Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

INDEC: la mitad de la población argentina gana menos de 8.000 pesos al mes

por | Ene 6, 2017 | Nacionales

Además, un tercio percibe menos de 5.000. Los datos muestran que la distribución empeoró. Si usted gana más de 27.000 pesos, está entre el 10% más rico de la población.

El ingreso medio de una persona que vive en la Argentina (salarial o no) fue de 11.127 pesos mensuales hasta el tercer trimestre de 2016. Al menos 8.209.874 ciudadanos tienen como techo de sus ingresos esa suma, según los datos relevados por el Indec en 31 ciudades del país.

En su segunda tanda de datos sobre la distribución del ingreso nacional, que el organismo oficial dio a conocer esta semana, se releva información sobre 31 aglomerados urbanos, por lo que debe tenerse presente que sus cálculos se realizan sobre una población total de 27.277.865 habitantes. De ese total, unos 16,4 millones de personas recibían ingresos y cerca de 10,8 millones no obtenían ninguno en ese período.

La información fue publicada por el instituto estadístico oficial a cargo de Jorge Todesca. Ese informe destaca además que la distribución del ingreso entre los diferentes segmentos de la sociedad empeoró en el tercer trimestre con relación al período previo, primer dato sobre esta variable difundido por el nuevo Indec tras el cambio de gestión.

MÁS DESIGUALDAD

«La distribución del ingreso empeoró sensiblemente. La relación entre el ingreso per cápita del 10% de los hogares de mayores ingresos y el del 10% más pobre se elevó a 19,8 veces en el tercer trimestre. Implica un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto del segundo trimestre y se ubica en niveles comparables a los de fines de la década del 80 y principios de los 90, posimpacto de la hiperinflación», coincidieron en la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

El decil más bajo (llamado decil 1), que representa a aquellos que menos ingresos tienen, se llevó el 1,2% del total de una torta de ingresos de 182.695.054 pesos. Ese porcentaje era dos décimas mayor en el segundo trimestre del año pasado. Lo mismo ocurrió en la otra punta de la pirámide: según los datos del tercer trimestre, el decil que más ingresos recibe (el 10) se quedó con el 31,5% de los ingresos totales (antes había sido del 31,3%).
Si la situación de la mitad de los argentinos de menores ingresos es muy comprometida para llegar a fin de mes, porque reciben 8000 mensuales o menos, más difícil aun la tienen quienes pertenecen al estrato más pobre de la sociedad. Según el Indec, hay casi cinco millones de argentinos (4.927.251) que viven con menos de 5.000 pesos.

 

[blockquote author=»» pull=»normal»]El 10 por ciento más rico de la población obtiene un tercio de los ingresos totales, mientras que el decil inferior obtiene sólo el 1,2 por ciento, según el INDEC.[/blockquote]

Esos ingresos individuales complementan los datos que ya el INDEC habia difundido antes y permiten entender mejor el alcance de la pobreza y la indigencia en el país, que abarcan, respectivamente, el 32,2% y el 6,3% de la población.

El ingreso per cápita del 10% de los hogares más pobres sólo cubrió el 80% del costo promedio de la canasta básica alimentaria (que mide el nivel de indigencia y se ubica en 1.684 pesos) y menos de un tercio de la canasta básica total (pobreza, de 4.055 pesos) en el tercer trimestre del año pasado.

LOS QUE MÁS GANAN

Según el comunicado del INDEC, la diferencia entre el decil que menos ingresos tuvo respecto del que más consiguió fue de 2.456,4 por ciento.

El tercio de los argentinos que mejores ingresos tienen oscila entre entre 22.500 y 274.000 pesos mensuales, con un promedio de 26.910 mensuales.

«El ingreso medio de los integrantes de los hogares del décimo decil de ingresos (los más ricos) promedió 27.800 pesos, mientras que los del primer decil fueron de apenas 1.350 pesos», completaron.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática