Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las intensas lluvias provocaron inundaciones y más de 500 evacuados en el sur de Santa Fe

por | Ene 16, 2017 | Nacionales

Aseguran que son las peores precipitaciones en 40 años. Toda la Región Centro está afectada por el fenómeno.

arroyo-seco-mumi-yadanza

Este domingo la lluvia volvió a poner en severos aprietos al sur santafesino, con cifras que muestran  la caída de más de 300 milímetros de agua en pocas horas, y alrededor de 500 evacuados en distintas localidades, particularmente en Pueblo Esther y Arroyo Seco, pegadas a Rosario.

Además de las dos nombras, Chabás, Firmat, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy, Miguel Torres, Peyrano, General Lagos, Empalme Villa Constitución, Chovet entre otras recibieron alrededor de 150 milímetros de lluvia y se registraron familias autoevacuadas. Hubo cortes de luz y también la interrupción del tránsito en la ruta nacional 9, entre otros caminos.

“Hoy ya tenemos más de 400 personas evacuadas o autoevacuadas, esperamos que el agua drene rápido como pasó la semana pasada”, dijo el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Álvarez. “Es una situación muy compleja, porque el suelo no absorbe, estamos asistiendo con colchones frazadas y elementos de limpieza”, añadió el funcionario.

Una de las ciudades más afectadas por las inundaciones es Arroyo Seco, a 30 kilómetros al sur de Rosario, que ya había sufrido una situación semejante a fin de año. El secretario de Desarrollo Social de esa localidad, Martín Ivolti, aseguró que «cayeron 320 milímetros en diez horas» lo causó una inundación que es «la peor» de los «últimos 40 años» en esa región.

Desde Defensa Civil pusieron en marcha el protocolo de acción ayer por la mañana y pidieron a conductores circular únicamente en caso de necesidad y con la mayor precaución posible. Los anegamientos de rutas y calles hicieron que las autoridades insistan en evitar “moverse”.

El jefe de los bomberos voluntarios de Arroyo Seco, Alexis Sciacca, informó que varias casas estaban hasta con un metro y medio de agua, el centro de evacuados también se inundó y el agua entró inclusive en el cuartel donde trabajan. “Desde 1983 que estamos acá y nunca pasó esto”, señaló el agente.

inundanciones-santa-fe

La zona de Ramona vista desde el aire.

TODA LA REGIÓN CENTRO AFECTADA

El fenómeno, que se extendió a todo el territorio de la provincia de Santa Fe y a buena parte del centro del país, tuvo consecuencias de graves daños materiales, localidades, anegadas, zonas rurales inundadas y personas evacuadas, pero por el momento no hubo denuncias de personas desaparecidas ni víctimas fatales.

El alerta meteorológico que lanzó a primera hora de ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se verificó a partir de la madrugada con temporales de lluvia y viento que se registraron en el noroeste y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Corrientes; Entre Ríos; norte de San Luis y hasta el sur de Santiago del Estero.

Toda el área de cobertura recibió tormentas que en muchos casos fueron localmente severas, con fuertes ráfagas, caída de granizo, e intensa actividad eléctrica. Y el dato general fue la abundante caída de agua.

Paraná, la capital entrerriana, recibió más de 100 milímetros de agua entre la madrugada del domingo y el mediodía de ayer. Fuentes de Defensa Civil local dieron cuanta de que se registraron desbordes de arroyos, anegamientos en viviendas y problemas en el sistema cloacal en todo el departamento, a lo que se sumó el corte temporal de la ruta provincial 11.

El gobernador Miguel Lifschitz se encontraba ayer reunido con el Comité de Emergencia que integran los ministros de Seguridad, Infraestructura y Transporte y Producción y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. Este último funcionario, reveló que la situación es sumamente crítica en el sur santafesino y que «el gobernador se ocupó de hablar con cada presidente comunal o intendente para atender las necesidades que hay en cada caso. También ordenó que mañana (por hoy) se articulen los esfuerzos para trabajar en la atención que marcan los protocolos para la prevención de enfermedades típicas posteriores a inundaciones de este tipo».

En base a La Capital, El Ciudadano y Notife

Fotos: Mumi Yadanza y Notife

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática