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Santa Fe: cómo cobrarle impuestos a Netflix, Spotify y otros «enlatados»

por | Ene 2, 2017 | Nacionales

Avances legislativos para promover contenidos locales y para cobrarles Ingresos Brutos a las empresas sin programación propia.

impuestossantafe

La legislatura de Santa Fe aprobó en la última semana de diciembre, una reforma tributaria que resguarda la generación de contenidos sonoros y audiovisuales de origen provincial.

Aquellas empresas de entretenimiento online –incluidas Netflix y Spotify, entre otras– y de cable que no produzcan programación propia deberán empezar a pagar Ingresos Brutos. También se prevé garantizar más pantalla para 5RTV, el canal público santafesino

La desregulación de las telecomunicaciones y la concentración de medios de comunicación son dos fenómenos que van de la mano, y que en el último año se intensificaron en la Argentina.

El diagnóstico evidencia cada vez menos jugadores en el mercado audiovisual y, en consecuencia, se aprecian dos procesos concretos: la diversidad de voces es apenas un enunciado y las programaciones locales pierden terreno. Con esas premisas, la Legislatura aprobó cambios impositivos que buscan incrementar la producción hecha en Santa Fe.

BENEFICIOS PARA QUIENES PRODUZCAN

Una de las iniciativas que aprobó la Legislatura establece cobrar Ingresos Brutos a empresas de entretenimiento on line como Netflix, que recaudan millones de dólares en Santa Fe y no invierten ni en mano de obra ni en producciones audiovisuales provinciales. De ahora en más, hasta un 25 por ciento de lo cobrado se destinará a promover la industria de base cultural, que suma cientos de trabajos en el territorio.

Por otra parte, solo habrá beneficios fiscales para los cableoperadores que sumen programación local y provincial. El objetivo es frenar a los productos enlatados (que provienen de Buenos Aires y otras partes del mundo) y la retransmisión indiscriminada de cadenas. La ecuación es que menos programación local achica el nivel de empleo.

También que se limita la visibilización del acontecer de más de 360 pueblos y ciudades que tiene la provincia. Otro elemento significativo es las empresas de cable deberán incluir en sus grillas (analógica y digital) al canal público de Santa Fe, 5RTV, si pretenden estar exentos de abonar el 3,6 por ciento de Ingresos Brutos sobre sus facturaciones.

[blockquote author=»» pull=»normal»]El 25 por ciento de lo recaudado será destinado al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia.[/blockquote]

SOBERANÍA CULTURAL

El autor de las reformas al código fiscal, el presidente del bloque de diputados provinciales del socialismo, Rubén Galassi, valoró el paso que dio la Legislatura. Además, recordó que los sindicatos de Prensa de Santa Fe y Rosario, trabajadores de la televisión y realizadores audiovisuales han advertido sobre la concentración de los medios de comunicación y la pérdida de contenidos locales.

“Esta ley trata de poner a resguardo a la actividad y a la soberanía cultural de la provincia”, indicó el legislador. En tanto, los cambios impositivos fueron bien recibidos por diversos actores del sector audiovisual que ven en la nueva legislación una oportunidad para no perder pantalla frente a los productos que no tienen ni mano de obra ni insumos santafesinos.

El diputado provincial socialista Rubén Galassi dijo que corporaciones como Netflix o Directv “son multinacionales que no generan trabajo en el país y no tributan un solo centavo” en la provincia. Por lo tanto, “con esta ley se autoriza al Ejecutivo provincial para que establezca mecanismos para que este tipo de empresas de entretenimiento también tributen”.

“El mecanismo de cobro lo establecerá el Ejecutivo, pero de ahora en más mediante el cambio tributario estos servicios pueden ser alcanzados por el impuesto a los Ingresos Brutos, con una alícuota del 3,6 por ciento, que será descontada a través de lo que la empresa facture por tarjeta de crédito, utilizando la entidad bancaria como agente de retención”, concluyó Galassi.

RECLAMO Y RECEPCIÓN

En un documento conjunto, los sindicatos de Prensa de Santa Fe y de Rosario habían considerado “indispensable que la enorme diversidad de nuestro territorio tenga la visibilidad que necesita, tanto en los medios privados (en sus distintas plataformas) como en el público”. Así reclamaron al Estado que adopte mejores herramientas para “resguardar la identidad comunicacional”.

Tampoco es un dato menor la postura de algunos integrantes de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes, quienes están convencidos que la falta de regulación los deja a merced de una competencia en la que sí o sí pierden. Grandes empresas que no invierten en programación local, tienen un precio más bajo y ponen en pantalla productos enlatados es demasiado para el sector.

Galassi y un grupo de diputados de diversos partidos recogieron el guante y se pusieron a trabajar en una iniciativa que, mediante la estructura impositiva, favorezca a aquellas empresas audiovisuales que apuesten por el desarrollo de la producción local. El mismo panorama observaron los senadores, que por unanimidad terminaron por votar una norma calificada de bisagra en el país.

Por caso, el investigador, profesor y doctor universitario en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente en el Conicet, Martín Becerra, resaltó la importancia de la ley. Ahora el Poder Ejecutivo –junto a la Subsecretaría de Ingresos Públicos– reglamentará y pondrá en funcionamiento la ley para el próximo período fiscal en la provincia.

MEDIOS PÚBLICOS SIN PANTALLA

En cuanto a la inclusión del canal público 5RTV en las grillas de los cableoperadores que hay en Santa Fe, la provincia se encontró con algunas barreras que evitan tener pantalla. Ello sucede a pesar de que la ley nacional (Nº 26.522) y el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones, ex Afsca) obligan a las empresas de cable a colocar a los canales provinciales en sus grillas.

Los gremios de Prensa habían advertido que “resulta estratégico que los estados subnacionales cuenten con medios públicos que le den pantalla a aquellos que el mercado de las telecomunicaciones no tiene en cuenta”. A su vez, se impusieron “defender la producción audiovisual local”, porque se necesita “más y mejor periodismo local. Más contenidos locales. Más voces locales”.

EXENTO SOLO EL QUE PRODUZCA

Con respecto a los cambios introducidos en el Código Fiscal, el inciso e) del artículo 213 plantea que solo seguirán exentas de tributar Ingresos Brutos “las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable cuando garanticen en sus programaciones la difusión de producciones provinciales o locales que incluyan contenidos de información general, noticias o ficción”.

O sea, para obtener el beneficio impositivo los cableoperadores también deberán “incluir en las grillas (sin codificar) de canales la programación del Canal Público Provincial 5RTV creado por Ley Provincial Nº 13.394”. Estas empresas están exentas del ítem desde 1991, los años del menemismo su versión provincial, Carlos Reutemann, cuyo ministro de hacienda era Juan Carlos Mercier, asesor contable de una de las empresas locales (Cablevideo SA) pioneras en la actividad. Reutemann y Mercier fueron los impulsores de la ley Nº 10.768 del 26/12/1991, que eximió del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a la televisión por cable.

En relación al otro cambio introducido en el Código Fiscal, se incorpora el artículo 177 a través del cual se plantea cobrar Ingresos Brutos a “la comercialización de servicios de suscripción online –como Netflix–, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas”.

“El 25 por ciento de lo recaudado será destinado al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia”, aclara la norma que se votó con amplio consenso legislativo. Finalmente, la actividad profesional periodística ejercida en forma personal y los ingresos obtenidos como consecuencia de la comercialización de espacios publicitarios seguirán exentos de impuestos.

 

En base a Cruz del Sur y Santa Fe Produce

Redacción de La Vanguardia

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