Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Año nuevo: 2017 viene con aumentos para todos los servicios

por | Ene 2, 2017 | Nacionales

Uno de los consensos de economistas de todo pelaje es que en el nuevo año el incremento de precios seguirá su curva creciente. Combustibles, luz, gas, alquileres, celulares son algunos de los porcentajes cuya suba ya se conoce.

Si bien el presupuesto aprobado proyecta una inflación del 17%, todas las consultoras hablan de por lo menos un 20%: Elypsis calculó una cifra entre 20 y 22%; CEPA, 23% y Ecolatina, 23%. Más alto estimaron el IPC en Estudio Bein con 24 al 29,3%, y CESO, con 32%. Ferreres & Asociados estima 20% y Econométrica, prevé una desaceleración de la inflación en esa misma magnitud. La CEPAL también pronosticó una inflación que rondará el 20% para el próximo año.

El 2017 parece ser el año en el que el Gobierno macrista sitúa ahora “el segundo semestre” que se le perdió en 2016. Medios proclives al oficialismo, como Clarín, pretenden disimular o matizar los incrementos que vienen con afirmaciones como “si bien se estima que en el primer trimestre subirán alrededor de 5%, el año pasado, tras salir del cepo, fue 11,9% en el mismo período”. Al mismo tiempo, medios vinculados con el kirchnerismo parecen festejar los aumentos con fruición enfermiza.

Por lo pronto, el primer trimestre del año se presenta con subas que rondan el 5%. A continuación un listado de las modificaciones que ya están previstas para los primeros días del nuevo año.

 

Combustibles: Se autorizó el incremento de las naftas en un 8 por ciento, a partir del 10 de enero, pero no se descartan otros incrementos en 2017. La nafta común superará los 18 pesos y la premium podría llegar a 21 pesos. En abril volverán a aumentar. Para llenar un tanque de alrededor de 50 litros con nafta súper hoy se necesitan unos 860 pesos, pero después del 8 de enero de 2017 se gastarán 930 pesos.

 

Servicios públicos: Las boletas de luz, gas y agua tendrán nuevos incrementos en el próximo año, que varían entre 22% y hasta 89% dependiendo de cada provincia. En la Ciudad y el Conurbano habrá aumentos del 22% al 70% en el servicio de luz. La factura promedio pasará de 360 a 490 pesos. En Córdoba, la Empresa Provincial de Energía Epec anunció un tarifazo de 29,48% desde este diciembre y escalonado para 2017: 7% en febrero y el restante 6,15% en abril. Además, informó que la facturación será mensual. MetroGas solicitó un cargo fijo bimestral de $ 253, lo que quintiplica los menos de 50 pesosbimestrales que hoy pagan el 60% de sus clientes por ese concepto. El costo del consumo de gas por año pasaría de 1.200 a más de 2.000 pesos. Aysa tiene previsto aplicar aumentos del 25% como mínimo, tras subas de hasta 295% en 2016.En Santa Fe, la empresa local de agua planea un incremento de hasta 89%. En Entre Rios, la tarifa energética aumentará un 32%, en tres etapas: un 15% en enero; un 8%, en marzo; y un 9% en mayo.

 

Impuesto inmobiliario: En la Ciudad de Buenos Aires el ABL se elevará hasta 38%, aunque se estima que la suba promedio rondará 30%. «Más de la mitad del padrón aumenta como máximo 62 pesos por mes», afirman en Hacienda porteña. En la provincia de Buenos Aires, se sancionó la Ley Impositiva bonaerense que prevé un aumento del orden del 36 por ciento en el Impuesto Inmobiliario.En Córdoba el revalúo llevará un 35% más en el tributo agrario y 30% en el urbano. En Santa Fe, los dos impuestos se acrecentarán igualmente 30%. Municipios de diversas provincias ya consiguieron aprobación por ley de los nuevos cuadros tarifarios fiscales.

 

Transporte: En el área metropolitana el ajuste alcanzó en 2016 a los boletos de trenes y colectivos, que registraron incrementos promedio del 500%, sumados a las del subte que pasó de 4,50 a 7,50 pesos. Para 2017 la empresa Sbase ya anticipó que podría llegar a 10. La tarifa de peajes en las rutas cordobesas subiría entre 25% y 50%.

 

Medicina prepaga: El Gobierno autorizó un aumento de hasta el 6 por ciento en las cuotas de todas las prepagas, que se hará efectivo a partir del 1° de febrero. El 2016 cerró con cuatro actualizaciones, que acumularon un incremento de 38%. A pesar de las quejas de los afiliados por la nueva suba, las empresas del sector justificaron los aumentos al afirmar que la cobertura que ofrecen es cada vez más amplia debido a la legislación que regula la actividad.

 

Celulares: Personal subirá sus planes desde el 7 de febrero, alza que se verá reflejada en la factura de marzo. Será un incremento de entre el 8 y el 11 por ciento. Movistar acaba de subir todos sus planes en 15,5 por ciento.

 

Operadores de cable: Telecentro aumentó su plan de los 836 pesos actuales a 955 pesos desde enero. Cablevisión ajustará su plan de cable HD junto con internet de 25 megas a 1.145 pesos, cien más que el actual.

 

Alquileres: Según la consultora Reporte Inmobiliario, los incrementos en 2017 se mantendrán en línea al de los últimos años: contratos de 25 por ciento anual o 12,5 por ciento semestral. Los mayores saltos se dan en las renegociaciones de los contratos, donde el valor del alquiler trepa en 2017 para quienes quieren conservar el mismo inmueble un 40 por ciento, en la mayoría de los casos.

 

Educación privada: Los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017. En Tierra del Fuego el gobierno fueguino autorizó incrementos de hasta 20%. En Salta los montos de aumento van de los $ 200 a los $ 800 por mes, lo que implica incrementos de entre 20% y hasta 40%. En Santiago del Estero ya se comunicó que será máximo de 30% en cuotas. Lo mismo se calcula que ascienda la canasta escolar para marzo. La canasta con útiles escolares de 2016 llegó a valer 1.313 pesos en Córdoba, con 30% extra anual. En Capital Federal varió de 400 a 4.000 pesos. Por eso se espera que el Gobierno vuelve a lanzar una canasta de 27 artículos con precios moderados: la última solo se le permitió una suba de 18,5%.

 

En base a Ambito, Clarin, El Destape

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática