización «más inclusiva y más sostenible». No obstante ello, criticó a las instituciones mundiales, a las que consideró «inadecuadas», por ser «poco representativas».

Xi no mencionó a Donald Trump, pero muchos de sus apreciaciones parecieron tiros por elevación direccionados al presidente electo de Estados Unidos y a sus promesas de proteger las industrias locales de la competencia extranjera. Tras comparar el proteccionismo con «encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro» para protegerse del peligro pero al mismo tiempo sin tener «luz y aire» en ese espacio, Xi Jinping advirtió a otros países en contra de perseguir sus intereses propios a expensas de otros. «Nadie sale como ganador en una guerra comercial», advirtió a los presentes.

Tras ello, días después, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying recordó las palabras del presidente y ratificó: «Debe quedar claro para todos quién está impulsando la liberación del comercio y la inversión y quien está ejerciendo el proteccionismo comercial». La confrontación entre China y Estados Unidos en materia comercial parece ser el primer capítulo de una disputa entre los dos gigantes planetarios.

 

En base a El País y Terra Internacional

Foto de AP Photo/Michel Euler

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática