Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El mundo despide a Mario Soares

por | Ene 8, 2017 | Mundo

Falleció Mario Soares, líder de la Revolución de los Claveles y padre de la democracia en Portugal.

mario-soares

Mario Soares, ex presidente de Portugal y líder socialista durante la Revolución de los Claveles, falleció ayer en Lisboa. 

Soares fue una figura clave en la derrota de la dictadura salazarista y en la implantación de un orden democrático en 1974. Fundador del Partido Socialista Portugués, se opuso con vehemencia a las derivas autoritarias de la izquierda, y manifestó siempre su vocación democrática.

Su desempeño político fue clave en los últimos cuarenta años del país. Soares se actuó como ministro de Relaciones exteriores, fue jefe de gobierno en dos oportunidades y presidente de la República.

Soares fue fuertemente crítico de las políticas de austeridad aplicadas por la derecha portuguesa y celebró el desarrollo de la nueva coalición integrada por el Partido Socialista y otras fuerzas de izquierda, que hoy gobierna el país.

Soares padecía una débil salud durante los últimos años. Nunca dejó de luchar por el respeto a la democracia y los derechos humanos. Con su partida, el mundo pierde a un socialista honesto y democrático, figura central de la Revolución de los Claveles, que abrió un tiempo nuevo en Portugal. Los socialistas de todo el mundo se han expresado lamentando su partida. El presidente de Portugal, Antonio Costa, se expresó con palabras sentidas: «Fue el rostro y la voz de nuestra libertad».

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática