Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aumentan las naftas un 8 por ciento y en abril se espera otra suba

por | Ene 12, 2017 | Nacionales

En abril volvería a aumentar. La nafta argentina sigue entre las más caras y supera el promedio mundial. El acuerdo entre el Gobierno y las petroleras no fue firmado por todos. 

El Gobierno y las empresas petroleras acordaron el precio del barril de petróleo, con lo cual se espera un aumento de las naftas y el gas oil rondando el 8 por ciento. El ministro del área, ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, explicó luego de reunirse con empresas que aunque no es una decisión del ministerio, «las naftas y gas oil, y todos los productos por igual, mañana estarían aumentando un 8%“ (por hoy). El ministro de Energía prometió que será el único aumento de este trimestre, y dijo que el próximo será en abril.

El acuerdo apunta a salir del precio del barril «criollo» para que el país ya no esté a contramano del mundo en esa materia: ahora el petróleo está en suba en todo el mundo, pero afuera de la Argentina, cuando baja también baja el precio al público, cosa que en nuestro país no ocurría ni ocurre, lo que se anuncia como objetivo parcial.

Pero el acuerdo no fue firmado por todos los sectores porque un grupo objetó la forma en que irán convergiendo los precios locales a los internacionales: “Hay algunos productores de crudo pesado que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la que está planteada”, dijo el ministro.

Los que no acordaron, según Aranguren, representan un 12 por ciento en volumen de los productores. “Obviamente nos hubiese gustado que estén todos adentro, pero queremos respetar la libertad del mercado en la mayor posibilidad”. Aclaró sin embargo que de haber fluctuaciones muy bruscas el acuerdo se suspende y habría nuevas rondas de negociaciones.

POR ARRIBA DEL PROMEDIO MUNDIAL

Con el aumento, el litro de nafta súper sube por encima de los 18,45 pesos en la ciudad de Buenos Aires con YPF y 18,85 con otras marcas más caras. En el interior el precio es aun superior. Al tomar el promedio de los valores del mercado, el litro de nafta súper costará desde hoy 1,16 dólares, lo que significa unos 15 centavos por encima del promedio mundial, según consigna el sitio Global Petrol Prices, que hace un seguimiento país por país con datos oficiales.

Este valor está muy por encima de Bolivia (0,59), México (0,82) Chile (1,15) y Paraguay (1), pero sigue siendo apenas más barata que en Brasil (1,18) y bastante que en Uruguay, que depende enteramente de la importación y tiene la nafta más cara de la región: 1,57 dólares por litro, un 35% más que en Argentina.

El componente impositivo de los hidrocarburos impacta en el precio final que paga el consumidor argentino con su bolsillo, y como es un componente imprescindible para financiar a las administraciones de las provincias productoras, el valor cambia según la localidad y el municipio.

La petrolera estatal YPF es líder en el expendio de combustibles, con una participación del 57% en el mercado. Le siguen Shell (17,9%); Axion (14%); Petrobras (5,5%), y Oil Combustibles (3,5 por ciento).

 

En base a Infobae y Perfil

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática