Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Llenos de CEOs: los candidatos al Ente Regulador de Gas cuestionados por incompatibilidades

por | Ene 4, 2017 | Nacionales

El macrismo sigue poniendo empresarios o empleados de los grandes grupos al frente de cargos públicos. Un pedido de informes cuestiona a candidatos para el directorio de Enargas por conflictos de intereses.

enargas

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN / Progresistas) presentó un pedido de informes por presuntas incompatibilidades en los casos de los candidatos que el Gobierno propone para incorporarse al directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo de control que permaneció intervenido durante el kirchnerismo. La situación, que no es diferente a la del propio ministro que encabeza el área de Energía, Juan José Aranguren –durante años gerente de Shell– se reiteran en el concurso público para completar el directorio del Enargas. Los candidatos seleccionados entre los 43 postulantes que se presentaron fueron cuestionados por Stolbizer porque presentan antecedentes en empresas con las que se podría incurrir en conflicto de intereses.

Algunos de esos casos son los de Marcelo Figueroa, postulado para presidir el Ente, quien se desempeñaba en una petrolera de Abu Dhabi. El candidato a vicepresidente, Daniel Perrone, fue director de Transportadora Gas del Sur y el primer vocal propuesto, Carlos Casares, trabajó en Tecpetrol.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Las incompatibilidades por la relación del Gobierno con el mundo empresarial son uno de sus problemas más complicados, dijo Stolbizer.[/blockquote]

La ley de creación del Enargas dice que «los miembros del directorio no podrán tener interés alguno, directo o indirecto, en empresas de consumidores que contraten directamente con el productor, de productores, de acondicionamiento, de transporte, de comercialización, de distribución de gas y de almacenamiento». La ley de ética pública, en tanto, marca que los funcionarios deben «abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los que estuvo vinculado en los últimos tres años».

«Pedimos que nos expliquen si se atendió a los posibles conflictos de intereses a la hora de elegir los candidatos, dado que todos tuvieron un paso por empresas a las que ahora deberán controlar», manifestó Stolbizer, que consideró que las incompatibilidades por la relación con el mundo empresarial son «el tema más complicado de Cambiemos».

Stolbizer también denunció que una de las candidatas propuestas para vocal del Enargas es la pareja de uno de los miembros del comité evaluador y que ambos son socios en una consultora que tiene contratos con el Estado.

En base a La Nación.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática