Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tras una nueva represión y acusaciones de «terrorismo» del gobierno de Das Neves, acordaron una Mesa de Diálogo con la comunidad mapuche

por | Ene 13, 2017 | Nacionales

Después de tres episodios represivos contra el Pu Lof, y tras las insólitas acusaciones de «terrorismo» y «grupos guerrilleros» que hizo el gobierno provincial, se acordó este jueves en Rawson una mesa de diálogo. La justicia liberó a los siete detenidos e investigarán presuntos apremios ilegales denunciados. Das Neves acusó al juez por la represión.

movilizacion

 

El Gobierno del Chubut y representantes de comunidades mapuches acordaron ayer “entablar una mesa de diálogo y trabajo” con el objetivo de coordinar una agenda común para abordar temas que son de interés de esos pueblos, comprometiéndose los actores a preservar la paz social. Pese a esa manifestación de cordura, el ministro de Gobierno Pablo Durán, de la gestión que encabeza el peronista Mario Das Neves, calificó los actos como “terroristas” y aseguró que se trata de un “grupo de guerrilleros”.  Pero luego, el propio gobernador acusó al juez federal por lo sucedido.

LA REPRESIÓN DEL MIÉRCOLES 11

El primer episodio surgió a raíz de la orden del juez federal Guido Otranto de despejar las vías de La Trochita, cortadas en protesta por el Pu Lof que desde hace dos años reclama tierras en campos comprados por Benetton. (Ver: Desataron represión sobre una comunidad mapuche)

Aprovechando el cerrojo aplicado por Gendarmería Nacional, el juez provincial José Colabelli ordenó una medida similar en el marco de una causa por abigeato y mandó a la División Montada de la Policía de Chubut. Allí se llevaron todos los animales y hubo enfrentamientos con heridos de gravedad.

 

Pasadas las 8 de la noche del miércoles 11 de enero de 2017, hubo una nueva represión y avasallamiento por parte de las fuerzas policiales contra la comunidad mapuche en Vuelta de Río, en Cushamen, sin ninguna orden oficial. Según Fernando Radziwiloswky, defensor del Pueblo de Chubut, no existió una nueva orden del juez federal Guido Otranto, ni del juez José Colabeli ni del fiscal Carlos Díaz Meyer de El Hoyo, lo que indicaría que hubo una suerte de «zona liberada» para reprimir a la comunidad.

Según el testimonio a FM Alas del werken (vocero) del Pu Lof, desde el lugar, había al menos cinco integrantes de la comunidad heridos por balas de goma, de plomo y perdigones. Según la la Policía del Chubut, un pequeño grupo de activistas mapuches sobre la Ruta 40 que tiraron piedras sobre un móvil y un efectivo respondió con balas de goma. En cambio los acusados aseguran que mientras se dirigían a buscar unos caballos que se habían espantado con los incidentes, se cruzaron con un camión sin identificación y un patrullero, desde los cuales comenzaron a dispararles con armas de fuego. Y afirman que luego fueron interceptados, golpeados y trasladados, primero a El Maitén y luego a Esquel. El hecho es que dos miembros del Lof de Resistencia ingresaron al Hospital de El Bolsón con heridas, un par de horas después de que se denunciara esa nueva represión. La imagen que tomó y compartió Sonia Ivanoff, abogada de la comunidad mapuche, recorrió el país:

Sonia Ivanoff: "Así fue llevado al Hospital el lamngen Emilio".

Sonia Ivanoff: «Así fue llevado al Hospital el lamngen Emilio».

Los heridos son Emilio Jones y Fausto Huala. El primero tiene fractura de maxilar derecho mientras que Huala presenta una fractura de cráneo con sangrado en el oído.

El juez provincial Hernán Dal Verne quedó este jueves a cargo de la causa que investiga el desalojo violento de los mapuches el martes último, tras el apartamiento de Colabelli por pedido de la defensa de siete detenidos de la comunidad, quienes lo recusaron por “enemistad manifiesta”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“La orden emitida (por el juez) no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio”.[/blockquote]

DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

Tras varios días de silencio absoluto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación a cargo de Claudio Avruj, instó a una “solución pacífica del conflicto con mapuches”, con la conformación de una “mesa de diálogo y negociación”. “Estamos muy preocupados por los hechos que son de conocimiento público y como secretario de Derechos Humanos hago un llamado al diálogo y a la conciliación”, dijo Avruj en un comunicado, luego de que organismo de Derechos Humanos, la Iglesia y Amnistía Internacional repudiaran la represión sufrida por integrantes de la comunidad mapuche.

REPUDIOS

Amnistía Internacional Argentina dijo que los sucesos se dieron en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”. “La orden emitida (por el juez) no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio”, manifestó. «La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó por último Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

MOVILIZACIÓN Y DIÁLOGO

Comunidades mapuches se movilizaron en Rawson hasta la Casa de Gobierno en repudio a la represión en la cordillera y luego de una reunión encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, se acordó abrir una mesa de diálogo y trabajo. En representación de la comunidad mapuche Huentelaf asistieron Johana y Mayco Huentelaf además de Rubén Romero Saiyhueque; en tanto que por la comunidad Ceferino Namuncurá participó Ina-Lonko y por el Lof Comunidad Puerto Madryn, Joaquín Lucas Antieco. Además de Gilardino estuvo presente el director general de Asuntos Indígenas de la Provincia, Nahuel Ferez.

Tras la reunión el lonko de la Comunidad Julio Antieco en Puerto Madryn le pidió a la Comunidad del Lof de Resistencia «que siga el diálogo porque acá se ha comenzado un diálogo con los ministros”. También expresó que “nosotros queremos trabajar junto al Gobierno para solucionar este tema de los territorios que es muy delicado” y valoró la actitud del Gobierno de Mario Das Neves en impulsar el encuentro que este jueves se concretó en la Casa de Gobierno. “La mayoría somos lonkos, estamos conformes con este diálogo que tuvimos y ojala que esto siga”, expresó para aclarar que “nosotros no queremos romper el diálogo con el Gobierno, habíamos conversado el tema de ‘La Trochita’ en Vuelta del Río, pero con Nación sí se rompió el diálogo”.

«TERRORISTAS Y GUERRILLEROS»

Sin embargo la vocación de diálogo del Gobierno del peronista Das Neves está en cuestión, desde el momento en que su propio ministro de Gobierno, Pablo Durán, calificó los actos como “terroristas”, aseguró que se trata de un “grupo de guerrilleros” y negó la represión: «No hubo represión a los mapuches, Gendarmería actuó para evitar que levantaran las vías de La Trochita y permitir la libre circulación”.

El ministro además cuestionó a legisladores que expresaron su apoyo al Pu Lof, diciendo: “Me dan vergüenza las declaraciones de los diputados que no saben lo que está pasando. Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que pelea por sus derechos”, enfatizó. También dijo que ciertas fotografías que están circulando por las redes sociales son «imágenes viejas de hechos que en su mayoría ocurrieron en Chile, no son de acá. Lo del diputado nacional Santiago Igón (FPV) fue una vergüenza y una falta de prudencia total, con un tema tan delicado como éste. Un verdadero papelón”. Igón había compartido imágenes estremecedoras que, luego se confirmó, eran de sucesos acaecidos en Chile en 2012 y 2015.

[blockquote author=»» pull=»normal»]El juez Dal Verme ordenó excarcelar a todos los detenidos y ordenó iniciar otra investigación contra los policías por apremios ilegales.[/blockquote]

EXCARCELARON A LOS SIETE DETENIDOS 

El juez Hernán Dal Verme ordenó excarcelar a todos los detenidos, aunque antes declaró que la detención fue legal, y les ordenó presentarse a la justicia cada vez que sean requeridos durante los seis meses que dure la investigación.

Además el juez ordenó iniciar otra investigación contra los policías intervinientes por apremios ilegales.

Las siete personas liberadas son Ivana Huenelaff (artesana de El Bolsón, madre de seis niños), Jorge Buchile Calfú (Comunicador social de una FM de El Bolsón), la joven Daniela González Curapil (de San Carlos de Bariloche), Javier Salvador Ruiz (de Paraje Golondrinas), Gustavo Jaime (docente de El Bolsón) y los hermanos Pablo y Gustavo Seguí de Lago Puelo (estudiante universitario y veterinario respectivamente). Antes de excarcelarlos se se les realizó un diagnóstico médico.

Integrantes de la CTA Autónoma y de otras corrientes sociales, además de descendientes de los pueblos originarios, se movilizaron ayer por la mañana frente a la Casa de Gobierno en Rawson para expresar su apoyo al Lof de Resistencia de Cushamen y denunciar episodios de represión por parte de efectivos de policía.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Uso espurio: un diputado nacional del FPV compartió imágenes estremecedoras que, luego se confirmó, eran de sucesos acaecidos en Chile en 2012 y 2015.[/blockquote]

DAS NEVES: «EL JUEZ ORDENÓ REPRIMIR»

El gobernador peronista de Chubut, tras hablar de terrorismo, salió a decir que “cada uno hace su análisis, seguramente el Juez Otranto debe estar preocupado porque puede perder el trabajo, puede perder 200 mil pesos como juez. El que mandó a reprimir, señores periodistas, de todo el país, es el mismo juez que los liberó, Otranto con la fuerza de Gendarmería, no fue el gobierno (provincial) el que mandó a reprimir” y agregó que “es más fácil salir a decir estas barbaridades, no tienen ni idea”.

Das Neves cuestionó el tratamiento informativo de los medios nacionales y volvió a cuestionar al juez: «Otranto se tiene que hacer responsable porque él originó todo esto; y antes de él, cuando fue nombrado juez, lo nombró La Cámpora, entre gallos y medianoche y ahí estaba Igón”, el diputado cuestionado por sus posteos de fotos chilenas en twitter.

El gobernador insistió sobre Otranto: “Un juez que no tiene nada que ver con la provincia del Chubut e hizo todos los atropellos, ahora está rebobinando porque sabe que el nivel de recusaciones que tiene es muy importante; entonces direccionen bien, no tenemos problema en ponerle el pecho a todos los problemas que podamos tener, pero tenemos muchas preocupaciones, que pareciera que algunos no tienen. Ahí no hablan de trabajo, de educación, de salud, hablan de cosas que evidentemente tienen otra historia y se resuelven a nivel judicial”. Por último señaló “vuelvo a repetir, esto de hacer política con la represión, termínenla, porque eso tiene patas cortas”.

 

 

 

En base a Diario de Madryn, Diario Jornada, FM Alas y Noticias Esquel

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática