Casi dos millones de personas viven en asentamientos precarios en la provincia de Buenos Aires

La Plata, La Matanza y Mar del Plata encabezan el «ranking» de las 1.500 villas de la provincia.

villas2

Según un informe difundido y elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia en todo el territorio bonaerense hay 1.585 asentamientos precarios, en los que viven casi 420 mil familias. Un cuarto de esos barrios (unos 451, o sea, un 28% del total general) están en el interior.bonaerense. En el conurbano registraron 1.134 villas y asentamientos precarios. En La Plata el relevamiento contabilizó 129 barrios precarios, en Ensenada 17, y en Berisso, 18.

El informe detalla que en el interior, Mar del Plata encabeza el registro, con 80 barrios precarios; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7 y Olavarría 3.

En La Matanza, con dos millones de habitantes, registraron 115 villas; en Almirante Brown, 78; en Lomas de Zamora 64; en Florencio Varela 66; en Quilmes 65; en Avellaneda 44;en Esteban Echeverría 38; en Lanús 31 y en Berazategui 17.

En Moreno 61; San Miguel y Tigre 50; Merlo y José C. Paz 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; y Morón 15.

Se trata de unas 1.927.000 personas viviendo en hogares precarios, con su consecuente hacinamiento, falta de servicios y propensión a contraer enfermedades.

La ong Techo Argentina había relevado un total de 1.097 asentamientos y 250 villas miseria. En cambio el estudio realizado por el gobierno provincial, reconoce en su informe 238 asentamientos y villas más que los que informara la entidad, en condiciones de emergencia y con problemas de acceso a las redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica.

Aunque el informe no hace referencia a la cantidad total de personas que residen en este tipo de barriadas, sí menciona que se trata de 419.401 familias, lo que supone –a partir de la media nacional de habitantes por hogar– un total de 1.927.000 personas viviendo en hogares precarios, con su consecuente hacinamiento, falta de servicios y propensión a contraer enfermedades.

Un panorama crucial que se conoce desde hace tiempo en la Argentina, y que exhibe uno de los aspectos de la lacerante desigualdad que jamás estuvieron en las prioridades del gobierno anterior, preocupado en cambio por entronizar un absurdo «orgullo villero», ni mucho menos del actual, cuya concepción basada en la teoria del derrame y en la meritocracia, supone que quienes residen en ese tipo de barrios lo eligieron libremente.

La Constitución de la Nación Argentina en su artículo 14 bis establece «la protección integral de la familia» y «el acceso a una vivienda digna». No obstante, la violación de los derechos humanos de millones de personas sigue siendo invisibilizada cotidianamente.

 

En base a La Tecla, Infoblancosobrenegro.com y Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires

Foto: Noticias de Brown

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática

Sin Comentarios

No se permiten comentarios