Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Informe alerta sobre el aumento en la brecha de desigualdad

por | Ene 16, 2017 | Mundo

El informe «Una economía para el 99%» de la Oxfam ha presentado datos preocupantes sobre la desigualdad

inequality-014

La ONG internacional Oxfam ha publicado hoy un nuevo informe en el que denuncia que tan sólo ocho personas -Bill Gates, Carlos Slim, Mark Zuckerberg, entre otros- poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: 3.600 millones de personas. En el informe, titulado “Una economía para el 99%”, muestra que la brecha entre ricos y pobres ha crecido en los últimos años y muestra cifras alarmantes.

El informe describe también cómo grandes empresas han logrado eludir y evadir el pago de impuestos, han promovido la devaluación salarial y utilizado su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad. Las grandes empresas y los más ricos han utilizado su dinero e influencia para que leyes y políticas se vuelvan a su favor.El informe muestra además cómo los más ricos utilizan una intrincada red de paraísos fiscales para eludir el pago de los impuestos que les corresponden y un ejército de asesores financieros para garantizar altos rendimientos en sus inversiones, algo inaccesible para el ciudadano medio.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirmó: «Cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan tan sólo unos pocos resulta obscena. La desigualdad está sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia». Y agregó: «En todo el mundo, muchas personas están siendo dejadas de lado. Sus salarios se estancan mientras las remuneraciones de los presidentes y altos directivos de grandes empresas se disparan; se recorta la inversión en servicios básicos como la sanidad o la educación mientras grandes corporaciones y grandes fortunas logran reducir al mínimo su contribución fiscal; y los Gobiernos ignoran sus voces mientras escuchan embelesados las de las grandes empresas y las élites millonarias».

Entre los dato más significativos de “Una economía para el 99%” se señala que siete de cada diez personas vive en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años y que, entre 1988 y 2011, los ingresos del 10% más pobre de la población mundial aumentaron en sólo 65 dólares al año, mientras que los del 1% más rico crecieron 182 veces más, a un ritmo de 11.800 dólares al año. Asimismo, son las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores con peores salarios, las que sufren mayores niveles de discriminación en el ámbito laboral y asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado.

Oxfam demanda en su informe un cambio fundamental en el modelo económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a una élite selecta, evidenciando cómo este modelo económico vigente ha canalizado la riqueza hacia un grupo cada vez más reducido y a expensas de los más pobres de la sociedad.

 

Basado en oxfam.org

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática